Todo a punto para Food Innovation Summit, foro internacional de innovación para el sector turístico, que tendrá lugar del 25 al 27 de noviembre de 2020 en Sevilla. Será un espacio de debate y un escaparate de las novedades tecnológicas más destacadas dirigidas a la industria del turismo.

profesionalhoreca, presentación en HIP 2020 del Tourism Innovation Summit
La presentación del foro corrió a cargo del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en el marco de la feria HIP 2020

Sevilla acogerá las próximas 10 ediciones de TIS – Tourism Innovation Summit, foro internacional de innovación, tendencias y reflexión para transformar el sector turístico. La primera edición, que tendrá lugar los próximos días 25, 26 y 27 de noviembre y que se presentó en el marco de HIP 2020, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla, la Junta de Andalucía y Seggitur.

Tourism Innovation Summit, de carácter anual, es un espacio de conocimiento y de reinvención del sector, que combina una amplia agenda congresual, en la que participarán expertos internacionales que definen las tendencias del turismo, con otra expositiva donde las empresas líderes y startups presentarán sus innovaciones tecnológicas para la industria turística.

Bajo el lema “Where technology meets tourism”, los cerca de 5.000 directivos y profesionales del sector que prevé reunir esta primera edición de TIS – Tourism Innovation Summit del 25 al 27 de noviembre, podrán conocer durante las innovaciones tecnológicas más destacadas para la industria turistica, además de ver casos reales que muestran cómo tecnologías como el Internet de las Cosas (IoT), realidad virtual, big data, blockchain o 5G están transformando el sector, y descubrir las tendencias y los casos de éxito de mano de los profesionales líderes.

El congreso se dirige a profesionales de todos los ámbitos del sector turístico (agencias de viajes, restauración y comercio, parques de ocio, hospitality, etc.) y contará con una agenda especifica para cada perfil profesional.

Más de 350 expertos nacionales e internacionales serán los protagonistas de 6 keynotes y 6 foros verticales en los que se abordarán las últimas novedades en materia de movilidad sostenible, destinos inteligentes, nuevos modelos de negocio y aplicación de las últimas tecnologías al sector. Además, en el marco del Tourism Innovation Summit, Sevilla acogerá 20 eventos paralelos dirigidos a profesionales del sector turístico.

CaixaBank patrocinará en exclusiva los contenidos relacionados con la rama de hospitality, y ofrecerá una serie de ponencias sobre la innovación como uno de los motores para promover la recuperación. En concreto, ofrecerá una serie de mesas redondas en torno a soluciones como la Inteligencia Artificial aplicada a los procesos en el sector, la ciberseguridad en los medios de pago y la venta digital, que ayudan a optimizar la rentabilidad y simplificar la actividad diaria de los negocios hoteleros y de otros alojamientos turísticos.

Además, el último día del foro se prevé publicar el World Tourist Manifesto, un manifiesto con conclusiones para favorecer que el sector renazca y en el que se incluirá recomendaciones de medidas que se podrían tomar para su reactivación económica.

Sevilla, ciudad inteligente

Sevilla ha sido escogida para acoger este evento por su vocación y ambición de crear un ecosistema que convierta a la ciudad en un laboratorio de innovaciones y centro tecnológico para desarrollar nuevos proyectos exportables al resto del mundo. Es la tercera ciudad con más turistas de España y ha avanzado en los últimos años en materia de transformación digital para convertirse en una ciudad inteligente.

Sevilla es ya un destino turístico consolidado y el reto ahora es que el turismo nos ayude a generar nuevas oportunidades en otros sectores. Sin duda este evento nos ayudará a ello al combinar dos industrias clave, la turística y la tecnológica”, señala Juan Espadas, alcalde de Sevilla.

El Ayuntamiento busca crear un modelo de Smart Destination que permita el desarrollo turístico de la ciudad de forma sostenible, impulsando la economía local mientras que ciudadanos y turistas disfrutan de la ciudad y su oferta de ocio. “Contar con un evento internacional de esta magnitud en Sevilla supone una oportunidad única para promover la imagen de la ciudad como destino turístico, al tiempo que nos ofrece un escaparate importante para atraer a empresas que quieran invertir en Sevilla dinamizando el panorama empresarial y promoviendo empleo de calidad y sostenible”, afirmó durante la presentación el alcalde de la ciudad.

Por su parte, como explica el director general de Tourism Innovation Summit, Albert Planas, el congreso “nace con el objetivo de convertirse en la cumbre de referencia para todos aquellos profesionales del sector turístico que quieran impulsar la digitalización de sus empresas, conocer los nuevos de modelos de negocio, apostar por mejorar la experiencia de cliente o transformar digitalmente sus compañías”.