Los españoles están cambiando su alimentación hacia opciones más veggies por motivos de sostenibilidad y empatía animal, revela una encuesta por ProVeg Internacional y VeganaGal. Un cambio que deben seguir de cerca los hosteleros, ya que se traduce en nuevas oportunidades de mercado para la restauración.

Profesionalhoreca, legumbres, alimentación veggie, pmat.based

ProVeg España y la feria VeganaGal han presentado los datos del último estudio sobre los hábitos alimentarios de la población flexitariana, vegetariana y vegana en España, realizado en una muestra de 2749 personas y que es la mayor encuesta sobre este segmento de la población realizada hasta la fecha.

El estudio hace una radiografía de la población veggie española, que es joven, pero no tanto como se pudiera pensar. De los tres grupos analizados (veganos, vegetarianos y flexitarianos) la población vegetariana es la más joven.

  • El 44 % de la población flexitariana tiene entre 25 y 34 años y el segundo grupo de edad más numeroso (27 %) es el de los 35 a los 44.
  • La población vegetariana (44 %) también se concentra en el rango de 25 a 34 años, pero a diferencia de la población flexitariana, el segundo grupo más numeroso (29 %) es el de los 18 a los 24 años.
  • Por su parte, dentro de la población vegana, el grupo entre los 25 y 34 años también es el más numeroso (44 %), el segundo grupo, aunque pueda sorprender, es mayor (25 %), de los 35 a los 44 años; las personas entre 18 a 24 años únicamente suponen un 17%.

La población veggie española sigue siendo mayoritariamente femenina: el 83% de las personas flexitarianas, el 87% de las vegetarianas y el 79% de las veganas se identifican con el género femenino.

Aunque por lo general se piensa que llevar un alimentación vegetal es algo moderno y de gente “de ciudad”, la encuesta revela que en proporción la población veggie está altamente representada en el entorno rural. Según la encuesta, el 21 % de personas flexitariana, el 23 % de vegetariana y el 26 % de veganas viven en pueblos o aldeas.

“Es maravilloso poder romper con el mito de que una alimentación plant-based es solo cosa de gente de ciudad y comprobar que llevar una alimentación más saludable, sostenible y respetuosa con los animales es posible independientemente del entorno”, señala Tamara Alonso, representante de VeganaGal.

¿Llevar una alimentación veggie es algo nuevo?

Aunque pueda parecer que seguir una alimentación veggie es algo nuevo, un 30% de las personas llevan esta alimentación desde hace 1-3 años, un 25% hace 3-5 años y un 20% hace 5-10 años. Eso sí, un 17% cambió su alimentación hace menos de un año, lo cual indica que hay mucha gente que sigue uniéndose a esta tendencia alimentaria.

En cuanto a la adaptación a una dieta más vegetal, la mayoría de personas llevaba una alimentación omnívora media. Sin embargo, también hay personas que prefieren hacer una transición: dentro de las personas vegetarianas un 22% había llevado antes una alimentación flexitariana y un 42% de las personas veganas antes había adoptado una alimentación vegetariana, y un 13 % una alimentación flexitariana.

Por todo ello es de prever que la población vegana y vegetariana española crezca en un futuro próximo. De hecho, a la pregunta de si se plantean adoptar una alimentación vegana como objetivo, más de la mitad de las personas que llevan una alimentación flexitariana y vegetariana responden de forma afirmativa.

Animales, sostenibilidad y mayor justicia planetaria

La principal razón que motiva a la gente a llevar una alimentación vegetal son los animales, seguida muy de cerca por la sostenibilidad y medio ambiente. La tercera razón es la salud propia, seguida también muy de cerca por la justicia alimentaria.

Según la encuesta, el mayor impulsor a la hora de tomar la decisión de llevar una alimentación (más) vegetal son las redes sociales y la información que se encuentra en ellas. El segundo factor son documentales, películas o series, y muy por detrás, el entorno familiar y de amistad.

Por otro lado, para 2 de cada 10 personas los referentes (influencers y personas famosas ) han sido decisivos a la hora de hacer un cambio en su dieta.

Hábitos de consumo de la población veggie española

El top 5 de productos vegetales más consumidos en España está compuesto por:

  1. Leche vegetal
  2. Tofu
  3. Soja y guisante texturizados
  4. Hamburguesas vegetales
  5. Tiras o bocados tipo carne de pollo

No muy por detrás también se encuentran los yogures o postres lácteos y el queso vegetal.

Por su parte, el top 5 de marcas de alternativas vegetales a la carne animal es el siguiente

  1. Heura
  2. Vemondo (Lidl)
  3. Marcas blancas de supermercados
  4. Beyond Meat
  5. Garden Gourmet
Profesionalhoreca, Bowl con "pollo" vegetal de Heura
Bowl con «pollo» de Heura

Si hablamos de marcas de alternativas vegetales a los lácteos, el top 5 es:

  1. Alpro (referencia que destaca con diferencia)
  2. Violife
  3. Marcas blancas de supermercado
  4. Vemondo
  5. Yosoy

Los establecimientos a los que más se acude a comprar alternativas vegetales a los productos animales son, de forma destacada, los supermercados, seguidos de tiendas veganas y herbolarios.

Aunque todavía no se puede considerar un hábito de consumo, con respecto a la posición frente a los productos cultivados (provenientes de la agricultura celular), un 35% está de acuerdo o totalmente de acuerdo con ellos, y un 29% de las personas que han participado en la encuesta no se posicionan ni a favor ni en contra. Ello indica que la oposición o una opinión contraria a los alimentos cultivados es minoritaria (18%) dentro de la población veggie en España.

Nuevas oportunidades de mercado para la restauración

En general hay una buena acogida de las opciones vegetales que ofrecen las grandes cadenas de restauración como Burger King, Telepizza, Papa John’s, etc., y un 58% de las personas consumen de vez en cuando estos productos.

Respecto a la situación de ocio gastronómico, para el 64% no es fácil encontrar opciones veganas en los restaurantes. Y con respecto a la calidad y sabor de las opciones vegetales en los restaurantes tradicionales, 7 de cada 10 personas opinan que los platos plant-based que encuentran en restaurantes están ricos y trabajados.

En cuanto al conocimiento sobre opciones vegetales en restaurantes, las opiniones son dispares: la mitad opina que los profesionales de la restauración no están del todo al tanto de lo que son las opciones veganas/vegetarianas, aunque un 30% afirma que sí.

Respecto a las cartas de los restaurantes, 6 de cada 10 personas opinan que no son claras en cuanto a las opciones vegetales disponibles. Bastaría con añadir un pequeño símbolo junto a estos platos para que pudieran ser reconocidos por las personas que los buscan.

“Todos estos datos no solo ayudan a conocer en profundidad a la población veggie en España, sino que facilitan a los gobiernos y al sector privado a crear y dirigir mejor sus acciones para satisfacer las necesidades de este segmento cada vez más relevante de la población española y que está revolucionando el sistema alimentario”, señala Verónica Larco, directora de comunicación de ProVeg España.

Lo cierto es que la comida plant-basedno es una moda, sino un nuevo modelo de negocio para el sector hotelero, tal y como quedaba de manifiesto en un reciente webinar organizado por Proveg España, que abordó cómo los restaurantes pueden triunfar aumentando su oferta de platos de proteína vegetal.