Free From Functional Food & Health Ingredients (FFF&HI) 2022, la feria de los alimentos ‘libres de’, ecológicos y veganos que se celebra los días 7 y 8 de junio en Barcelona, prepara un interesante programa de conferencias.

Profesionalhoreca, feria Free From Functional Food & Health Ingredients

Los visitantes de Free From Functional Food & Health Ingredients, que se celebrará en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona los días 7 y 8 de junio de 2022, podrán disfrutar de un completo programa repleto de información sobre la evolución de este mercado en pleno auge.

Habrá tres corrientes clave basadas en las tendencias del sector: Retail Free-From, Veganismo y alimentación plant-based,y Proveedores y perspectivas, con sesiones de expertos ponentes que revelarán las últimas investigaciones de la industria, el análisis y las tendencias clave que están dando forma al sector. Todo ello estará respaldado por amplias oportunidades de establecer contactos profesionales y por los últimos desarrollos de productos de los principales expositores.  

Veganismo y alimentación plant-based

Los alimentos plant-based o de origen vegetal siguen arrasando en todo el mundo y se prevé un crecimiento explosivo durante la próxima década, según un reciente informe de Statista. Para 2025, el mercado alcanzará los 77.800 millones de dólares, y todo indica que para 2030 el mercado se habrá más que duplicado. Esto se debe en gran medida a la transformación de los hábitos de consumo post pandemia, pero también al continuo lanzamiento de productos en esta categoría.

De hecho, según el último informe de inteligencia de mercado de Bloomberg , el crecimiento del sector se atribuye a que cadenas internacionales como Starbucks están adoptando más productos de origen vegetal, lo que hace que los consumidores se familiaricen progresivamente con la comida vegana. Por ello, en la edición de este año de Free From Functional Food habrá una sección dedicada a los productos veganos y de origen vegetal.

Stephanie Jaczniakowska, de ProVeg, una de las principales organizaciones internacionales de concienciación sobre la alimentación, se centrará en el aumento de la dieta flexitariana, un estilo de alimentación que fomenta la ingesta de alimentos mayoritariamente de origen vegetal y permite el consumo de carne y otros productos animales con moderación. Mathilde Alexandre, también de ProVeg, hablará del mercado de los alimentos de origen vegetal en Europa, su tamaño y lo que buscan los consumidores.

Por otra parte, Marta Delgado del Río, de Innova Market Insights, ofrecerá la ponencia titulada ‘Plant-based: el lienzo de la innovación’, mientras que Alejandra Salas, de UVE, profundizará en la importancia del sello V-label y la garantía de la transparencia de la certificación, todo ello desde la perspectiva del mercado español. Un representante de la revista Bio Eco Actual también analizará el mercado alimentario español, centrándose especialmente en el sector ecológico.

Proveedores y perspectivas

Para reflexionar sobre los sectores más dinámicos de la industria de la alimentación y las bebidas, una serie de sesiones abordarán las principales tendencias del sector, proporcionando a los asistentes las perspectivas de los principales proveedores.

Entre los temas que se abordarán está la tendencia a la reducción del azúcar, ya que los consumidores se decantan cada vez más por alternativas multifuncionales y equilibradas. Un estudio de Euromonitor demuestra cómo la lucha contra el consumo de azúcar ha pasado de ser una tendencia emergente a ser una corriente principal. Según su encuesta obre salud y nutrición, el 53% de los encuestados señala que el «comer menos azúcar»es una prioridad en su dieta.

Para ayudar a los asistentes a combatir con éxito el azúcar, Christian Weiten, director ejecutivo de Xucker GmbH, explicará cómo esta marca alemana ha transformado el consumo de snacks saludables mediante el uso de xilitol y eritritol. 

También habrá sesiones sobre contaminantes alimentarios e innovación en la industria alimentaria, analizando desde los envases reutilizables en la alimentación y la venta al por menor, hasta programas de investigación en tecnología alimentaria, los aditivos libres y las etiquetas limpias, entre otros.

Retail free-from

El mercado de alimentos «sin» o «free-from» es una de las categorías de más rápido crecimiento, que recibe el interés de todos los canales minoristas. Según Mordor Intelligence, se prevé que el mercado mundial de alimentos «sin» crezca a un ritmo del 9,5% durante el periodo 2022-2027, en gran medida al creciente interés de los consumidores por una alimentación saludable. Dentro de este segmento, los alimentos sin gluten y sin lácteos son los que están experimentando la mayor transformación.

Varias ponencias abordarán el tema «sin gluten»; Cristóbal Pérez, de la Asociación Celíacos de Cataluña, dirigirá un debate titulado sobre los beneficios y ventajas de autorizar productos sin gluten. y Joel Huguet, de la Universidad de Barcelona, también analizará las cuestiones relativas a las acreditaciones sin gluten en los restaurantes.

Un representante de Adilac, la Asociación Española de Intolerancia a la Lactosa, también se adentrará en el sector «sin», centrándose específicamente en los productos libres de lácteos, con el debate ‘Los productos sin lactosa: ¿una necesidad o una elección?’. Marta Delgado del Río, de Innova Market Insights, examinará el concepto de salud holística, centrándose en las novedades y el futuro. Por su parte, Olivia Whyte, de Ly Company Water Group SL, analizará el concepto de «sin culpa». Y puesto que el interés de los consumidores por la sostenibilidad sigue aumentando, Maria Pavlidou, de Healthy Marketing Team, ofrecerá ideas a las marcas sobre cómo crear estrategias de comunicación para conectar con el consumidor consciente de la sostenibilidad.

«Estamos muy contentos de anunciar los primeros detalles de nuestro programa de conferencias para 2022», explica Ronald Holman, director de Free From Functional Food & Health Ingredients. «El programa se ha elaborado pensando en el sector, y se centra en categorías están experimentando un crecimiento explosivo en todo el mundo, por lo que es natural que sean el punto central de nuestras conferencias este año».

La feria va a reunir a más de 320 expositores procedentes de más de 53 países de todo el mundo que mostrarán una amplia oferta de productos y marcas innovadoras. Las inscripciones ya están abiertas.