El sector del delivery en España sigue creciendo, con previsiones que apuntan a un aumento significativo en las ventas para 2024. ¿Están aprovechando los restaurantes su potencial?

El sector del delivery no deja de crecer en España: el 22% de las ventas de la restauración ya son pedidos para llevar o a domicilio, según datos de la consultora KPMG.

A pesar de que el consumo en local (tanto en sala como en terraza) sigue siendo el preferido por los españoles, el descenso en 10 puntos porcentuales de este desde antes de la pandemia indica un cambio en los hábitos de consumo. En este sentido, el take away representaba en 2023 el 13% de las ventas de restauración y el delivery el 9%, aumentando un 8% y un 2% en términos comparativos con 2019.

Profesionalhoreca- sector del delivery, las ventas en restauración, pedidos para llevar o delivery

El 36% de las empresas hosteleras estima que el delivery va a seguir creciendo en los próximos años. De esta forma, se espera que en este 2024 las ventas de la comida a domicilio representen 14 de cada 100 pedidos, un 56% más que en la actualidad, con un descenso del take away hasta el 11%.

¿Qué productos son los favoritos para pedir a domicilio? Según la foodtech Clone, las estrellas del delivery son las smash burgers, el pollo frito y la comida india, todo ello con un ticket medio que va desde los 20 a los 25 euros.

«Hay una oportunidad significativa para que los restaurantes se adapten a las necesidades cambiantes de los consumidores y aumenten su alcance y rentabilidad al ofrecer opciones de entrega a domicilio», señala Clément Benoit, CEO de Clone. «Los restaurantes que no ofrezcan este servicio pueden estar perdiendo clientes potenciales y limitando su capacidad para competir en un mercado cada vez más competitivo”.

Un dato preocupante si se tiene en cuenta que el 53% de las comidas que se sirven a nivel mundial no se consume en el local, señala un informe de Kantar. Por ello, muchos restaurantes están buscando nuevas fórmulas para ofrecer un producto de calidad, también en el hogar, buscando nuevos packaging, recetas, menús, precios y promociones para mantener vivo el servicio y generar más ventas.

La solución todo en uno de Clone

Clone llegaba a España recientemente con solución “todo en uno” que propone a los restaurantes aumentar sus ventas comercializando marcas virtuales para delivery, aprovechando los recursos de la cocina y su equipo

Con esta solución, los restauradores podrían aumentar su facturación hasta 20.000 euros al mes extra, delegando todo el marketing, las promociones y la gestión de la marca virtual a Clone, quien se encargaría de darle visibilidad por medio de promociones y comunicación en redes sociales.

Con Clone «los restauradores podrán aprovechar al máximo todos los recursos disponibles en su cocina y equipo, mientras que nosotros nos encargamos del resto. Nuestra solución será una gran ayuda para los restaurantes españoles que buscan expandir su alcance y aumentar su rentabilidad”, afirma el CEO de Clone, que opera ya en Madrid, Barcelona, Valencia y Alicante, y próximamente llegará a otras ciudades españolas. Más información en este enlace.