El consumidor percibe de media en la restauración una inflación de un 19%, tres veces superior a la real, revela un estudio de Simon-Kucher & Partners. Además, se prevé que reducirá tanto la frecuencia como el gasto tanto en delivery como en el establecimiento.

Profesionalhoreca, comensales en mesa de restaurante
Los consumidores perciben una inflación muy superior a la real y adaptarán su consumo en base a esta percepción

El consumidor de viajes, restauración y ocio percibe una inflación seis veces más que la real, revela el panel trimestral de percepción de precios de la consultora Simon-Kucher and Partners.

En este segundo trimestre la inflación se ha acelerado aún más, alcanzando un 8,6% en Europa y un 9,1% en EE UU. En España, el mes de junio arrojó un 10,2%, el dato más alto de los últimos 30 años. Sin embargo, el estudio panel indica que los consumidores perciben una inflación muy superior a la real y adaptarán sus pautas de consumo en base a esta percepción, y no a la realidad.

Los consumidores perciben una inflación muy superior a la real y adaptarán sus pautas de consumo en base a esta percepción, y no a la realidad

La mayor distorsión entre la medición técnica y la percepción de precios ocurre en la industria del ocio, donde los encuestados perciben una inflación 6 veces superior a la real. La inflación medida por el IPC ha aumentado ligeramente hasta llegar al 2,3%, pero la inflación percibida se ha duplicado pasando de 6,7% en el primer trimestre a 13,0% en el segundo.

En el sector de la restauración el consumidor percibe de media una inflación de un 19% frente a la medida por el índice técnico, que fue de 4,9%, esto es, tres veces superior a la real. Además, el consumidor estima que reducirá tanto la frecuencia como el gasto en ambos canales, delivery y tienda. Aunque el consumidor sigue percibiendo una inflación muy superior a la realidad, esta diferencia se ha reducido respecto al panel del primer trimestre.

Por último, en la industria de viajes se percibe una inflación del 15,9% frente a la medida por su índice técnico en el segundo trimestre que fue del 14,9%. Es el sector donde la percepción del consumidor está más cerca de la realidad (1.1x). Los viajeros estiman reducir su frecuencia, aunque casi un 30% de ellos espera gastar más por cada viaje.

En cuestión de precios al consumidor, no es tan importante el cuánto se suben los precios, sino el cómo se suben éstos. Una mala subida de un 1% puede tener un efecto catastrófico en las ventas, mientras que una buena subida de un 5%, el efecto contrario»

«En cuestión de precios al consumidor, no es tan importante el cuánto se suben los precios, sino el cómo se suben éstos. Una mala subida de un 1% puede tener un efecto catastrófico en las ventas, mientras que una buena subida de un 5%, el efecto contrario», señala Miguel Afán, socio de Simon-Kucher & Partners. «Esperamos una ralentización del consumo en la segunda mitad del año, especialmente después de un verano de mucho gasto donde se han pagado precios muy altos por el hospedaje. Esto va a consumir en parte el ahorro acumulado por la pandemia».

La inflación y la crisis del sector energético, los temas que más preocupan a los trabajadores

De hecho, ocho de cada diez trabajadores consideran que tanto la inflación como la crisis energética impactarán en su hogar y en el mercado laboral nacional, revela el II Informe sobre Actualidad e Impacto laboral, Profesional y Personal elaborado por Infojobs.

Concretamente, casi el 83% de la población activa piensa que la inflación o el aumento generalizado de precios de productos y servicios influirá en el mercado laboral en España, mientras que el 79,3% cree que se reflejará en su hogar y casi el 56% que lo hará en su situación profesional.

En cuanto a la crisis del sector energético, tanto electricidad y gas como de combustibles, más del 82% de los trabajadores cree que impactará en el mercado laboral español y, en el hogar, el 79,3% piensa que afectará más en términos de gas y electricidad, y el 77,2% en cuanto a combustible.