La Guía Repsol ha presentado oficialmente en Madrid Fusión 2021 el nuevo certificado “Cocina eficiente y sostenible”, único en España. Una iniciativa desarrollada junto a Aenor, para impulsar la eficiencia energética y la sostenibilidad en la gastronomía.

Profesionalhoreca, presentación del nuevo certificado en Madrid Fusión 2021
Presentación del nuevo certificado en Madrid Fusión 2021

El nuevo certificado de «Cocina eficiente y sostenible» puede obtenerse mediante un proceso ágil, sencillo y personalizado para cada restaurante. Un evaluador de Repsol hará una auditoría in situ de su situación en materia de eficiencia energética y sostenibilidad, y se le facilitará una serie de propuestas de mejora. Por su parte, Aenor evaluará la conformidad de todo este proceso y garantizará el rigor y la calidad del certificado.

Para alcanzar la certificación, existe una serie de requisitos que se deben cumplir, como el desempeño energético, la eficiencia energética de las instalaciones, la medición y reducción de emisiones, el uso de fuentes de energía renovables, la movilidad eléctrica, concienciación y formación, la gestión y uso eficiente del agua, la medición, reutilización y valorización de residuos, el derroche de alimentos, junto con el uso de productos de proximidad, ecológicos o con garantía de origen.

Se han establecido tres categorías en función de los resultados de esta evaluación: “Espelta”, “Miel” y “Azafrán”.

  • La categoría “Espelta” reconoce un nivel de prácticas eficientes y sostenibles, realista y adaptado a las circunstancias actuales del sector de la restauración.
  • El certificado “Miel” señala los restaurantes que están incorporando en sus negocios, a través de un compromiso claro con la sostenibilidad, actuaciones sostenibles a sus procesos y equipos de forma meticulosa.
  • Azafrán” representa la excelencia e identifica modelos de negocio planteados de una manera global como eficientes y sostenibles en todos sus procesos.

Catorce restaurantes reconocidos por Guía Repsol ya están participando en el proyecto piloto, entre ellos Disfrutar (Barcelona), Coque (Madrid); Lúa (Madrid); Arzak (San Sebastián), Ramón Freixa (Madrid); El Invernadero (Madrid); Bagá (Jaén) o Mo de Movimento (Madrid). Todos ellos han mostrado su compromiso con la eficiencia energética y con la sostenibilidad en la cocina y además, están aportando su conocimiento en la creación de este certificado, para que dar un servicio realmente útil y relevante para la restauración en España.

Como explicó la directora de la Guía Repsol, María Ritter, en la presentación en Madrid Fusión, “Guía Repsol no es ajena a las dificultades que atraviesa en estos momentos la hostelería, por lo que con esta iniciativa buscamos que cualquier restaurante tenga acceso a herramientas que le ayude a mejorar su situación en materia de energía y sostenibilidad y que buscan contribuir al equilibrio medioambiental.”

Guía Repsol ha puesto foco en la gastronomía sostenible y en los proyectos que contribuyen a reducir el impacto medioambiental, que fomentan el trabajo conjunto con productores de cercanía y abogan por la sostenibilidad. En este sentido, premia desde 2021 con el “Sol Sostenible Guía Repsol -Alimentos de España” al restaurante que en cada edición destaca por sus iniciativas en materia de sostenibilidad e impacto ambiental.