El restaurante Ni Neu del Kursaal donostiarra, gestionado por el grupo Ixo, cerraba sus puertas a principios de febrero tras exitosos 12 años y dará paso este mismo 2022 a un nuevo restaurante centrado en el fuego.

ProfesionalHoreca, sala del restaurante Ni Neu
La sala de Ni Neu, hoy ya historia

Tras 12 años de historia, el restaurante Ni Neu, ubicado en el palacio de congresos Kursaal de San Sebastián, ha cerrado sus puertas, pero en el que fuera su local ya han comenzado las obras de un nuevo proyecto: un restaurante con una oferta gastronómica en torno al fuego, que se inaugurará este mismo año.

El grupo de restauración Ixo, liderado por Andoni Luis Aduriz y Bixente Arrieta, crecerá así con este nuevo concepto, que se sumará a los 5 restaurantes del grupo: Bodegón Alejandro y Topa Sukaldería en San Sebastián), Mugaritz (Errenteria), y Bistró Guggenheim y Nerua, ambos en Bilbao.

La propuesta del nuevo restaurante, que abrirá sus puertas en 2022, está siendo desarrollada por Andoni Luis Aduriz junto a un equipo multidisciplinar de Ixo Grupo.

El fuego será el elemento central de la nueva propuesta. «Siempre me he sentido atraído con el vínculo que ha tenido el fuego con las diferentes culturas del mundo, y de cómo nos hemos relacionado con él gastronómicamente desde nuestros ancestros hasta hoy en día», explica Andoni Luis Aduriz.

El espacio seguirá manteniendo tanto la amplia terraza a pie de calle con vistas a la ría como la terraza de la planta de arriba con vistas al Hotel María Cristina y al Teatro Victoria Eugenia.

Ni Neu: cocina de vanguardia en formato fresco y accesible

Ni Neu nació en 2010 con una propuesta gastronómica liderada por Mikel Gallo y Bixente Arrieta, y ha sido el precursor de trasladar las técnicas de alta cocina a un formato que popularmente se conoce como el “prêt-à-porter” o democratización de la alta gastronomía.

De hecho, en 2016 consiguió un Sol Repsol en reconocimiento a la excelencia culinaria y la vanguardia; logró el sello otorgado por el Gobierno Vasco que acredita la calidad y el compromiso con el producto, y el New York Times lo incluía como visita gastronómica obligada en San Sebastián.

Desde sus inicios ha sido un restaurante muy vinculado a la ciudad y a la actividad cultural y de ocio de la misma, y ha sido escenario de innumerables eventos y celebraciones.

«Ni Neu ha sido el ejemplo de la capacidad de Ixo Grupo de generar proyectos de restauración singulares, sólidos y que aportan un valor añadido a la ciudad», explica Bixente Arrieta. «Y este nuevo concepto que estamos trabajando va a reunir también esas características. Nos ilusiona seguir aportando nuestro granito de arena a la diversidad gastronómica de San Sebastiánd con un proyecto que consideramos novedoso e interesante”.