El coronavirus lo ha cambiado todo: más del 26% de los españoles teletrabaja, y con ello sus hábitos de comida. El consumo de platos preparados sube cuatro puntos respecto al año pasado, y el consumo en restaurantes se desploma, según un estudio de Asefapre.

profesionalhoreca, comiendo en la oficina

La crisis sanitaria trae consigo nuevos modelos de trabajo que, a su vez, han provocado cambios en los hábitos de alimentación de un 63,2% de los españoles.

El 26,2% de los españoles teletrabaja, mientras que un 22% combina teletrabajo con desplazamientos a la oficina, y un 51,8% acude a su centro habitual para trabajar. Así lo revela el informe “Preparados para Telecomer” elaborado por la Asociación Española de Fabricantes de Platos Preparados (Asefapre)

Según el mismo, el 66,9% asegura que piensa el menú el día anterior (frente al 54,6% que lo hacía en 2019); el 26,6% elabora un menú semanal y el 6,5% prefiere optar por una opción más rápida, recurriendo a platos preparados y decidiendo en el momento cuál será el menú.

Además, parece que la nueva situación ha animado a muchos a pasar más tiempo entre los fogones: el 73,7% asegura que dedica más tiempo a preparar la comida. En concreto, el 52% dedica más de una hora a cocinar (frente al 20,3% de 2019), mientras que el 42,6% emplea entre 30 minutos y una hora.

Para Álvaro Aguilar, secretario general de Asefapre, la actual situación ha generado “un incremento en el consumo en el hogar y, por lo tanto, un auge de la búsqueda de productos de calidad y fáciles de preparar, que permiten combinar el teletrabajo con una alimentación variada y equilibrada”.

De acuerdo con el estudio, el 93% de los encuestados cocina a diario, mientras que el 6% opta por los platos preparados, cifra que aumenta en casi cuatro puntos respecto a 2019. Por el contrario, la opción de comer en un restaurante cercano han sufrido un fuerte descenso con la pandemia.

Como explicaba Ferran Adriá en la jornada Sapiens Talks, el futuro de la restauración va a depender directamente de la instauración del teletrabajo y de si éste lleva al consumidor a cocinar más en casa, comer en un establecimiento cercano o apostar por el delivery. ¿Sabrá el canal horeca adaptarse a las nuevas demandas de los trabajadores?

El crecimiento del teletrabajo

De lo que no hay duda es del auge imparable del teletrabajo. Según un estudio de Randstad sobre la evolución del trabajo en remoto, tres millones de españoles ya teletrabajan de manera habitual, el triple que el año pasado.

“El considerable incremento del teletrabajo no solo está provocado por el confinamiento”, explica Raquel Larena, directora general de talento, cultura, marca y producto de Randstad. “Empresas y empleados han podido comprobar sus beneficios y utilidad tanto para conciliar la vida familiar como para dotar de continuidad al negocio en una situación como la que hemos vivido. Por  tanto, este modelo va a continuar implantándose de manera masiva en todos los sectores en los que los tipos de puestos de trabajo lo permiten”

Las mujeres son las que más trabajan desde casa, ya que así lo están haciendo el 18,7% de las ocupadas, mientras que este porcentaje es del 14,1% en el caso de los hombres, una diferencia de 4,6 puntos porcentuales.

Por comunidades, el teletrabajo tiene más peso en la Comunidad de Madrid, donde el 26,6% de los ocupados trabajan desde sus casas más de la mitad de los días, y en Cataluña, donde lo hacen el 18,5%. Ambas se sitúan por encima de la media nacional (16,2%).