Ampliar rápidamente el número de habitaciones de un hotel con tiempos, costes y calidad controlados ya es posible gracias a la startup Room 2030, que ha desarrollado una solución para fabricar habitaciones modulares e inteligentes de forma sostenible, rápida y eficiente.

Profesionalhoreca, módulo de habitación de hotel de Room 2030

Ya se conocen más datos sobre el ambicioso proyecto Room 2030, cuyo fin es diseñar y construir la habitación de hotel del futuro. Esta startup asturiana plantea una nueva inteligencia habitacional ligada a la innovación en arquitectura y construcción, y que busca, sobre todo, la salud y el confort de los huéspedes.

Su fundador, el arquitecto Sergio Baragaño, que lleva más de 10 años trabajando en el diseño de sistemas de construcción modular industrializada, explica que Room 2030 es “responde al proceso natural de unir una necesidad habitacional con la arquitectura de vanguardia. Reducimos la complejidad de la construcción de las habitaciones para lograr el mayor retorno de inversión de hoteles y residencias, y atender rápidamente al crecimiento de demanda de este tipo de servicios”.

Profesionalhoreca, baño de módulo de habitación de hotel de Room 2030
Fotos: Mariela Apollonio

Las habitaciones inteligentes y conectadas de Room 2030 se fabrican con procesos de construcción industrializados y materiales innovadores. Cada habitación se plantea como un conjunto de módulos flexibles con diferentes usos: descanso, aseo u ocio. Muy flexibles, permiten múltiples configuraciones y son totalmente personalizables. El mobiliario se diseña oculto y ergonómico. El resultado son espacios confortables y aislados del ruido exterior, y los módulos se plantean con fachadas o cubiertas verdes.

Una habitación en una semana

Los hoteleros podrán diseñar y crear un modelo de una habitación tipo según el perfil de sus huéspedes, antes de construir el edificio o llevar a cabo las obras de ampliación o mejora. Cada habitación supone 1 semana de fabricación en una nave y 1 día de montaje en su emplazamiento definitivo.

Profesionalhoreca, habitación de módulo de habitación de hotel de Room 2030

¿Quiénes son los clientes de estas habitaciones inteligentes modulares? Los primeros interesados en el proyecto son grandes fondos, propiedades y cadenas hoteleras internacionales, que ven una oportunidad de ampliar rápidamente el número de habitaciones de un hotel o edificar desde cero mediante la construcción industrializada, que asegura tiempos y costes controlados, criterios eficientes y resultados de gran calidad.

También es una fórmula adaptable a residencias de estudiantes, de ancianos u hospitales, y en general en todos aquellos espacios que giran en torno a una habitación.

Una idea asturiana

Room2030 tiene su sede en el centro de empresas La Curtidora, en en Avilés, y ha sido certificada como empresa de “base tecnológica” por el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa). Está respaldada por ArcelorMittal I+D, compañía que lidera un consorcio de empresas de primer nivel que se unieron para poner en marcha soluciones innovadoras para su uso en unidades habitacionales El consorcio Room 2030 está formado por las empresas Arcelormittal, [Baragaño], Consentino, Ecus, Finsa, Geopanel, NH Collection Aviles, Normagrup, Roca, Saint Gobain y Schneider, y la colaboración de Aretha y Jansen.

Los valores de Room 2030 están alineados con la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030 de Naciones Unidas se plantea trabajar a nivel global y posicionarse como líder en la innovación y en la construcción de habitaciones eficientes.