Caseroo es una nueva plataforma online que apuesta por el delivery de cocina casera. Pionera en España en ofrecer este servicio, envía a domicilio las creaciones de cocineros experimentados que cocinan desde sus casas, con lo que puede ser una opción interesante para cocineros profesionales.

Caseroo, que comienza su actividad en Madrid, ofrece comida a domicilio creada por experimentados cocineros que cocinan en sus propias casas. Auténtica cocina casera a domicilio preparada bajo estrictos protocolos de seguridad alimentaria, ya que la plataforma reivindica la gastronomía tradicional de siempre, hecha en casa, y quiere ser una alternativa práctica, asequible y de calidad a la hora de pedir comida a domicilio.

Profesionalhorca, plato casero, paella de Caseroo
En Caseroo se ofrecen platos de cocina tradicional casera

El proyecto ha sido lanzado por Kiko Requena, co-fundador y ex-director de Café Leather, y Manuel Picón, ex de Jobandtalent e EY, entre otros socios, tras detectar que muchos restaurantes tradicionales todavía no han desarrollado la posibilidad de enviar sus platos a domicilio, y que al mismo tiempo, numerosos cocineros profesionales han perdido sus empleos en los últimos meses por la pandemia. Para dar una respuesta a ambas circunstancias lanzaron Caseroo a principios de este 2021.

Ventajas para los restaurantes tradicionales

A los restaurantes tradicionales que todavía no se han sumado al carro de la digitalización, Caseroo les agrega, básicamente, demanda. «Les ofrecemos la posibilidad de tener un canal de venta on-line en nuestra plataforma, con lo que tienen la posibilidad de vender a miles de personas que entran a diario en ella y que se pueden convertir en potenciales clientes para ellos, en lugar de vender únicamente a su clientela habitual o gente de la zona», explica Kiko Requena. «En definitiva, les permitimos vender su menú del día, cada día».

Y todo ello, con más ventajas:

  • Un porcentaje de comisión mucho más bajo que las grandes plataformas de comida a domicilio (Glovo, Uber Eats, etc).
  • La empresa se encarga de todo el proceso logístico (recogidas y entregas)
  • No hay cuota mensual
  • La plataforma da a conocer el restaurante

Las ventajas para los chefs

¿Qué ofrece Caseroo a los chefs profesionales que ahora están en paro (o que tienen disponibilidad para cocinar)? Requena explica que «a los Cookers colaboradores de Caseroo (cocineros particulares) les damos la oportunidad de vender sus platos a miles de personas y también de ser sus propios jefes, cocinando cuando quieran o puedan, ya que ejercen como autónomos y no existe ninguna relación laboral entre ellos y nosotros. Ellos son los que venden los platos a sus clientes y nosotros la plataforma que les permite hacerlo. Les ofrecemos una herramienta digital que les posibilita vender sus platos a gente no conocida o a sus propios amigos, vecinos o familiares». 

Para desempeñar la labor de Cookers o cocineros, Caseroo busca profesionales con experiencia en el sector de la hostelería o a personas con muchos conocimientos de cocina, incluidos conocimientos de seguridad alimentaria. «Queremos contar con perfiles que cocinen platos de toda la vida, sin grandes pretensiones. Platos ricos y caseros a precios competitivos«.

Rico, casero, seguro y a buen precio

De este modo, los usuarios de Caseroo tienen a su disposición una plataforma en la que realizar sus pedidos cómodamente y disfrutar en casa de una alternativa de delivery, ya sea de restaurantes tradicionales como de grandes cocineros capaces de cocinar platos exquisitos de toda la vida.

La plataforma quiere ofrecer las máximas garantías de seguridad alimentaria, por lo que todos los cocineros presentes en la plataforma están certificados por su equipo de Food Safety y acreditan seguir todos los protocolos en materia de seguridad alimentaria. Por ello, los técnicos de Caseroo trabajan codo con codo con los Cookers, realizando seguimientos de forma semanal.

Los responsables explican además que las tarifas de los platos que se ofrecen en Caseroo son de media entre un 15% y 20% más económicas que las que se encuentran en las plataformas de delivery tradicionales

Una plataforma de intermediación

Para ser uno de los cocineros presentes en Caseroo, la plataforma primero analiza al candidato; posteriormente revisa su espacio de trabajo; prueba su propuesta de menú; se cerciora que cuenta con un curso de manipulador de alimentos y lo forma en los Planes Generales de Higiene. Tras este proceso, se presenta al cocineros en la página web con imágenes, contando su historia y explicando su trayectoria; comparte su oferta gastronómica a los usuarios y se encarga de gestionar los pedidos a domicilio de la comida que ofrece, que siempre se presenta en envases reciclables y/o biodegradables.

Caseroo es una plataforma de intermediación P2P, por lo que no es quién dicta la disponibilidad de sus cocineros, como tampoco sus precios ni los horarios en los que el Cooker está disponible. Busca romper con el concepto que se tiene hasta ahora del delivery, en el que el trato entre los restaurantes y los clientes es distante y frío. En Caseroo el usuario podrá pedir un plato de Puri, por ejemplo, cocinera de un restaurante familiar durante 40 años. tras leer su ficha en la web y conocer cuáles son sus especialidades.

En esta primera etapa de lanzamiento, en la web de Caseroo se puede escoger entre 25 chefs y alrededor de 10 restaurantes. No obstante, la previsión es que a finales de este año se incorporen otros 60, además de otros 25 restaurantes.

El servicio ya está disponible en ciudades como Madrid, Alcobendas, Majadahonda y Pozuelo, y posteriormente se ampliará la cobertura a otras grandes ciudades como Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao, Málaga o Zaragoza. Con ello también pretenden cubrir el vacío que existe en las aplicaciones de comida a domicilio con los menús del día que tanto gustan en España y que se encuentran en muchos establecimientos, pero no a domicilio.