El Comercio Justo ha llegado para quedarse: cada vez se ven más productos con el sello Fairtrade en los lineales, y de hecho, la venta de productos de Comercio Justo se ha disparado un 354% en los últimos 6 años en España. ¿Y en la hostelería?

Profesionalhoreca, productos de Comercio Justo - Fairtrade
Cada vez más consumidores optan por productos de Comercio Justo

Aunque la tendencia de consumo de los productos de Comercio Justo se mantiene al alza desde 2014, es a partir de 2018 cuando realmente se dispara, creciendo un 202% en dos años (2017-2019). “Nos encontramos en un momento muy relevante para producir un cambio de modelo empresarial y de mercado; estamos redibujando el papel de la empresa en nuestra sociedad y somos más conscientes que nunca de la necesidad que tenemos de generar buenas empresas para construir una buena sociedad”, explicaba Roberto Ballester, presidente de Fairtrade Ibérica, en la presentación del XV aniversario de este sello líder de certificación de productos de Comercio Justo.

En 2019, el importe de ventas de productos con el sello de certificación de Comercio Justo Fairtrade en la Península Ibérica se disparó por encima de 170 millones de euros, con un crecimiento medio del 81%. Por países, España alcanza los 130 millones de euros (con un incremento del 88% frente al ejercicio anterior), y Portugal llega a los 40 millones de euros en ventas, un 62% más. En España se vendieron un total de 269 marcas y cerca de 1.800 referencias con sello de certificación de Comercio Justo Fairtrade, cifras que representan un incremento del 35% respecto a 2018.

Gracias a estas ventas, los consumidores españoles y portugueses han contribuido con más de 1,1 millones de euros de ayuda directa a los pequeños productores a través de la Prima Fairtrade.

Los consumidores españoles y portugueses han contribuido con más de 1,1 millones de euros de ayuda directa a los pequeños productores a través de la Prima Fairtrade

Entre los productos con el sello, la alimentación sigue siendo la gran protagonista del Comercio Justo, con un 97% de las ventas, en 2019, donde el cacao, azúcar y los dulces son claramente los productos estrella. Con el aumento de las ventas, el consumo medio por habitante en productos de Comercio Justo ascendió a 2,92 euros en 2019 en España, lo que supone el mayor incremento de este dato de los últimos años.

Respuesta a una demanda social

Por ello, el sello de certificación de productos de Comercio Justo Fairtrade ayuda a dar respuesta a las nuevas demandas de los consumidores, a posicionar a las empresas como sostenibles, y a hacer de este planeta un lugar sostenible De hecho, el sello Fairtrade representa el 94% de los productos vendidos en España con sello de Comercio Justo. “Estamos ante un importante punto de inflexión en las ventas de productos con el sello de Comercio Justo Fairtrade, puesto que los consumidores han entendido que está en sus manos ayudar, con una compra responsable y sostenible, a los más vulnerables del planeta, y las marcas están descubriendo una vía de diferenciación que les permite posicionarse como empresas sostenibles y conectar con sus consumidores a través de vínculos emocionales sólidos señala Álvaro Goicoechea, director de Fairtrade Ibérica.

Fairtrade es un sistema internacional que certifica de forma independiente toda la cadena de aprovisionamiento. La prima Fairtrade es una suma de dinero adicional al precio del producto, que se paga directamente a los productores. Esta prima ha crecido en los últimos seis años un 256%, sumando cerca de 3,5 millones de euros acumulados en este periodo.

¿Y en la hostelería?

El canal horeca también puede consumir y ofrecer productos de Comercio Justo, y hacerlo saber a sus clientes. Algunos de los licenciatarios de FrairTrade trabajan en el canal horeca, entre ellas muchas empresas de café: Cafés Novell, Café Candelas, Supracafé, El Abra, Qualery, Nespresso, Iparcoffee… También hay diversas empresas del canal vending qué tienen puntos de consumo en instalaciones públicas como instituciones, estaciones, aeropuertos… Y otras firmas proveedoras de hostelería como Azucarera, Promerca…

Consulte aquí los productos y empresas que están trabajando el sello Fairtrade.