Martin Berasategui, Josep Roca, Lucía Freitas y Jordi Butrón son los los «pesos pesados» de la gastronomía española que han recibido los máximos galardones de la nueva edición de los premios de la Academia Internacional de Gastronomía.

ProfesionalHoreca, Martín Berasategui y Josep Roca, ganadores de los Premios Academia Internacional de la Gastronomía 2022
Martín Berasategui y Josep Roca han recibido dos de los máximos galardones

La Academia Internacional de Gastronomía (AIG), con sede en París, ha dado a conocer el palmarés de la edición 2022 de sus premios que reconocen la labor de los mejores profesionales del sector a nivel mundial y que este año ha tenido un marcado sabor español.

Dos de los grandes chefs del panorama nacional se han hecho con dos de los máximos galardones o «Grand Prix«: el chef guipuzcoano Martín Berasategui ha recibido el Gran Premio al arte de la cocina, por subrillante trayectoria que le ha llevado a convertirse en el cocinero con más estrellas Michelin de España. Por su parte Josep Roca, dos veces mejor sumiller del mundo, ha sido reconocido con el Gran Premio al arte de la sala.

Además, la cocinera gallega Lucía Freitas, chef propietaria del restaurante A Tafona (1 estrella Michelin y 2 soles Repsol) y de la Barra Gastronómica Lume se ha hecho con el Prix Au Chef de l’Aveni o Premio al Cocinero del futuro, por su destacada labor gastronómica basada en «la vuelta al origen de la mano de la tecnología y de la innovación».

Finalmente, Jordi Butrón, «alma mater» de EspaiSucre (Barcelona), el primer restaurante de postres del mundo y y la primera escuela con una formación específica en pastelería de restaurante, que inauguró el año 2000, e inventor del Método Espaisucre, ha sido galardonado con el Premio al chef pastelero.

Para estos galardones la Real Academia de Gastronomía española, como miembro fundacional de la AIG, propone en cada edición unos candidatos que representan a España en las diferentes categorías y compiten con los de otros países miembros de la Academia Internacional.