La ciudad de Valencia va a acoger la presentación de la Guía Michelin España & Portugal 2022; ya se conocen los Premios Alimentos de España Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra, campaña 2020-2021; se presenta “Estrellas contra el desperdicio”, el primer libro solidario de recetas de aprovechamiento realizadas por reputados chefs, y nace la Slow Food Coffee Coalition, que busca un café bueno, limpio y justo para todos.

La gala de presentación de la Guía Michelin España & Portugal 2022, en Valencia

Gwendal Poullennec, director internacional de las Guías Michelin

La ciudad de Valencia va a acoger por primera vez una gala Michelin, en este caso la presentación de la Guía Michelin España & Portugal 2022, que tendrá lugar en un emblemático escenario aún por desvelar.

Valencia es uno de los destinos turísticos por excelencia de la Península Ibérica, y cuenta con una personalidad culinaria propia y una variada oferta gastronómica que ha evolucionado enormemente en los últimos años. La Comunidad Valenciana cuenta con 21 restaurantes con estrella Michelin en la última Guía. Precisamente el triestrellado Quique Dacosta por su restaurante homónimo en Dénia (Alicante), va a ser el coordinador gastronómico durante la gala.

“A pesar de que sigue siendo un momento muy difícil para los restauradores, nuestros inspectores están gratamente impresionados por el nivel de dedicación, resistencia y pujanza que los chefs y sus equipos están demostrando a diario, así como por la capacidad de respuesta de sus clientes, señala Gwendal Poullennec, director internacional de las Guías Michelin. “La edición 2022 de la GuíaEspaña & Portugal va a destacar tanto a esas joyas gastronómicas como a los hombres y mujeres que las dan vida”.

Por su parte, la directora general de Michelin España Portugal, Mª Paz Robina, explica que el sector turístico y de la restauración en España y Portugal “sigue siendo de los más castigados por esta crisis sanitaria y económica, y desde Michelin queremos seguir apoyándoles un año más y darles la visibilidad que se merecen”.


Los Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra, campaña 2020-2021

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha concedido los Premios Alimentos de España Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra, campaña 2020-2021, que destacan los aoves españoles de mayor calidad.

En esta edición, el aceite de oliva virgen extra que ha recibido mayor puntuación organoléptica en la cata ciega ha sido el presentado por Venchipa S.L., de Ácula (Granada), y por ello ha conseguido el Premio Especial Alimentos de España.

Profesionalhoreca, el aceite O-Med, de Venchipa, ha logrado el premio Especial Alimentos de España
El aceite O-Med, de Venchipa, ha logrado el premio Especial Alimentos de España y el el ganador en la modalidad Frutado verde dulce
  • El aceite presentado por Venchipa ha sido el ganador en la modalidad frutado verde dulce. Se trata de un aceite frutado muy intenso de aceitunas verdes, muy complejo, con notas de tomate, alloza, frutas verdes como plátano y manzana, y hierbas aromáticas. En boca es dulce y almendrado, con amargo y picante de intensidad media. Es un aceite muy equilibrado, con gran variedad de matices y elevada persistencia.
  • En la modalidad de frutado verde amargo, el premio se ha otorgado a la almazara Cooperativa Andaluza Nuestra Señora de los Remedios, de Jimena (Jaén). Este aceite se define como frutado muy intenso de aceitunas verdes, con notas frutales de manzana, hierbas aromáticas, tomate, alcachofa, alloza y hojas verdes. En boca es de entrada dulce, amargo y picante de intensidad media-alta. Es un aceite equilibrado y de gran complejidad.
  • En la categoría frutado maduro el premio ha recaído en el aceite del Grupo Valdecuevas Agro, S.L.U., de Valladolid. Es un aceite frutado intenso de aceitunas con notas maduras, entre las que destacan manzana, plátano, frutos secos y hierbas aromáticas como la manzanilla. Es muy dulce en boca, con amargo y picante ligeros, armónico y equilibrado.

«Estrellas contra el desperdicio», un libro solidario de recetas de aprovechamiento

Aecoc presenta “Estrellas contra el desperdicio”, el primer libro solidario de recetas de aprovechamiento realizadas por chefs con estrella Michelin. Reúne 30 recetas de aprovechamiento elaboradas y cedidas desinteresadamente por conocidos chefs e invita a la ciudadanía a reflexionar sobre el valor de los alimentos, así como sobre la importancia de no desperdiciarlos.

Además de descubrir recetas de chefs como Ferran Adrià, Arzak o José Andrés, todos los beneficios derivados de la venta del libro se destinarán a FesbalL (Federación Española de Banco de Alimentos) para la compra de alimentos.

El libro “Estrellas contra el desperdicio” ya está a la venta y puede adquirirse en la web de Aecoc, en Amazon y las principales librerías online a un precio por 14.96€.


 Nace la Slow Food Coffee Coalition

Nace la Slow Food Coffee Coalition, una red abierta nacida de una iniciativa de Slow Food junto con el Gruppo Lavazza, que pretenden unir a todos aquellos que forman parte de la cadena de suministro del café, desde los productores hasta los tostadores, desde los distribuidores hasta los consumidores, inspirados por la idea de lograr un café bueno, limpio y justo para todos.

El lanzamiento se ha realizado en Turín, con ocasión del Día Mundial de la Tierra, culminando los seis meses durante los cuales se ha desarrollado Terra Madre Salone del Gusto.

«Esta coalición es un ejemplo concreto de transición ecológica y, como tal, necesita una implicación consciente en todos los ámbitos, desde quienes se ocupan de la semilla del café hasta a quienes lo saborean en su taza», explica Carlo Petrini, presidente de Slow Food. «Es necesario pasar de una sociedad basada en la competitividad a otra basada en la colaboración; por ello, esta cadena que dialoga a todos los niveles podrá representarla a la perfección».

«Necesitamos a los agricultores, comerciantes, tostadores, baristas, hosteleros, expertos en el sector, instituciones públicas, grandes empresas, o simplemente amantes del café, animados por la curiosidad y las ganas de aprender. Sentarse en una mesa de diálogo abierto y colaborativo es la única manera de cambiar el sistema y mejorar la cadena de producción de café, concienciando a quien lo produce, quien lo distribuye y quien lo consume», afirma Emanuele Dughera, coordinador de la Slow Food Coffe Coalition.

Para ello, la Slow Food Coffee Coalition invita a todos los que forman parte de la cadena y que estén interesados en el café a que se adhieran a su Manifesto, «para que trabajemos juntos con el objetivo de garantizar y disfrutar de un producto bueno, limpio y justo».