Los Global Student Entrepreneur Awards (GSEA) han elegido la app Foodinn, creada por María Villar, como la representante española de esta competición en la que en la que participan emprendedores de más de 50 países. Otros tres proyectos finalistas en España (Talent Class, Futuoore y Gloop) son también soluciones muy interesantes para la hostelería, a seguir de cerca…

Los Global Student Entrepreneur Awards (GSEA) de la Organización de Empresarios (Entrepreneurs’ Organization, OE, asociación que reúne a 12.000 empresarios de todo el mundo) han elegido el proyecto de María Villar como mejor emprendedora universitaria de España. Esta joven alicantina de 22 años va a representar a España en la final que se celebra entre el 4 y 6 de mayo, en la que van a participar los mejores emprendedores de más de 50 países y está dotada con un premio 100.000 euros.

Profesionalhoreca, app Foodin
App Foodinn

María Villar, estudiante en el laboratorio de aprendizaje Teamlabs, ha creado con su equipo Foodinn App, una aplicación que digitaliza la hostelería y “lleva la carta digital al siguiente nivel”. Esta web-app permite ver la carta, realizar una comanda y pagar en los restaurantes con tan sólo escanear un código QR a través del teléfono móvil. La gran ventaja es que el usuario no necesita descargar ninguna app ni registrarse a través de un formulario.

Además, los usuarios pueden dividir la cuenta y pagar cada uno el importe de lo que ha consumido. De esta forma, si una persona se tiene que marchar puede dejar pagada su parte sin que el camarero tenga que sacar la cuenta total de la mesa antes de que el resto termine.

El proyecto ha captado ya el interés de restaurantes de Madrid (Lizarran, Grupo Lalala, Grupo Comess…) y ha conseguido 50.000 euros de financiación inicial para su lanzamiento al mercado.

El talento de los universitarios españoles

La final española ha estado muy reñida, ya que María Villar competía con cinco emprendedores que previamente habían sido seleccionados entre 100 candidatos que lideran proyectos con un gran potencial como Hoop Carpool (app para compartir coche en Madrid), Escape the city (escape room callejeros), TalentClass, Futoore o Gloop. Estos cuatro últimos forman parte también del campus de innovación y emprendimiento de Teamlabs.

TalentClass: formación online impartida por chefs con estrellas michelín

El universitario Ignacio Carrera, que ha quedado en tercer puesto en la final de los premios en España, ha creado junto a otro compañero TalentClass, una escuela de cocina on-line donde 10 chefs, que suman 15 estrellas Michelín, enseñan alta cocina, entre ellos Ricardo Sanz, Kiko Moya, Fran Martínez, Sergi Arola, etc.

profesionalhoreca, Escuela de Cocina onñine TalentClass

Por 79 euros, el usuario puede acceder al contenido durante 6 meses. TalentClass ha conseguido ya clientes tanto en España como en otros países hispanohablantes como México y Perú, y ha disparado las suscripciones durante la pandemia. Además, este emprendedor ha abierto una nueva línea de negocio a través de colaboraciones con escuelas de gastronomía.

Futoore mapea espacios públicos para hacerlos accesibles

Al frente de este proyecto está el emprendedor universitario Miguel Coello, que sufre una enfermedad degenerativa de la vista. Durante años se ha enfrentado a grandes barreras para moverse por espacios públicos como las estaciones de metro, la universidad o los centros comerciales.

Profesionalhoreca, app Futoore

Para responder a esta necesidad que afecta a casi 3 millones de españoles con movilidad reducida, ha creado unto a otros emprendedores Futoore: una app de guiado inteligente que ofrece al usuario (en silla de ruedas, turistas, discapacitados visuales, ancianos), desde el móvil, rutas adaptadas a sus necesidades. La tecnología no sólo identifica los puntos críticos que se pueda encontrar cada persona, sino que calcula el camino más rápido para cada usuario tanto en espacios cerrados como en entornos abiertos.

La tecnología de Futoore está presente ya en una estación de metro de Bilbao y en un centro comercial de Madrid y próximamente podría llegar a espacios públicos de otros países.

Gloop: pajitas y cucharas comestibles

El próximo l 1 de julio se prohíbe en la UE la comercialización de plásticos de un solo uso, entre ellos, pajitas y cucharas. Marta Maneja ha logrado una alternativa, que consiste en utilizar productos como la harina de arroz, la fibra de manzana y el aceite vegetal para elaborar pajitas y cucharas veganas comestibles.

Profesionalhoreca, cuchara comestible Gloop

La idea nació hace un año cuando Marta, junto a Hernán, cofundador de este proyecto, viajaron a la India, uno de los países con mayor contaminación del mundo, pero, a su vez, es uno de los más concienciados en las prácticas sostenibles. Esta doble realidad fue la que inspiró a estos dos emprendedores a crear un proyecto que luchara contra el plástico de un solo uso: Gloop. En la actualidad, Gloop ha distribuido ya más de 33.000 pajitas y cucharas comestibles en 20 establecimientos.