Se anuncia como «la hamburguesa más sana del mundo» porque tiene un 64% menos de grasa que una hamburguesa de carne de vacuno. La burger 2.0 de Heura, 100% vegetal, reduce un 85% la grasa saturada de la ternera y se elabora a base de de proteína de guisante concentrado y aceite de oliva.

Tras el lanzamiento de sus hamburguesas y albóndigas 100% vegetales hace un año, la startup española Heura anuncia el lanzamiento de la hamburguesa más saludable del mundo, con un 85% menos de grasa saturada que la ternera, gracias al desarrollo del primer análogo de grasa hecho a base de aceite de oliva virgen extra.

Profesionalhoreca, burger 2.0 de Heura
Así se presenta la nueva burger de Heura para el canal retail
(220 gramos/2 unidades), aunque hay formatos específicos para horeca

Este es el primer producto que la compañía lanza con esta nueva fórmula, que le permitirá expandir su gama de productos de carne vegetal.

Hasta la fecha, la industria «plant based» se ha centrado en crear productos alternativos a la carne que resolvieran el impacto medioambiental de la industria cárnica recreando su experiencia sensorial. Ahora Heura va más allá, ya que “el objetivo constante de nuestra innovación es crear el sucesor y no el análogo de la carne; queremos empujar el avance de la industria con un producto que queramos comer cada día y que podamos comer cada día”, explica el co-fundador de la empresa, Marc Coloma.

Sabiendo que el reto de la industria radicaba en la reducción de grasas saturadas, la firma fichó a inicios de este año a Lorena Salcedo, quien durante 5 años formó parte del equipo de investigación de CSIC analizando las estructuras de los aceites para el desarrollo de grasas más saludables. “Queríamos que la burger más sana del mundo fuese hecha del aceite más sano del mundo”, señala Coloma. Lorena Salcedo, hoy directora de desarrollo de producto de Heura, explica que “el reto era convertir un aceite monoinsaturado como el aove en una textura sólida que en boca diese la experiencia de la grasa animal. Para ello hemos analizado las estructuras de ambos cuerpos y nos hemos basado en la teoría de los principios de Aristóteles para llegar a la esencia”.

El resultado es la burger 2.0, que tiene la misma jugosidad pero un 64% menos de grasa que una hamburguesa de carne de vacuno, según datos del USDA (Departamento de agricultores de EEUU). Además, esta hamburguesa aporta el 33% de la cantidad de proteína recomendada a diario, con tan solo un 10% de la grasa. Destaca por ello por su alto contenido proteico, con un 11,3% más de proteína por caloría que la ternera. Además de su baja cantidad de grasa y el uso de aceite de oliva extra virgen, la hamburguesa de Heura se caracteriza también por su etiqueta limpia.

¿Interesado en la nueva burger 2.0 de Heura para tu establecimiento hostelero? Pide más información aquí.

Para el canal horeca, la nueva hamburguesa de Heura se ofrece congelada y en formato de 10 unidades (1,1 kg) o 23 unidades (2,5 kg)

Compromiso con el medio ambiente

Consumir una hamburguesa de Heura en lugar de una hamburguesa de vacuno supone reducir 1.739 litros de agua, el agua utilizada por una persona al ducharse durante 28 días, y 6,4 Kg de emisiones de Co2, lo mismo que conducir más de 26 km en coche de gasolina.

“Buscamos acelerar una transición proteica, igual que ha habido en el campo energético, para construir un mundo mejor. Para lograrlo hay que concienciar a la población sobre el coste de la alimentación, ya que somos muy conscientes cuando compramos un vehículo o hacemos ciertos hábitos de consumo, pero comemos cinco veces al día y el impacto que podemos tener es muy grande”, explica Marc Coloma.

La nueva hamburguesa de Heura se va a vender en los canales de retail y horeca. Para el canal horeca, la nueva hamburguesa de Heura se ofrece congelada y en formato de 10 unidades (1,1 kg) o 23 unidades (2,5 kg).

Luz verde en Europa a la denominación de hamburguesas y salchichas vegetales

El lanzamiento de la nueva hamburguesa de Heura coincide con el rechazo del Parlamento Europeo a prohibir el uso de las denominaciones «hamburguesas» o «salchicas vegetales» para productos plant-based alternativa a los cárnicos. De este modo productos como la burger 2.0 de Heura y otras hamburguesas vegetales podrán seguir llamándose así. No han corrido la misma suerte las alternativas vegetales a los lácteos, para los que el Parlamento Europeo ha decidido prohibir el uso de términos descriptivos como «estilo yogur» y «alternativa al queso.

«Es un golpe importante para el sector de las alternativas vegetales a los lácteos, cuyas empresas podrían verse ahora abrumadas por importantes cargas financieras y dificultades prácticas en lo que respecta al cambio de nombre, la renovación de la marca y la comercialización de los productos, así como por los potenciales costes», señala Cristina Rodrigo, directora de ProVeg España. Sin embargo no está todo dicho: las dos votaciones en el parlamento Europeo están sujetas a la aprobación final como parte de una votación más amplia sobre la reforma de la PAC que tendrá lugar más adelante, y la Comisión Europea y el Consejo Europeo también deben decidir sobre el tema.