El sector hostelero muestra su rechazo a las medidas adoptadas por el Consejo Interterritorial de Salud que afectan al sector, como la restricción del horario de apertura de la hostelería hasta las 22:00 o las 23:00 en toda España. Considera que vuelven a situar el foco en el sector, cuando los propios datos del Gobierno demuestran que el índice de contagios en bares y restaurantes supone menos del 3,5% de los contagios por Covid-19.

La plataforma Juntos con la Hostelería (integrada por Hostelería de España, Fiab y Aecoc) considera «incoherentes» las medidas adoptadas por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, ya que contradicen los datos oficiales publicados por el propio Ministerio de Sanidad. Las medidas incluidas en el documento de «Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de Covid-19», publicado por el Gobierno, «van en contra de la lógica científica al no focalizar las medidas restrictivas en aquellos lugares en los que, según los datos oficiales, se concentran un elevado número de casos».

Profesionalhoreca, bar en madrid

Por el contrario contrario, denuncia que gran parte de las nuevas medidas adoptadas se centran en limitar el funcionamiento de los establecimientos hosteleros, los cuales representan menos del 3,5% de los contagios (0,9% la última semana), a la vez que se permite que las reuniones en otros espacios como los domicilios, que representan más del 11% de los contagios, sigan produciéndose con escasas restricciones.

Según el documento, los establecimientos deberán cerrar a las 23:00 horas en el caso de la Alerta 3 y el interior de los restaurantes y bares deberá permanecer cerrado durante todo el día. Esto contrasta con la posibilidad de celebrar reuniones familiares en domicilios hasta horas después del cierre de hostelería (como se está anunciando en algunas comunidades autónomas).

En consecuencia, las personas que quieran reunirse con familiares y amigos se verán obligadas a hacerlo en los espacios cerrados y sin control de los domicilios como única alternativa a las restricciones en hostelería, ya que no podrán hacerlo más allá de las 23:00 horas, como tampoco podrán reunirse en el interior de los establecimientos hosteleros, «que sí operan bajo estrictos protocolos de seguridad e higiene y han demostrado tener una mínima incidencia en los casos Covid 19», denuncian los hosteleros.

Para Juntos con la Hostelería, «es necesario adoptar medidas que mitiguen la incidencia del virus y, para ello, es esencial hacer uso de las cifras oficiales que pone el Ministerio de Sanidad a disposición de las autoridades para evitar adoptar medidas arbitrarias que, lejos de poner fin al problema, sólo reducen la actividad en un sector que ya se ha visto duramente golpeado por el virus».