El objetivo de la plataforma lahosteleriadetodos.org es unir al sector hostelero para demandar a la Administración General del Estado y a las Comunidades Autónomas por los daños y perjuicios soportados por la hostelería durante el año 2020, a causa de la pandemia. Está abierta a todos los hosteleros a nivel nacional, incluyendo a quienes ya hayan cerrado definitivamente.

Profesionalhoreca, web Lahosteleriadetodos

La plataforma lahosteleriadetodos.org tiene como objetivo unir al sector de la hostelería para demandar a la Administración General del Estado y a las Comunidades Autónomas por las pérdidas sufridas desde la declaración del primer estado de alarma el 14 de marzo de 2020.

Durante los últimos dos meses varios hosteleros (entre ellos entre ellos Begoña Fraire, del restaurante Étimo de Madrid, quien dio los primeros pasos; Alfonso García Muñiz, de la Taberna Casa Alfonso de Barcelona; Pepa Muñoz, del Qüenqo de Pepa o Iñaki López de Viñaspre (Grupo Sagardi) se han unido y han encargado al despacho de abogados Cremades & Calvo-Sotelo que articule una estrategia jurídica.

Esta estrategia ya está hecha y ha sido elaborada por ex-magistrados del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional, diversos catedráticos y abogados con una amplia experiencia en la gestión de demandas colectivas. «Nuestra intención es compartir el resultado de estos dos meses de trabajo e invitar a aquellos interesados a sumarse a estas acciones judiciales basadas en el régimen de responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas», explican sus responsables. «Tras legítimas y loables protestas y manifestaciones de la hostelería a lo largo y ancho de toda España, consideramos que únicamente los jueces y tribunales podrán dar una solución fundada en derecho que proteja a nuestro sector«.

Abierta a todos los hosteleros

Lahosteleriadetodos.org está abierta a cualquier persona, negocio, plataforma o asociación con relación con la hostelería y que se haya visto afectado por la crisis del Covid-19. Juntos reclamarán una compensación del 100% de las pérdidas causadas en el año 2020 en relación con la media aritmética de los años 2017, 2018 y 2019, algo que ya se ha hecho en otros países europeos. 

Lahosteleriadetodos.org está abierta a todos los hosteleros. Juntos reclamarán una compensación del 100% de las pérdidas causadas en el año 2020 en relación con la media aritmética de los años 2017, 2018 y 2019

En primer lugar se planteará una reclamación administrativa contra el Consejo de Ministros y el Gobierno de la respectiva Comunidad Autónoma donde se halle el establecimiento. Si esta reclamación es rechazada de forma expresa o por silencio administrativo, se interpondrán las correspondientes demandas ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo.

La iniciativa de unos hosteleros

¿Por qué desarrollar esta iniciativa fuera de las asociaciones hosteleras (recientemente Hostelería de España llegaba a un acuerdo con Indemniza para reclamar indemnizaciones)? Sus responsables explican que estas organizaciones sectoriales «reciben importantes ingresos desde las administraciones públicas y esto les condiciona a efectos de emprender una demanda colectiva o cualquier otra iniciativa parecida. Tras ver lo conseguido, hemos entendido que debíamos iniciarla desde los propios restauradores, sin ningún condicionante político ni económico».

Unirse a esta iniciativa de demanda colectiva supone un coste de 242 euros, honorarios abarcan todos los servicios jurídicos, incluido una demanda ante el Tribunal Supremo e, incluso, otros posibles recursos ante el Tribunal Constitucional o Tribunales internacionales.

¿Cómo está siendo la respuesta del sector? «Aunque llevamos pocos días, la iniciativa está teniendo muy buena acogida y esperamos alcanzar como mínimo varios cientos de restauradores inscritos«, explican sus responsables.

Se calcula que unos 100.000 negocios hosteleros pueden llegar a cerrar a consecuencia de las medidas restrictivas a causa de la pandemia. La facturación desde marzo se ha desplomado en más de un 50% y se han dejado de facturar unos 67.000 millones de euros. 

Más información e inscripciones en la web de la plataforma, en teayudamos@nulllahosteleriadetodos.org o en el tel. +34 91 426 40 50. El plazo para inscribirse termina el 14 de marzo.