¿Es viable implantar la robótica en procesos operativos concretos del hotel? Lo analiza un estudio que coordina el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y que concluirá con un robot «trabajando» en el hotel Only You Atocha de Madrid, en un proyecto piloto que pretende mejorar la experiencia del huésped.

Profesionalhoreca, robot en un hotel

El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) está llevando a cabo, con la colaboración del hotel Only You Atocha de Madrid y el Grupo ADD – Futura Vive, empresa den robótica e inteligencia artificial, el “Estudio de viabilidad de implantación de robótica en procesos operativos de los hoteles”, cofinanciado por el programa de Agrupaciones Empresariales Innovadoras de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (DGPYME) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España.

El estudio tiene el objetivo analizar la viabilidad real sobre la incorporación de la robótica en procesos operativos concretos del hotel: procesos tanto de Back office como relacionados con la experiencia de cliente, y concretar cómo la tecnología de la que ya disponemos mejora los procesos del hotel tanto en eficacia como en eficiencia, sobre todo en valor añadido, rentabilidad y mejora de calidad percibida por el cliente.

El proyecto, en la segunda fase

El la primera fase del proyecto se ha analizado la tecnología robótica existente. Los departamentos técnicos de la empresa de robótica Futura Vive y el ITH han seleccionado las que puede aplicarse a procesos en hoteles. Actualmente el proyecto se encuentra en la segunda fase, de la que se extraerán aquellos procesos operativos de los que se puede sacar más partido a la implantación de robótica. Para ello se están realizando actualmente entrevistas con los responsables de hoteles, directores en su mayoría, y que conocen bien las áreas de estrategia, negocio, marketing, digitalización, operaciones, etc. para que puedan aportar una visión transversal del negocio.

Un robot trabajando en el hotel Only You

En la tercera fase se realizará un proyecto piloto en el hotel Only You Atocha de Madrid: un robot (Tokyo UltraBlack) trabajará en alguno de los procesos seleccionados en la fase anterior, sobre todo en la experiencia del cliente, la información al huésped, la generación de cross selling, la captación de leads y la obtención de datos relacionados con la calidad de los servicios del hotel.

En concreto, este robot está programado para servir de punto de información del hotel, así como de las medidas anti-Covid tomadas por el hotel, y también puede dar información sobre la ciudad de Madrid.
 
Además, el robot contiene un divertido juego, “Robot Adivino», que propone siete acertijos. Quienes los resuelvan podrán ganar brunchs, desayunos, copas de cava y café en la terraza del hotel, Sép7ima, con inmejorables vistas de la ciudad. El premio se entrega mediante un «Rasca Web· al que los participantes pueden acceder con su propio móvil.