Fiab y otras asociaciones lanzan #somosNutrisensatos, un movimiento que promociona la alimentación saludable y los alimentos españoles y lucha contra la desinformación.

El sector de alimentación y bebidas lanza #somosNutrisensatos, un movimiento que nace para impulsar y defender un modelo de nutrición sensata, basada en una dieta variada y equilibrada y suficiente y en hábitos de vida saludables, además de actuar contra los bulos y la desinformación.

#somosNutrisentatos está impulsado por la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (Fiab), con el apoyo de Aecoc, Asaja, Coag, Cooperativas Agro-alimentarias, Hostelería de España, Marcas de Restauración, Ppromarca y Upa, y su objetivo es destacar los valores, la calidad y la seguridad de la cadena alimentaria española y sus productos, que junto a otros factores hacen de España el país más saludable y uno de los de mayor esperanza de vida del mundo.

Así, según el Índice de Salud Global de 2020 de Bloomberg, España se sitúa a la cabeza en el ranking de los países más saludables del mundo. A ello contribuye el patrón de alimentación mediterráneo, la variada gastronomía y la práctica regular de actividad física moderada, factores que han contribuido a que España pasara del sexto puesto a liderar la clasificación en tan solo tres años.

Además, según el ranking del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME), España alcanzará en 2040 una esperanza de vida media de 85,8 años, cifra significativamente superior a la de 2016, que estaba en 82,9 años, con lo que llegaría a superar a Japón.

#somosNutrisensatos arranca con una campaña digital a la que están invitados a sumarse diferentes colectivos y particulares como médicos, nutricionistas, chefs, deportistas, etc. El movimiento también destaca el hecho de que España cuenta con más de 350 denominaciones de origen y suma más de 300 estrellas Michelin.

A favor de la información veraz

Al mismo tiempo que ha crecido el interés de los consumidores por la nutrición y la salud, el sector de los alimentos y bebidas es uno de los más expuestos a las fake news o noticias falsas, que llegan a representar el 30% de los bulos que circulan en las redes sociales en 2019 y casi la mitad en 2022, según el estudio de Gartner Consultores para Cecu. Además, este informe advierte de que el 60% de quienes reciben este tipo de contenido cambia su opinión sobre el producto en cuestión.

Por ello, #somosNutrisensatos tiene entre sus objetivos «aportar sentido común a muchas cuestiones relacionadas con la nutrición y la salud e incentivar a los ciudadanos a que acudan a fuentes fiables y que cuenten con el rigor científico».

Según el movimiento, el consumidor «nutrisensato» sigue una dieta variada y equilibrada, mantiene hábitos de vida saludables y cuida su descanso; es un consumidor informado a través de fuentes veraces y científicas, que cuestiona los bulos y mitos sobre alimentación; se interesa por cuestiones nutricionales y lee las etiquetas de los productos; aplica sus conocimientos para combinar los alimentos de manera adecuada; respeta todas las tendencias y hábitos alimenticios y no demoniza productos o ingredientes; disfruta de la comida, del placer de la alimentación, entendida como una forma de compartir y socializar, y además es un consumidor responsable, cuyos hábitos inciden en la sostenibilidad y la reducción del desperdicio alimentario. Más información en la web del movimiento.