La Conferencia Sectorial de Turismo ha aprobado otros 23 Planes de Sostenibilidad Turística en destinos rurales, costeros y urbanos que la Secretaría de Estado de Turismo financiará con 64 millones de euros.

Parque natural de los Collados del Asón, una de las zonas donde se desarrollará un plan. Imagen: Turismo de Cantabria

Los planes aprobados corresponden a la convocatoria ordinaria, y han sido acordados con las comunidades Autónomas y entidades locales. Los proyectos seleccionados se ubican tanto en destinos rurales como urbanos y de sol y playa:

  • Andalucía: el plan servirá para crear experiencias de ecoturismo, geoturismo, astroturismo, turismo activo y cultural con las que activar los recursos del Geoparque de Granada. Inversión: 2.000.000 euros.
  • Aragón: En Andorra-Sierra de Arcos se va a crear un corredor verde (Camino Natural ríos Escuriza y Estercuel) orientado al turismo activo y de naturaleza, desarrollando una red de miradores. Y en la Comarca de las Cinco Villas, además de patrimonio cultural por el que se la conoce, se quiere desarrollar el turismo activo y deportivo. El objetivo ofrecer al turista una experiencia integral, posicionándose como un destino en el que perderse gracias a la poca masificación. Inversión total: 1.700.000 euros.
  • Asturias: en los Valles de Aller, especializados en turismo deportivo, se pretende crear nuevos productos para desestacionalizar la demanda, como la creación de senderos temáticos sensoriales o nuevas redes de miradores fluviales y de fauna. Y en la Comarca de Avilés el plan pretende consolidar el producto cultural Camino de Santiago que confluye en Avilés; recuperar patrimonio arqueológico del casco histórico de la ciudad y crear el itinerario Ecoruta Orígenes de Asturias, entre otras acciones. Inversión total: 1.600.000 euros
  • Baleares: en la villa de Ibiza el plan busca combatir la estacionalidad y potenciar un turismo fuera de temporada. Para ello invierte en un espacio clave de la ciudad (La Marina y Dalt Vila principalmente) con actuaciones que fomentan un turismo alternativo con nuevos productos y poniendo en valor otros existentes. En Formentera se van a llevar a cabo una serie de intervenciones en el núcleo de Es Pujols, centro turístico por excelencia de la isla. Inversión total: 1.304.748 euros.
  • Canarias: en Lanzarote se van a desarrollar diferentes actuaciones dentro de una estrategia integrada y sostenible para favorecer la dinamización, la innovación e implantación de criterios de calidad. Inversión: 1.650.000 euros.
  • Cantabria: En Alto Asón se van a desarrollar actuaciones para mejorar la oferta turística y dotarla de sostenibilidad (apuesta por la movilidad sostenible y puesta en valor de los espacios Red Natura 2000, entre otros). También se actuará sobre la señalización, creación de nuevas rutas y productos turísticos. Inversión: 1.650.000 euros.

En todo el conjunto son más numerosos los planes en destinos rurales, que representan el 77% de las candidaturas presentadas. La financiación que recibirá cada plan de la Secretaría de Estado de Turismo oscila entre los 400.000 y los 2.000.000 euros

  • Castilla-La Mancha: en los Montes de Toledo el plan se estructura en cinco ejes: desarrollo de productos turísticos de naturaleza; recuperación de patrimonio cultural; creación y mejora de equipamientos e instalaciones; gestión sostenible del destino y posicionamiento del destino. En Campo de Criptana se apuesta por la movilidad sostenible, productos de turismo activo, enoturismo y turismo idiomático, así como por la recuperación y preservación del patrimonio cultural y embellecimiento urbano. Y en Molina de Aragón se apuesta por la recuperación del conjunto fortificado y amurallado, y por diversificar y desestacionalizar la oferta turística. Inversión total: 1.700.000 euros.
  • Castilla y León: En Salamanca las actuaciones van dirigidas a mejorar el espacio urbano, ampliar el atractivo de barrios, mejorar la movilidad. Se amplían las rutas culturales tradicionales con extensiones a barrios menos turísticos. Inversión: 1.645.333 euros.
  • Comunidad de Madrid: en el Puerto de Navacerrada el plan cubre la etapa inicial de un proceso de transformación de gran complejidad que implica a numerosos agentes públicos y privados. Su principal actuación es la demolición de infraestructuras obsoletas. Inversión: 1.600.000 euros.
  • Comunidad Valenciana: en Altea el objetivo es conseguir la certificación como Destino Turístico Inteligente, con dispositivos para monitorizar la circulación, el aparcamiento, el control de flujos y aforos, los consumos de agua y luz, la recogida de residuos o la calidad del aire. Y en Peñíscola y la ruta de la piedra seca se realizarán acciones para lograr un modelo turístico más sostenible. Inversión total: 2.363.806 euros.
  • Extremadura: En La Vera-Valle del Jerte el turismo ecoactivo y de aventura será el producto estrella, complementándose con actividades de turismo gastronómico y de turismo cultural. Inversión: 1.600.000 euros.
  • Galicia: en Ourense el plan desarrolla una estrategia específica para el desarrollo termal de los territorios rurales de la provincia (Ourense Termal). Y en A Mariña Lucense el plan busca, a través de diferentes acciones, aumentar los beneficios socio- económicos del sector turístico en la comarca para intentar detener la pérdida de población. Inversión total: 2.300.000 euros.
  • La Rioja: En el Valle del Alhama-Linares el plan pretende ampliar el Camino Verde del Alhama para convertirlo en la Senda del Tiempo. A lo largo de sus cerca de 50 km de recorrido la senda permitirá descubrir, en medios de transporte sostenibles (a pie, en bicicleta o a caballo), el rico pasado del territorio y poner en valor los recursos actuales. Inversión: 1.400.000 euros.
  • Murcia: en la pedanía de Portmán (La Unión) se pretende la reconversión de imagen de la bahía y el plan se orienta hacia la diferenciación, que generaría un nuevo mercado turístico. El 90% del plan se destina a actuaciones de puesta en valor de recursos. Inversión: 500.000 euros.
  • Ceuta: El plan plantea una actuación integral para poner en valor la elaboración artesanal de los salazones de la ciudad, para preservar esta tradición. El Mercado de Salazones será un espacio único y acotado para la fabricación y venta que agrupará los puestos diseminados actualmente, a la par que funcionará como centro de visitas turístico. Inversión: 600.000 euros.
  • Melilla: El plan se compone de dos actuaciones. La primera, la recuperación del cargadero del mineral, patrimonio arquitectónico industrial y vestigio del pasado histórico minero y elemento icónico y emblemático de la ciudad. La segunda es la construcción de un quiosco en el Torreón de las Cabras, para la prestación de un servicio de hostelería con terraza. Inversión total: 600.000 euros.

En todo el conjunto son más numerosos los planes en destinos rurales, que representan el 77% de las candidaturas presentadas. La financiación que recibirá cada plan de la Secretaría de Estado de Turismo oscila entre los 400.000 y los 2.000.000 euros.

«Las candidaturas que hemos recibido en esta segunda edición del programa, un total de 301, prácticamente duplican las del año anterior (156 propuestas), lo que demuestra el enorme interés suscitado por esta iniciativa que invierte en la mejora de la competitividad de los destinos, a través de una estrecha colaboración entre los tres niveles de la Administración», ha explicado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en la Conferencia Sectorial de Turismo. «Nuestro compromiso es invertir en los destinos para mejorar la experiencia de los turistas que nos visitan, y este año vamos a movilizar desde la Secretaría de Estado de Turismo más de 23 millones de euros”.

Planes extraordinarios con fondos europeos

Al margen del programa ordinario de Planes de Sostenibilidad, que nace con vocación de continuidad, en los próximos tres años se convocarán ediciones extraordinarias del programa financiadas con 1.858 millones procedentes de los fondos de recuperación europeos.

La Conferencia Sectorial de Turismo ha aprobado la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos, la hoja de ruta que guiará el reparto de los fondos, en base a los proyectos presentados, y la ejecución del programa.

Hasta el 20 de septiembre de 2021 estará abierto el plazo para que las entidades locales presenten sus candidaturas a la primera convocatoria extraordinaria de Planes de Sostenibilidad, con una financiación por destino que oscila entre el millón y los 10 millones de euros, en función de la categoría del destino. Las grandes ciudades y los destinos de sol y playa muy internacionalizados tendrán acceso a las mayores inversiones, con unas cuantías mínimas de diez y cinco millones de euros, respectivamente.