Desvelado el misterio: no hay ningún nuevo tres estrellas, y sólo tres restaurantes acceden a las dos estrellas Michelin: Bo.TiC, en Corçà (Girona); Cinc Sentits en Barcelona, y Culler de Pau, en O Grove (Pontevedra). Además, 21 establecimientos han recibido su primera estrella; 53 acceden a la distinción Bib Gourmand, y 21 reciben la nueva Estrella Verde.

La gala de presentación de la Guía Michelin de España y Portugal 2021 ha sido un evento digital retransmitido en directo y en abierto desde la Real Casa de Correos de Madrid. Como no podías ser de otra manera, la pandemia ha condicionado esta edición, con muchos establecimientos cerrados desde marzo.

Profesionalhoreca, presentación de la gala de la Guía Michelin de España y Portugal 2021
Los nuevos dos estrellas Michelin se presentan en la gala

No ha habido ningún nuevo tres estrellas, en un año aciago en el que los cierres y la falta de continuidad, explican los jueces, han hecho “difícil mantener la excelencia”. Sólo tres establecimientos han impresionado a los inspectores como para ascender a la categoría de dos estrellas: Culler de Pau (O Grove, Pontevedra), en el que Javier Olleros reivindica una cocina de entorno y paisaje que muestra la Galicia más auténtica desde el respeto absoluto por la tradición; Bo.TiC (Corçà, Girona), donde Albert Sastregener realiza creaciones de enorme nivel técnico y respetuosas con la tradición, y el barcelonés Cinc Sentits, donde Jordi Artal realza los sabores de la moderna cocina catalana con la ayuda de pequeños productores.

Se estrenan con una estrella 19 restaurantes en España y 2 en Portugal. En España la han logrado Ambivium (Peñafiel, Valladolid), Amelia (San Sebastián), Atempo (Sant Julià de Ramis, Girona), Baeza & Rufete (Alicante), Béns d’Avall (Sóller, Mallorca), Callizo (Aínsa, Huesca), Dins Santi Taura (Palma de Mallorca), Eirado (Pontevedra), En la Parra (Salamanca), Espacio N (Esquedas, Huesca), L’Aliança 1919 d’Anglès (Anglès, Girona), La Salita (València), Miguel González (Pereiro de Aguiar, Ourense), Mu•na (Ponferrada, León), Odiseo (Murcia), Quatre Molins (Cornudella de Montsant, Tarragona), Raíces – Carlos Maldonado (Talavera de la Reina, Toledo), Saddle (Madrid) y Silabario (Vigo). Las novedades se reparten entre diez Comunidades, con Cataluña, Castilla y León y Galicia, con tres cada una, como mayores beneficiadas.

En Portugal, los 2 nuevos restaurantes reconocidos con una estrella son 100 Maneiras y Eneko Lisboa, del chef vizcaíno Eneko Atxa, ambos en la capital lusa.

En cuanto a las pérdidas de estrellas, siete se quedan sin ellas, casi todos, excepto Álbora (Madrid) y Cobo Vintage (en Burgos, que se ha trasladado y ahora es Cobo Estratos), por haber cerrado definitivamente. Es el caso de Zaranda (Mallorca), que tenía dos, Eneko (Bilbao), 99 KO Sushi Bar y Punto MX (Madrid) y El Rodat (Jávea). El donostiarra Amelia recupera la estrella en su nuevo local, en el hotel Villa Favorita, al igual que La Salita, en su nuevo local, en el valenciano barrio de Ruzafa.

Y un año más Mugaritz se quedao sin las tres estrellas, al igual que establecimientos como Atrio, Coque o Ricard Camarena, que sonaban en las quinielas…

53 nuevos restaurantes Bib Gourmand

La distinción Bib Gourmand, que reconoce establecimientos que destacan por una óptima relación calidad/precio, crece especialmente en esta selección 2021 con 53 novedades (47 en España, 5 en Portugal y 1 en Andorra). Estos son los nuevos Bib Gourmand 2021

ESPAÑA
RestauranteLocalidad
AgorregiDonostia / San Sebastián
Arrocería MaribelEl Palmar (Valencia)
BerbenaBarcelona
BrotsPoboleda (Tarragona)
CacheteroLogroño
CadeloSantander
Ca L’AmagatBagà (Barcelona)
Cal XirricióBalaguer (Lleida)
Can’ BoquetaSóller (Mallorca)
Casa AlbetsLladurs (Lleida)
CarmenBinéfar (Huesca)
Casa ArcasVillanova (Huesca)
Casa FarpónPola de Lena (Asturias)
Casa ToniSan Vicente de la Sonsierra (La Rioja)
ContraseñaCádiz
CoscoloCastrillo de los Polvazares (León)
DaríaSantander
Dos CuinersMataró (Barcelona)
DrómoBadajoz
El de AlbertoA Coruña
El MercáoIruña (Pamplona)
El OrigenHuesca
El RacóSant Climent de Llobregat (Barcelona)
El RecetarioGijón
Es TerralSanta Eulària des Riu (Ibiza)
FarraguaGijón
GarbíCastellar del Vallés (Barcelona)
KimtxuBilbao
La EscuelaBilbao
La LecheríaVal de San Lorenzo (León)
LamadridColmenar Viejo (Madrid)
La MundanaBarcelona
La VascaMiranda de Ebro (Burgos)
Mamá PeixeSantiago de Compostela (A Coruña)
MeseguerAlcañiz (Teruel)
MiceliSelva (Mallorca)
Ó FragónFisterra (A Coruña)
O Tobo do LoboMelide (A Coruña)
Pan de CucoSuesa (Cantabria)
QuinquéMadrid
Roc’n’CrisAubèrt (Lleida)
SalazogueOviedo
TerraPalencia
Terra OleaCórdoba
TerreoA Coruña
Yoko BarbateBarbate (Cádiz)
ZabalaVitoria-Gasteiz (Álava)
PORTUGAL
AvistaMadeira / Funchal
CHECK-In FaroFaro (Algarve)
O JavaliBragança (Tras-os-Montes)
O FradeLisboa
Semea by EuskaldunaOporto
ANDORRA
Celler d’en ToniAndorra la Vella

21 restaurantes con la nueva Estrella Verde Michelin

Gwendal Poullennec, director internacional de las Guías Michelin, explica que el trabajo realizado por los inspectores en España y Portugal ha dado sus frutos “y nos ha sorprendido, pues siendo un año tan complicado para la hostelería hemos seguido encontrando jóvenes valores y platos innovadores que, cada vez más en base al producto local o de proximidad, son capaces de ofrecernos un auténtico placer gastronómico. Jóvenes chefs, excelentemente preparados, defienden una vuelta a los orígenes. Y se hace evidente el compromiso que todos están adquiriendo con la sostenibilidad, un concepto en clara y lógica progresión”.

Por ello, este año la Guía Michelin se posiciona y reconoce a los restaurantes y chefs particularmente comprometidos con la defensa del medio ambiente con su nueva distinción, la Estrella Verde Michelin, que busca premiar el esfuerzo de estos establecimientos. Este sello fue lanzado por Michelin Francia a principios de este año y se implanta en la guía para España y Portugal por primera vez. En esta edición son 21 los restaurantes distinguidos con la Estrella Verde:

RestauranteLocalidad 
Andreu GenestraCapdepera (Mallorca)Una estrella
AponienteEl Puerto de Santa María (Cádiz)Tres estrellas
AzurmendiLarrabetzu (Vizcaya)Tres estrellas
Casa AlbetsLladurs (Lleida)Bib Gourmand
Cocina Hermanos TorresBarcelonaDos estrellas
Culler de PauO Grove/Reboredo (Pontevedra)Dos estrellas
El InvernaderoMadridUna estrella
El Llar de ViriSan Román de Candamo (Asturias)Bib Gourmand
Els CasalsSagàs (Barcelona)Una estrella
EnekoLarrabetzu (Vizcaya)Una estrella
La BicicletaHoznayo (Cantabria)Una estrella
La BoticaMatapozuelos (Valladolid)Una estrella
L’Antic MolíUlldecona (Tarragona)Una estrella
Les ColsOlot (Girona)Dos estrellas
LluernaSanta Coloma de Gramenet (Barcelona)Una estrella
O BaladoBoqueixón/Codeso (A Coruña)Bib Gourmand
Pepe VieiraRaxó/Serpe (Pontevedra)Una estrella
RefectorioSardón de Duero (Valladolid)Una estrella
Ricard CamarenaValenciaDos estrellas
SolloFuengirola (Málaga)Una estrella
SomiatruitesIgualada (Barcelona)Bib Gourmand