La facturación de la restauración en ruta o al viajero creció un 34% en 2021, tras el desplome de 2020. A pesar de ello, el negocio se mantuvo todavía lejos del máximo pre-pandemia de 2019, cifrado en 1.245 millones de euros, valor que no se espera que se alcance antes de 2023 ó 2024.

Restaurante-cafetería Como de la estación de Sant, de Areas. restauración en ruta
El restaurante-cafetería Como de la estación de Sants en Barcelona

Son datos del Observatorio Sectorial DBK de Informa, que señala que las ventas del conjunto de la restauración en ruta, incluyendo áreas de servicio en carretera, aeropuertos, estaciones de ferrocarril y estaciones marítimas, se cifraron en 775 millones de euros en 2021, un 33,6% más que len 2020, ejercicio en el que cayeron más de un 50% ante el impacto de la pandemia

De este modo, el mercado inició en 2021 una fase de recuperación, en un contexto de progresivo aumento del tráfico de viajeros en los distintos tipos de áreas de transporte y de reactivación del consumo privado. No obstante, el negocio supuso todavía solo un 62% de la cifra de 2019.

Los establecimientos ubicados en áreas de servicio en carretera acapararon el 58,5% del mercado total en valor, con 453 millones de euros, un 23,4% más que en 2020. A continuación, se situó el segmento de aeropuertos, con 240 millones de euros, tras crecer más de un 50% y representar el 31% del negocio total. Por su parte, las ventas de la restauración en estaciones de ferrocarril registraron un aumento del 44,4%, cifrándose en 65 millones de euros, mientras que la restauración en estaciones marítimas creció un 31% en términos de volumen de negocio.

Buenas perspectivas, pero con cautela

A corto y medio plazo el sector mantendrá la tendencia alcista ante la progresiva recuperación de la actividad turística y el tráfico de viajeros en áreas de transporte. No obstante, el deterioro de la actividad económica derivado de la crisis en Ucrania y la alta inflación podrían frenar el ritmo de recuperación de la actividad sectorial.

  • Los ingresos del sector mantendrán en 2022 la tendencia de fuerte crecimiento ya experimentada en 2021, esperando un valor del mercado de 1.015 millones de euros, lo que supone un 31% más que en 2021. Esta cifra se situará todavía muy por debajo de la alcanzada en 2019, y es posible que esta última no se supere antes de 2024, señalan los analistas de DBK.
  • La restauración en aeropuertos registrará previsiblemente el comportamiento más positivo, con tasas de aumento de los ingresos situadas por encima del 65%. Por su parte, las ventas en estaciones de ferrocarril podrían crecer en torno a un 20%-25%, mientras que para el negocio en áreas de servicio se espera una tasa de variación del 10-15% en 2022.
  • La progresiva recuperación de la demanda y de las concesiones de espacios destinados a restauración por parte de las entidades que gestionan las áreas de transporte está incentivando la reactivación de los planes de apertura de nuevos establecimientos por parte los principales operadores.
  • En los próximos años continuará el lanzamiento de enseñas y conceptos adaptados a las necesidades y características de los viajeros de cada tipo de ubicación, y se espera la aparición de nuevas marcas por parte de las compañías especializadas en este negocio

Un mercado concentrado

La oferta total de establecimientos de restauración en ruta en España ha mantenido en los últimos años una tendencia de moderado crecimiento. En marzo de 2022 el número total de establecimientos se situaba en torno a los 4.200, unos 25 más que los contabilizados dos años antes.

Los locales en áreas de servicio acaparan la mayor parte de la oferta, con un total de 3.500 establecimientos, es decir el 83% del total. A continuación, se sitúan los establecimientos en aeropuertos, con 330 y un peso del 8%, seguidos de los ubicados en estaciones de ferrocarril (190).

El mercado mantiene un alto grado de concentración empresarial en torno a los operadores líderes. Los dos primeros reunieron en 2021 cerca de un tercio del valor total del mercado, participación que se situó en torno al 40% al considerar a los cinco primeros.