La patronal hotelera Cehat solicita una rebaja sustancial de los requisitos de acceso al Fondo de Apoyo a la Solvencia; se trata de un instrumento fundamental para reforzar la liquidez y, con las condiciones actuales, sólo pueden solicitarlo una decena de empresas de entre los más de 16.000 alojamientos españoles.

Profesionalhoreca, recepción de hotel
Las empresas hoteleras pueden entrar en crisis no ya de liquidez, sino de solvencia, advierten desde Cehat

En el mes de julio, el Gobierno, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), aprobaba un Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas para reforzar la liquidez de las empresas no financieras afectadas por la pandemia que fueran consideradas estratégicas para el tejido productivo nacional o regional.

Dotado con 10.000 millones de euros, este fondo marca unos requisitos mínimos de acceso que los hoteleros califican de “muy elevados e inalcanzables para la mayoría de las empresas del sector alojativo”. Entre ellos se contempla una petición mínima de 25 millones de euros, más un daño patrimonial en las empresas de 12’5 millones de euros.

Tal y como está planteada esta medida, Cehat señala que tan sólo una decena de empresas del sector pueden acceder a este instrumento financiero, que no se contempla como un crédito en sí, sino como ayudas que contribuyen a reforzar la solvencia y el capital de las empresas.

Por ello, la patronal hotelera solicita al Gobierno una rebaja «sustancial» de las condiciones mínimas para poder optar al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas o que, alternativamente, se cree un nuevo instrumento que dote de solvencia a las pymes del sector hotelero «en un momento en el que las empresas lamentan que ya no tienen capacidad de solicitar más crédito».

El lastre del endeudamiento

“El endeudamiento adquirido en 2020 está afectando a los datos de solvencia de las empresas alojativas”, explica Jorge Marichal, presidente de Cehat. “Inicialmente hubo una crisis de liquidez como consecuencia de la irrupción de la pandemia, y la adopción de medidas como los ICO y los Ertes fueron de gran utilidad para dar solución a lo que se pensaba que iba a ser una crisis coyuntural. Sin embargo, hoy casi se cumple un año desde que comenzara esta situación y sabemos que todavía quedan meses duros hasta que estemos vacunados. Las empresas pueden entrar en crisis no ya de liquidez, sino de solvencia, por lo que el Gobierno tiene que apuntalar los mecanismos existentes o buscar nuevas fórmulas para mejorar las ratios de solvencia de las empresas y hacerlos prácticos y útiles para el grueso de empresas hoteleras de España”.

Marichal recuerda también que existen muchas empresas familiares y pequeñas cadenas hoteleras que tienen derecho y capacidad para poder entrar en esos tipos de programas. “No puede tratarse de una medida elitista, debe ser un programa democrático que responda a la realidad del sector ya que, hoy por hoy, los requisitos implican que la gran mayoría de las empresas se queden fuera de este tipo de ayudas por el volumen de las operaciones”, señala.

Desde Cehat recuerdan que existen muchas empresas familiares y pequeñas cadenas hoteleras que tienen derecho y capacidad para poder entrar en esos tipos de programas

A la vista de la evolución de la pandemia, Cehat solicita también la ampliación del periodo de carencia de las hipotecas. Los ICO fueron suscritos por las empresas entre abril y junio de 2020 y que, aunque se han hecho moratorias en este tiempo, las empresas aún tienen que asumir el pago de intereses.