La escuela de dirección hotelera Les Roches Marbella lanza Spark Innovation Sphere, un gran laboratorio de ideas e incubadora tecnológica para la industria turística nacional, junto a con ocho compañías tecnológicas y doce proyectos emprendedores.

Profesionalhoreca, demo room de Spark Innovation Sphere en les Roches Marbella
La «demo room» del proyecto Spark muestra las últimas novedades en seguridad, domótica e inteligencia artificial

Les Roches en Marbella se convertirá en un campus tecnológico vivo gracias a la puesta en marcha de este proyecto a escala global que busca implicar entidades relevantes, expertos en conocimiento digital y líderes de la industria turística española.

Spark Innovation Sphere by les Roches nace con 8 socios tecnológicos y 12 propuestas innovadoras, 11 de ellas en fase de pre-incubación y una de ellas en incubación y en plena fase de desarrollo.

De este modo, el campus de Les Roches Marbella se va a convertir en un entorno de innovación abierto, en el que co-crear, testear y evolucionar soluciones que mejoren el futuro de la hospitalidad en clave tecnológica experiencial.

Habrá también un espacio para que marcas, empresas, y proveedores compartan las tendencias del mercado y evalúen el impacto de la tecnología y la innovación en el desarrollo del negocio; una incubadora de empresas, integrada por docentes y expertos de diferentes áreas, y nuevos módulos lectivos orientados a adquirir conocimientos claves para competir con garantías de éxito.

Concebido como una plataforma bidireccional y alimentado por el talento de alumnos, profesionales, docentes y compañías, Spark Innovation Sphere es, según Carlos Díez de la Lastra, director general de Les Roches Marbella, la oportunidad de “entrelazar el talento de nuestros alumnos, estudiantes y profesionales de más de 90 países, y los intereses y necesidades de un sector que necesita, hoy más que nunca, apostar por la tecnología como vía de crecimiento. Spark garantizará a las compañías que cuando incorporan a un profesional formado en Les Roches también incorporan un profesional que les aportará proyección innovadora y absoluto control de las últimas tecnologías”, añade Díez de la Lastra.

Una de las primeras realidades del proyecto es la nueva “demo tech-room” que muestra las últimas novedades en seguridad, domótica e inteligencia artificial y su influencia en las nuevas tendencias en diseño de espacios. Un escenario perfecto para contextualizar los avances en la tecnología aplicada a los hoteles y al sector de lujo donde las firmas, además, pueden hacer sus propias demostraciones o ensayos antes de su aplicación final.

Empresas colaboradoras

En Spark Innovation Sphere participan ocho empresas de tecnología vinculadas a los hoteles y especializadas en diferentes sectores como la robótica (Macco Robotics), la automatización y el control de espacios (Enkoa), los materiales (Valyro), la domótica inteligente (Miralay) la seguridad inteligente (Assa Abloy), el mobiliario (ID projects), la experiencia (Astroland), la gastronomía (Natural Machines) o el turismo de vanguardia.

Por ejemplo, Astroland desarrollará en Spark la habitación modular del futuro, un módulo inteligente que integre todas las funcionalidades que un cliente necesita en una habitación de hotel y que promete ser una verdadera disrupción a nivel de concepto, fabricación y disfrute de lo que supone la experiencia de usuario en un hotel.

Macco Robotics realizará dos proyectos: uno de robótica de autoservicio orientada el hospitality, a través de su robot Spot y otra de automatización de procesos de cocinado. “Proponemos un reto a los estudiantes de Les Roches para que nos propongan ideas sobre posibles aplicaciones y usos de Spot en el mundo del hospitality. La idea ganadora se desarrollará en el campus”, señala Víctor Martín, CEO de Macco,

Por su parte, Enkoa y Assa Abloy realizarán un proyecto conjunto en Spark basado en el desarrollo de la automatización de sensores (presencia, temperatura, humedad, limpieza…), para que los hoteles hagan la vida más fácil al huésped y proporcionen más información al hotel. “Queremos conseguir mejorar los procesos de apertura de puertas en múltiples dispositivos (tarjetas de proximidad, pulseras, móvil), mejorando los tiempos de accesos y facilitando las entradas de los huéspedes a las habitaciones, personalizando el servicio en base a sus preferencias de uso”, señala Juan Cruz, CEO de Enkoa.