Hostelería de España y el despacho Cremades & Calvo-Sotelo han firmado un convenio para reclamar las pérdidas económicas del sector, y que en la práctica incorpora a la patronal hostelera a la plataforma Lahosteleríasdetodos.org.

Hostelería de España y Cremades & Calvo-Sotelo han firmado un convenio de colaboración, por el que la patronal hostelera incorpora el prestigioso despacho a las opciones que ofrece a sus asociados para reclamar indemnizaciones por las pérdidas económicas sufridas desde la declaración del Estado de Alarma, el 14 de marzo de 2020.

Este convenio supone la incorporación de Hostelería de España a la plataforma Lahosteleríasdetodos.org, creada por hosteleros independientes para reclamar indemnizaciones y abierta a todos los hosteleros a nivel nacional, incluyendo a quienes ya hayan cerrado definitivamente. Esta plataforma ya ha presentado sus primeras demandas., preparadas por Cremades & Calvo – Sotelo.

Consciente de la difícil situación de estos locales, el despacho Cremades & Calvo – Sotelo busca acortar lo máximo posible los plazos, haciendo valer el derecho que tienen los empresarios hosteleros de recibir indemnizaciones por las pérdidas sufridas. Una propuesta que desde Hostelería de España se valora «muy positivamente» porque entiende la urgencia de soluciones que necesita el sector, y que puede ser la única tabla de salvación para miles de establecimientos, que no pueden esperar a la resolución de los procesos a medio y largo plazo.

En cualquier caso, el acuerdo contempla que en caso de que la vía de negociación no tuviera un resultado positivo, se presentarían demandas ante el Tribunal Supremo y Tribunales Superiores de Justicia de las CCAA. El convenio firmado no se limita a este ámbito concreto: el despacho de abogados puede asesorar a Hostelería de España en otros aspectos.

La patronal hostelera ya ha ha comenzado a informar sobre esta vía de reclamación a todo el sector a través de sus asociaciones, «en las cuales los asociados cuentan con condiciones atractivas para este proceso«.

El sector, en una situación desesperada

El sector hostelero español sufrió una caída de facturación superior al 50% en 2020 debido a la pandemia, con pérdidas de cerca de 67.000 millones euros (datos de INE).

En la rama de restauración, el envío a domicilio y una mayor dependencia del consumo nacional han hecho que la caída media del año, aunque destacada, sea algo más suave, de -43,6% respecto a 2019. En el alojamiento, más dependiente del turismo, la caída fue más acusada, de -68%.

Los negocios hosteleros, muchos de ellos paralizados o con su actividad restringida, se encuentran en una situación desesperada que requiere de soluciones que acorten lo máximo posible los plazos, ya que, tras 12 meses, no tienen más pulmón para seguir aguantando las continuas restricciones y falta de liquidez.