Un año más Fiturtechy ofrecerá una visión innovadora del sector turístico y hotelero. Esta interesante sección de la feria Fitur contará con cuatro foros independientes sobre negocios, destino, sostenibilidad y tendencias de futuro, además del showroom “Hotel del futuro”, con las últimas tecnologías hoteleras.

Profesional Horeca, Fiturtechy 2022, foros secor hotelero y turístico
Fiturtechy 2022 aportará este año soluciones, innovaciones, oportunidades y las claves vitales para adaptarse a la nueva normalidad

Del 19 al 21 de enero, en el marco de la feria Fitur 2022, Fiturtechy 2022 ofrecerá en el pabellón 10 de Ifema, la feria de Madrid, un amplio programa de contenidos y conferencias técnicas. Organizado conjuntamente por Fitur y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), Fiturtechy 2022 mostrará una visión innovadora en una coyuntura de cambio para el sector turístico.

En esta nueva edición postpandemia el encuentro se centrará en las claves para adaptarse a la nueva normalidad, sin olvidar todo lo aprendido durante la crisis y teniendo en cuenta que el consumidor y sus hábitos han cambiado. Y es que el sector turístico renace con fuerza, y las personas tienen ganas y necesitan viajar. Pero no van a reservar igual los viajes; las motivaciones van a ser algo diferentes, y también la manera de disfrutar el destino. Además, empresarios y los destinos se ven muy influenciadas por el masivo uso de la tecnología, y por la mayor concienciación frente al cambio climático. Fiturtechy 2022 promete dar respuesta a cómo será esta nueva normalidad, a través de sus distintas propuestas.

Cuatro claves en cuatro escenarios diferentes

  • Foro tecnología y destino: En este escenario, diferentes profesionales darán respuesta a las preguntas más habituales sobre el nuevo turista postpandemia y sus hábitos al viajar y elegir alojamiento. El foro se centrará en desvelar el comportamiento del turista, cómo se readapta la planificación turística de los destinos y cómo la tecnología favorece el rápido diseño y adaptación de las estrategias de marketing y promoción de los destinos.
  • Foro tecnología y turismo: Aquí se tratarán las distintas innovaciones que se podrán ver enel sector turístico a través de distintos saltos temporales: el futuro más próximo, el regreso más cercano a lo que conocemos pero con las nuevas tecnologías impulsando el cambio; un futuro más ambicioso, marcado por las tendencias que marcarán el rumbo de los próximos años, y finalmente, un futuro pendiente de definir, en el que las posibilidades se incrementan y donde la tecnología y sobre todo las personas serán el epicentro de lo que está por venir.
  • Foro tecnología y negocio: En este foro se hablará de cómo la tecnología ayuda a tomar decisiones de futuro optimizando los beneficios y amoldando los costes y recursos a esa realidad futura. Una realidad diferente a la vivida y que está en constante evolución, en cuanto a comportamiento del cliente, canales de relación y venta, y de cómo evaluar y minimizar los riesgos futuros. Todo ello gracias a la inteligencia artificial, el tratamiento de los datos., la automatización de procesos., la digitalización, la robótica, la biometría, el blockchain, y tecnología IoT o de Internet de las Cosas.
  • Tecnología y sostenibilidad: este foro ahondará cómo las motivaciones y necesidades están en constante evolución y el consumo es cada vez más consciente, apelando a cuestiones sociales y ambientales, es decir un turismo sostenible donde el consumidor demanda de los países y prestadores turísticos que contrata, un fuerte compromiso con el entorno que visita. Se podrá ver como cobran sentido dos conceptos que definen la tendencia actual:
    • Bioturismo: Evolución del ecoturismo, los viajeros no sólo están interesados en visitar zonas naturales sin impactar el entorno, sino en involucrarse en su conservación y desarrollo.  Además de presenciar a la vida silvestre en su medio nativo, para muchas personas viajeras es importante conocer más acerca de los esfuerzos que se realizan para la investigación, protección de la vida silvestre, y la recuperación de espacios naturales.
    • Rewilding:  Esta modalidad de turismo comenzará a definir los viajes de placer a partir de 2021, en el que muchas empresas turísticas comenzarán a involucrarse directamente en la restauración de paisajes naturales y reintroducción de especies afectadas por la actividad humana. El objetivo del rewilding es abastecer la creciente demanda de los viajeros por participar en actividades responsables que fomenten la concienciación y restauración de espacios naturales.

Para finalizar una edición que promete ser la más puntera de todas, Menorca será este año destino colaborador y, como tal, tendrá un espacio destacado en esta sección de Fitur dedicada a la innovación y sostenibilidad turística. La isla balear dará a conocer experiencias e iniciativas que se han desarrollado en este campo en los últimos años y los proyectos de futuro orientados a la mejora de la calidad del destino y de la oferta dirigida a los viajeros.

Nuevas tecnologías para el hotel

Además, dentro de Fituertechy 2022, «El hotel del futuro» será un espacio expositivo único, en el que será posible experimentar con la tecnología para hoteles más avanzada del mercado. 

Inclusivos, sostenibles, tecnológicos, pet friendly, innovadores…así serán los hoteles del futuro, con un perro robot vigilante que alerta y graba de cualquier elemento alarmante además de ser perro guía para las personas que lo puedan necesitar, robots que detectan emociones, tecnología de reconocimiento facial, cerraduras inteligentes, mesas interactivas, televisores en los espejos, elementos decorativos de diseño con absorción acústica, elementos con reciclaje infinito, secador de pies neutralizador de malos olores, controladores de costes de energía, auto check-in, pantallas inteligentes, asistentes virtuales, robots de atención al público… entre otras innovaciones, todas pensadas para personalizar al máximo la experiencia del cliente.