El área de emprendimiento de Basque Culinary Center, Culinary Action! se reinventa con un novedoso formato híbrido y con aliados estratégicos de proyección internacional. Lanza además una serie de eventos mundiales en formato “roadshow” dirigidos a startups de teconología alimentaria.

Profesionalhoreca, logo de Culinary Action

Coincidiendo con su 10º aniversario y la presentación de su nuevo plan estratégico, Basque Culinary Center replantea la estrategia de Culinary Action! para afrontar los retos actuales del sector mediante una transformación que pasa por consolidar lo construido, crecer y apostar por la internacionalización.

De este modo Culinary Action!, el área de emprendimiento gastronómico, da un salto cualitativo y cuantitativo consolidándose como un “startup studio” que trabaja por el desarrollo de talento emprendedor y startups a través de diferentes iniciativas y proyectos.

«Mediante esta nueva estrategia de Culinary Action!, Basque Culinary Center impulsa su actividad de promoción del emprendimiento y nuevos negocios, con una visión integral de la gastronomía y con un objetivo de impulsar la dimensión internacional», explica Joxe Mari Aizega, director General de Basque Culinary Center. «En un mundo en transformación, el espíritu innovador y emprendedor, la visión 360º de la gastronomía y el talento cobran especial relevancia para generar un ecosistema de referencia global».

Un startup studio gastronómico

El nuevo objetivo de Culinary Action! es la la creación de un ecosistema referente en la captación y desarrollo de talento e innovación desde una visión 360º de la gastronomía, que la comprende como una cadena de valor integral.

Apoyada por el BCC Innovation, el nuevo departamento de desarrollo global de Basque Culinary Center, Culinary Action! se convierte en un startup studio” o “startup factory”. Contará con una red global de asociados en innovación y conocimiento del sector gastronómico, y un equipo internacional de más de 50 mentores/as, que ayudarán a impulsar a los actores, proyectos e ideas que van a construir el futuro gastronómico y protagonizar la próxima revolución alimentaria, enfrentando el desafío que plantea sostenibilidad global y “surfeando” la ola de la revolución tecnológica.

Asier Alea, director de Desarrollo Global de Basque Culinary Center, explica que “en esta nueva era Culinary Action! se presenta ante el mundo en un novedoso formato híbrido y con aliados estratégicos de alta proyección internacional, buscando ser un actor permanente en los principales ecosistemas foodtech globales, así como atrayendo talento”.

Su incubadora tendrá un espacio presencial (LABe Digital Gastronomy Lab en San Sebastián) y también virtual, multiplicando sus eventos, talleres y mentorías a partir del próximo otoño de 2021.

CA! On the road, eventos internacionales en formato roadshow

El nuevo programa de emprendimiento incluye la puesta en marcha de una nueva iniciativa, “CA! On the road”, que acogerá a partir de septiembre de 2021 la primera serie de eventos mundiales en formato “roadshow” dirigidos a startups del sector foodtech.

Habrá competiciones de startups locales en cada parada, que se celebrarán en Madrid, Biarritz, Copenhague y Tel-Aviv, en colaboración con socios locales. Estas citas confluirán en una gran final con los ganadores de cada país de la primera competición foodtech en este formato en Europa, que se celebrará a principios de 2022 en Donostia-San Sebastián.

Paralelamente, el área de emprendimiento de Basque Culinary Center también seguirá realizando concursos de startups en diferentes áreas y junto con diferentes socios. Además de organizar competiciones de startups en eventos internacionales como la feria HIP Madrid, o el Foro Mundial del Turismo Gastronómico (OMT), como venía haciendo hasta ahora, también planteará retos propuestos por organizaciones, asociaciones, ONGs… como premios para los estudiantes de Basque Culinary Center o los nuevos “Startup Prizes”, con retos orientados a startups

Culinary Action! multiplicará también la frecuencia de sus talleres digitales en abierto para promover el debate a partir de casos de éxito de cocineros, hosteleros, productores y otros emprendedores, expuestos y debatidos por sus protagonistas: chefs que, como propietarios y/o gestores de sus negocios, asumen un papel como empresarios, y otros profesionales ligados a la gestión e innovación en el sector hostelero

Finalmente, también reforzará eventos como el Foro Internacional de Emprendedores, que viene identificando, seleccionando y reuniendo cada año a los/as emprendedores/as más destacados de la gastronomía y que celebrará su novena edición en 2022. Para todo ello Culinary Action! cuenta con el apoyo y colaboración institucional de Hazi Fundazioa y Gobierno Vasco.