Los próximos 20 y 21 de octubre llega a Valencia la cuarta edición de FTalks Food Summit,⁣⁣ evento de referencia internacional de innovación alimentaria, que abordará principales retos a los que se enfrenta el sistema alimentario.

Profesionalhoreca, cartel de Ftalks Summit 2022

Tras dar el salto a México el pasado mes de septiembre, FTalks regresa a Valencia los días 20 y 21 de octubre,

El Palau de les Arts Reina Sofía acogerá la primera jornada del evento, que pondrá el foco en las últimas disrupciones mundiales en alimentación a través de ponencias y mesas redondas.

La segunda jornada, de carácter experiencial, será nuevamente en el Telar de Miguel Martí, un espacio histórico protegido del siglo XII, donde su ubicará el future market y se darán cita la tecnología y los productos que encontraremos en los lineales en los próximos 25 años.

Ftalks’22 congregará en Valencia a los líderes de los principales fondos de inversión en foodtech como Henrietta Hearth, vicepresidenta de Big Idea Ventures, y otras figuras relevantes de Five Seasons, Planet Fund, Cardumen Foodtech, Quadia, Aenu y Tech Transfer Agrifood, y líderes del corporate venturing como Pablo Hernández, Global Innovation Manager deSigma.

«Según los últimos datos de Icex, la inversión en el sector foodtech en España se ha triplicado en un año», destaca Raúl Martín, CEO de KM Zero, organizador del certamen. «En este contexto, Ftalks representa un punto de intercambio indispensable entre actores del sector venidos de todo el mundo. Este año contamos con más de 30 empresas y entidades nacionales e internacionales».

Fftalks’22 volverá a ser punto de encuentro de industria, startups, entidades de apoyo y líderes de opinión. Contará con más de 40 startups y más de 50 figuras mundiales de referencia que están liderando la transición del sector hacia uno más sostenible, saludable y accesible.

Todos ellos abordarán los principales retos a los que se enfrenta el sistema alimentario, como salud y bienestar, biodiversidad y resiliencia, proteínas 4.0 y digitalización.

Además, el evento contará con la presencia del Ministerio de Agricultura y de numerosas empresas líderes del sector en innovación como Josep Ametller, fundador de Ametller Origen, que contará su modelo de producción alimentaria sostenible y circular, Agroparc. También intervendrán directivos de Kerry, Carrefour, Ikea, Puratos, Dacsa, Logifruit, Vicky Foods o Tony’s Chocolonely.

Una de las principales novedades de este año es que se presentarán los resultados del primer estudio de neurociencia sobre la percepción de las proteínas en España, entre ellas la nueva generación de proteínas, fruto de la colaboración entre la startup Thimus y KM Zero. Además, habrá una estación de neurociencia in situ, para que las empresas conozcan el uso de esta tecnología para enfocar mejor la respuesta a las necesidades de los consumidores.

Yor primera vez, habrá contenido expositivo y talleres prácticos sobre Food Design, en el marco de la Capitalidad Mundial del Diseño que ostenta Valencia. Participará Francesca Zampolio, líder global en este campo.

Los productos y proyectos más disruptivos

Y un año más, en Ftalks 2022 se podrán probar los productos más disruptivos a nivel mundial. Más de 20 proyectos totalmente innovadores estarán presentes el día 21 de octubre en los espacios Future Bag, Future Market y Future Lunch.

Por ejemplo, con demostración participarán:

  • Thimus: instalará en el market lna estación de neurociencia donde los asistentes podrán vivir una experiencia multisensorial única, pudiendo experimentar con todos sus sentidos las emociones que perciben al consumir determinados alimentos a través de un encefalograma. El objetivo de esta estación es acercar al público el uso de herramientas de neurociencia para tener datos más precisos en los estudios de mercado de nuevos productos.
  • Goggo: solución de entrega de última milla que conecta a las empresas con robots autónomos para una entrega única. En el market estarán presentes varios robots autónomos que darán vueltas por el recinto.
  • Gethello: creadores de Hello, una nevera inteligente con una oferta saludable y deliciosa de desayunos, ensaladas, platos preparados y bebidas de las mejores marcas de proximidad. La nevera inteligente estará en el market.

Con showroom y degustación de productos estarán empresas como:

  • Gloop: cubiertos comestibles, veganos y sostenibles para sustituir el plástico de un solo uso de manera práctica y eficaz. 
  • Isauki: startup que desarrolla marisco y pescado plant-based a base de algas.
  • Be-Tamins+: gominolas veganas con vitaminas, sin azúcar y sin gluten con ácido hilaurónico, biotina y melatonina, que están revolucionando el mundo de los suplementos y la nutricosmética.
  • Bold-Drinks: creadora y comercializadora de cócteles de autor listos para beber, en un formato adaptado al delivery y take away.
  • Freeshakes: nueva generación de productos a base de frutas libres de fructosa obtenidos gracias a una tecnología propia que mantiene la integridad y el valor nutricional de las frutas.
  • Petalinas : snack elaborado a base de pétalos de flores.
  • Quelp: biotech chilena que a través de una herramienta de inteligencia artificial propia desarrolla soluciones a base de algas en dos líneas de negocio: alimentos congelados y materiales a base de algas.
  • Ricese: un untable elaborado a base de arroz y fermentos lácticos ideal para complementar snacks o para la elaboración de postres, dirigido especialmente a consumidores veganos y con intolerancias a la lactosa, al gluten o a frutos secos.
  • Solo de croquetas: creadores de croquetas sostenibles e inclusivas que favorecen la nutrición personalizada basándose en cualquier tendencia del mercado. Tienen más de 30 sabores diferentes en su portfolio.
  • Agrari: plataforma web que conecta a personas compradoras con agricultoras, ofreciendo un servicio de envío a casa al día siguiente y remunerando justamente a los agricultores.
  • Oleoway: investigan para prevenir la obesidad y la diabetes por medio de la alimentación. Tras analizar matrices vegetales de todo el mundo, han encontrado la solución en la semilla de oliva, con la que elaboran alimentos patentados con bajo índice glucémico sin reducir los hidratos de carbono.
  • Uhmamix: startup creadora de la primera crema untable del mercado a base de fruta fresca, proteína vegetal e ingredientes reales.
  • Delivery Nation: expertos en el desarrollo de restaurantes 100% digitales. Gestionan su propio portfolio compuesto por múltiples marcas para incrementar los beneficios de operadores del sector de la restauración.

Por ultimo, Ftalks 2022 volverá a ser escenario de los Ftalks Food Summit Startups Awards en dos categorías: innovación y sostenibilidad

El evento podrá seguirse de forma online y totalmente gratuita a través de su pagina web oficial, donde también podrán comprarse las entradas y consultar todo el programa, ponentes y horarios al completo.