El Salón Gourmets vuelve de manera presencial y segura a Ifema en una fecha inusual: del 18 al 21 de octubre de 2021. Si hay algo que destaca en esta próxima edición de la Feria de Alimentación y Bebidas de Calidad es la cantidad de actividades convocadas durante los cuatro días de celebración.

Profesionalhoreca. imagen del Salón Gourmets 2021

Con más de 1.000 actividades desarrolladas en 2019, el Salón Gourmets vuelve con fuerzas renovadas y ha diseñado de nuevo un exhaustivo programa de actividades, como el Campeonato Nacional Arte de Cisoria / El Encinar de Humienta, o el Burger Combat, el primer Campeonato de España Hamburguesas celebrado en España, un «combate» en el que destacados cocineros lucharán por conseguir el premio al mejor chef de hamburguesas gourmet. Organizado por Lantmännen Unibake, retará a los concursantes a poner a prueba su creatividad a partir de una selección de panes de calidad gourmet. Se celebrará el día 20 de octubre.

Los visitantes del Salón volverán a disfrutar en directo es durante el 13º Campeonato de España de Abridores de Ostras Ecailleurs – Sorlut, en e que los concursantes tienen que abrir 30 ostras en el menor tiempo posible. Y el tradicional Concurso de Cortadores de Jamón celebra su 27 edición reuniendo a los mejores cortadores: el jurado profesional valorará aspectos como el grosor de la loncha, la presentación del plato o la velocidad de corte de la pieza. 

En el 26 Campeonato de Sumilleres, patrocinado por Tierra de Sabor y Protos, los concursantes tendrán que enfrentarse a dos eliminatorias con catas orales y escritas, test rápidos y decantación de un vino, entre otras pruebas. El ganador representará a España en el Campeonato Mundial de Sumilleres ASI (Association de la Somellerie Internacionale). 

Y el concurso En Busca del Mejor Cachopo elaborado con Ternera Asturiana celebra su 4ª edición poniendo en valor el producto asturiano. Convocado por el Consejo Regulador IGP Ternera Asturiana, los restaurantes inscritos reciben la visita, de forma anónima, de los representantes del concurso para probar in situ su elaboración. Doce son los elegidos para elaborar sus recetas durante el Salóndonde se juzgará tanto su empanado, como el relleno y su originalidad.

En busca del mejor queso de España 

Profesionalhoreca, quesos artesanos en Gourmetquesos

Uno de los puntos fuertes de la feria es el XI Campeonato de los Mejores Quesos de España, GourmetQuesos, uno de los más importantes de España gracias a la cantidad de muestras presentadas: 772 quesos artesanos provenientes de todo el territorio nacional que han competido en «catas a ciegas» con un jurado, compuesto por 60 profesionales de todos los sectores del mundo del queso, coordinado una vez más por el maestro quesero José Luis Martín. 

La gran final se celebrará en el Escenario Show Cooking. Se premiarán 15 categorías, escogiendo las 45 muestras más singulares, 3 por cada una de ellas, y se proclamará al campeón absoluto como Mejor Queso de España 2020. Los 90 quesos que han pasado a la gran final se podrán degustar en el Túnel del Queso dentro del Salón, que cuenta además con la presencia de los productores y expertos miembros del sector.

Y esto es sólo una muestra: consulte aquí todas las actividades del certamen.

Catas de variedades ancestrales

Como es habitual, en el Salón Gourmets no faltarán las grandes catas de vino como la Cata Château de Beaucastel, dirigida por Thomas Perrin, quinta generación a cargo de la bodega, que contará con vinos del sur del Valle del Ródano en la que destacan el Famille Perrin Gigondas ‘La Gille 2017’, Château de Beaucastel Cuvée Hommage à Jacques Perrin Rouge 2016 o Château de Beaucastel Rouge 2000. 

Por su parte, la Familia Torres celebra su 150 aniversario con una cata titulada “Variedades ancestrales frente al cambio climático” dirigida por Miguel Torres, que explicará el resultado de un proyecto de recuperación de variedades enmarcado dentro del compromiso de lucha de la bodega contra el cambio climático. Más de 50 variedades antiguas y 6 elegidas por su potencial enológico: Forcada 16 (DO Penedès), Gonfaus 18 o Grans Muralles 15 (DO Conca de Barberà) son algunas de las escogidas. 

También Bodegas Montecillo celebra su 150 aniversario con siete joyas guiadas por la enóloga Mercedes García Rupérez y el sumiller Custodio López Zamarra. Un recorrido por los grandes vinos de Rioja con un especial homenaje a su autenticidad y el relanzamiento de su marca icónica: Viña Monty,  que se podrá degustar con Viña Monty Gran Reserva 1975, Viña Monty Graciano Reserva 2015 o Montecillo Gran Reserva Selección Especial 150 Aniversario 2005.

Los premios del 34 Salón Gourmets

En la 34 edición del Salón Gourmets no faltarán las entregas de premios dentro del sector gastronómico y vinícola:

  • 9º y 10º Premios Revista Club Gourmets / Diputación de Cádiz Los lectores de esta revista valoran anualmente a los profesionales del mundo gastronómico, medios de comunicación o establecimientos entre otras categorías. Este año reunirá a los galardonados de la edición 9ª y 10ª en su entrega. 
  • Premios 35ª y 36ª Guía Vinos Gourmets  Son los usuarios de la Guía Vinos Gourmets, Los Mejores de España, los encargados de elegir la innovación, excelencia y trayectoria del sector. Bodegas, tiendas especializadas y tipo de vino son las categorías que se premiarán correspondientes a la 35ª y 36ª edición de la GVG .
  • 9º Premios Salón Gourmets: son un reconocimiento especial a aquellos productores que por su innovación, sostenibilidad o presentación han destacado entre los productos del Salón Gourmets, y este año cuentan con una nueva categoría: premio al Mejor Producto Ecológico. Durante la feria se entregarán los premios elegidos por los usuarios de redes sociales al producto y stand favorito, y el producto incógnita.
  • 7º y 8º Premios Liga ’99: Los vinos de la Liga ’99 son aquellos que han destacado con 99 puntos sobre 100 en la Guía Vinos Gourmets (GVG). Elegidos por el Comité de Cata, son vinos sublimes por su marcada personalidad, elegancia y cualidades excepcionales. Los mejores de la GVG este año acogerá a los premiados de la 35ª y 36ª edición.

En Ifema, y de manera presencial

No faltarán en el Salón las Mesas Redondas Gourmets con cocineros emergentes, en las que analizar el futuro de la gastronomía y descubrir las bondades del producto de calidad, seña de identidad del certamen. No en vano el Salón Gourmets es sinónimo de producto de calidad.

Su última edición reunió a más de 107.000 visitantes profesionales y 2.024 expositores que exhibieron más de 50.000 productos. Ahora vuelve del 18 al 21 de octubre de 2021 en los pabellones 4, 6 y 8 de Ifema Madrid. Acreditaciones aquí.