El negocio de la comida a domicilio en España ya ha logrado colarse en la mitad de la población. Pero aún hay mucho espacio para seguir creciendo en Europa y conquistar un mercado que para 2023 generará ingresos de 25.000 millones de euros, según datos de Rocket Lab.

profesionalhoreca, repartidor de delivery

Según esta empresa tecnológica, más de 1.000 millones de personas en el mundo han utilizado en el último año al menos una vez una app de delivery. Y el valor del sector de la comida a domicilio o food delivery superará este año los 112.00 millones de euros a nivel mundial, revela el estudio de Global Overview Report.

Ante la creciente demanda de estos servicios, las empresas se enfrentan a diversos retos como la búsqueda de la rentabilidad y ampliar el portafolio de servicios, entre otros. Por ello, Rocket Lab ofrece las siguientes recomendaciones:

  • Para seguir garantizando la rentabilidad es necesario que los negocios de restauración que ya cuenten con una app se decidan por invertir en herramientas de marketing de pago para retargeting con el objetivo de que sus usuarios compren más veces y en diferentes momentos. En otras palabras: pedir comida a domicilio a través de las apps de delivery debe convertirse en un hábito permanente para sus clientes. Para ello existen estrategias relacionadas con ofrecer menús exclusivos o promociones para los usuarios de la aplicación, para aumentar los pedidos y con ellos la facturación y la rentabilidad.
  • Aprovechar la base de usuarios de las plataformas: Las aplicaciones móviles se han convertido en la principal fuente de nuevos clientes, incluso a través de estas plataformas los usuarios online han descubierto negocios físicos. Ahora es momento para reinventarse y utilizar las plataformas para incrementar la base de clientes y la facturación. Esto implica emprender diversas estrategias tecnológicas y de logística para colocarse en los principales lugares de las listas de la plataforma y poder convencer, fidelizar y satisfacer las necesidades de todos los usuarios. Para lograrlo, los desarrolladores de apps pueden optimizar los títulos de sus productos haciendo uso de los términos más buscados en el ecosistema de las aplicaciones de delivery para llegar al consumidor ideal; incluir imágenes con buena resolución que muestren el producto tal cual es, y mantener un stock óptimo por producto.
  • Ampliar el portafolio de servicios o productos: con el uso de la inteligencia artificial es posible incorporar en la app productos que no sean comestibles: ofertas que van desde la asesoría de compras o una nueva gama de productos premium, hasta ofrecer una asesoría nutricional: todo depende del objetivo al que cada app está dirigida.
  • Experiencia de compra de calidad: es necesaria para lograr una continua y adecuada comunicación con los usuarios y garantizar compras. Las apps deben mejorar día a día la experiencia de compra del usuario y si es necesario, facilitar los procesos de selección, compra y entrega del producto, así como los procesos in-app.
  • Automatizar procesos: ello permitirá a los negocios una mayor eficiencia e identificar donde hay problemas y oportunidades de crecimiento y mejora. El reto es expandir el mercado al mantener la eficiencia y calidad del servicio a través de las apps.

«No podemos ignorar los números: la industria de las apps de delivery continúa creciendo año tras año, y su potencial de monetización es enorme», explica Matías Fernández Battolla, director comercial, EMEA de Rocket Lab. «Ya no es suficiente con vender: es momento de analizar los datos con herramientas que nos permitan reconocer nuevas tendencias y hábitos de compra y así ofrecer eficazmente lo que los usuarios desean”.