Lahosteleríasdetodos.org, plataforma independiente formada por restaurantes, cafeterías, bares, tabernas y otros establecimientos hosteleros de toda España, anuncia que el 11 de febrero presentará las primeras 50 demandas ante el Ministerio de Industria para reclamar indemnizaciones por las pérdidas de la pandemia.

Profesionalhoreca, Lahosteleriadetodos.org

Agrupados en la plataforma lahosteleriadetodos.org, un grupo de varias decenas de hosteleros independientes se ha unido para reclamar indemnizaciones a las Administraciones Públicas por los daños y perjuicios soportados desde el 14 de marzo de 2020, cuando el Consejo de Ministros acordó la declaración del estado de alarma.

La iniciativa está abierta a todos los hosteleros a nivel nacional, incluyendo a quienes ya hayan cerrado definitivamente.

Las demandas están siendo preparadas por el despacho de abogados Cremades & Calvo-Sotelo, especialistas en demandas colectivas y que cuenta en su equipo con ex-magistrados del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional, letrados del Consejo de Estado y catedráticos de diferentes universidades. Semanalmente y hasta el 14 de marzo, cuando se cumpla un año del estado de alarma, este grupo continuará presentando nuevos grupos de demanda.

Los hosteleros que impulsan esta iniciativa reclaman el derecho a ser indemnizado por los daños y perjuicios sufridos por las restricciones de la pandemia. Semanalmente y hasta el 14 de marzo, cuando se cumpla un año del estado de alarma, este grupo continuará presentando nuevos grupos de demanda

Sus responsables explican que la demanda colectiva no tiene por objeto cuestionar con carácter general las medidas adoptadas por el Gobierno y las Comunidades Autónomas para preservar la salud de los ciudadanos. «De hecho, las demandas parten de que el principal esfuerzo de todos debe dirigirse a terminar con esta terrible pandemia, que tantos fallecidos ha causado y que continuará causando en los meses venideros».

Sin embargo, señalan que «de conformidad con la normativa excepcional que regula el estado de alarma se contempla el derecho a ser indemnizado por los daños y perjuicios sufridos». Tras el frente sanitario, en el ámbito económico la hostelería es el sector más perjudicado y las previsiones estiman que durante este primer trimestre del año cierren sus puertas, desde marzo de 2020, 100.000 establecimientos, lo que puede dejar en el paro a un millón de personas.

Sin ayudas directas

Los hosteleros que promueven esta iniciativa consideran que es «especialmente doloroso» que países como Alemania, Francia, Holanda u otros países de la Unión Europea «estén ayudando al sector hostelero, que no es tan estratégico para sus economías, frente a la pasividad de las autoridades estatales y autonómicas de nuestro país, que están dejando que la hostelería fallezca».

Por ejemplo, el pasado 4 de febrero Alemania volvía a garantizar un nuevo paquete de ayudas directas a su hostelería y una rebaja del IVA hasta el 7% para bares y restaurantes hasta finales del 2022. Por el contrario, «en España a la hostelería no le ha quedado más remedio que pedir amparo ante el Tribunal Supremo para no desaparecer durante este año 2021″, aseguran.

Más información e inscripciones en la web de la plataforma, en teayudamos@nulllahosteleriadetodos.org o en el tel. +34 91 426 40 50El plazo para inscribirse termina el 14 de marzo.