Atención a la fusión de los conceptos de panadería y pastelería con el de cafetería: son espacios diversificados en los que la oferta artesanal y de calidad gana peso. Las cada vez más populares bakery coffee son un modelo de negocio que ya factura en España más de 184 millones de euros.

El exitoso formato de bakery coffeecoffee&bakery o coffee bar, que fusiona el concepto de panadería tradicional con los servicios de cafetería o bar, ya facturaba en España en 2021 más de 184 millones de euros y emplea a más de 3.000 personas. 

El consumidor de este tipo de negocio busca un espacio multifuncional que le ofrezca diferentes opciones de degustación y compra para consumir tanto en el local como para llevar. Estas sob algunas opciones de éxito:

Levaduramadre, el coffe bakery artesanal «de barrio»

Levaduramadre, la cadena de panaderías de barrio que triunfa en Madrid, llegaba recientemente al centenar de establecimientos, un hecho coincide con el inicio de su expansión fuera de la capital y la apertura inicial de cuatro locales franquiciados en Valencia.

“A corto plazo esperamos seguir creciendo por todo el Levante con la apertura de nuevas tiendas para convertirnos en la panadería de referencia de la zona. Pero, además, esperamos llegar a otras regiones del territorio nacional”, señala Iñaky de la Cuesta, co-director y socio fundador de Levaduramadre.

En la actualidad la compañía cuenta con más de 450 empleados, repartidos entre las tiendas, obradores y oficinas centrales, y prevé alcanzar una cifra de facturación cercana a 30 millones de euros este 2022.

Profesionalhoreca, Levaduramadre, panaderías-cafeterías

El propósito de Levaduramadre, que tiene un modelo de negocio bien consolidado a través de tiendas franquiciadas, es algo tan sencillo como tratar de poner en valor un producto esencial y necesario como es el pan, de la mejor manera posible; rememorar el pan de pueblo y hacer llegar al consumidor interesantes propuestas de producto, desde los conceptos más tradicionales como las hogazas de pan hasta su variedad de propuestas dulces como bollería, tartas, magdalenas, cookies… o productos salados como empanadas, quiches o frittatas.

La clave de su éxito, además la oferta de un producto de gran calidad y la cuidada decoración de sus tiendas, con elementos naturales y ambiente agradable es la posibilidad de consumir y disfrutar del producto recién salido del horno con un café o una bebida fría en el propio local.

¿Sus best sellers? La barra de pan del día, los croissants o palmeras de chocolate, las empanadas y las hogazas con las creaciones más especiales de Moncho, como la hogaza de vino tinto, pasas y nueces, la de queso o la de tomate.


Crustó, la esencia de la boulangerie-patisserie francesa

Con la reciente apertura de nuevas tiendas en Madrid (Santa Engracias 57 e Ibiza 13), a la que se suma la última en la calle Raimundo Fernández Villaverde 50, en el corazón de Chamartín, Crustó apuesta por pequeños coffee bakery de marcada esencia panadera, en los que dan a sus productos el valor que merecen. Sus nuevas boutiques siguen el modelo de bakery café con espíritu de boulangerie-patisserie francesa, que se ve también en su interiorismo.

Sus cafeterías-panaderías son lugares en los que disfrutar de auténticas delicias como croissants, pain au chocolat, tartaletas de manzana o frutos rojos y su irresistible tarta de limón, totalmente artesanales. La oferta se completa con café de calidad y opciones saludables como bocadillos, ensaladas y smoothies naturales, todo realizado cada día con el mismo compromiso de calidad de la casa. A ello se suma sus panes de masa madre.

Profesionalhoreca, Crustó, panaderías-cafeterías

Las nuevas aperturas vienen acompañadas también por novedades en su oferta, como por ejemplo, su pan de hogaza 100% centeno, con un toque aromático tostado y un aroma fermentado que proviene de la masa madre de cultivo con un sabor acidoláctico.

Hay nuevos productos que están solo disponibles en sus nuevas tiendas boutique, y están pensados para adaptarse al ritmo de vida actual. Ejemplo de ello son sus granolas, su variedad de mermeladas o las cajas de té, todo listo para llevar.


Pan.delirio se alía con Sánchez Romero

Profesioinal horeca, fundarores de Pandelirio, panaderías-cafeterías

Pan.delirio, uno de los obradores de referencia en España, ha alcanzado un acuerdo con la cadena de supermercados Sánchez Romero para entrar, con puntos de venta propios, como proveedor de pan y bollería artesana en todos sus establecimientos. Esta iniciativa se enmarca dentro del ambicioso plan de expansión de la cadena.

La implantación, que se inicia en cuatro establecimientos estratégicos, refuerza el compromiso de ambas compañías por el pan de calidad y la apuesta por este nuevo y lucrativo concepto de negocio de bakery cafés.

La enseña, que cuenta con tres obradores con despacho en Madrid, apuesta firmemente por la divulgación del pan de calidad, además de por la formación, para lo que creó la escuela Materia en la que se imparten periódicamente cursos para profesionales y amateurs.

Fundada por los dos Javier Cocheteux, padre e hijo, la firma cuenta con tres obradores con despacho en Madrid y cafetería-panadería en el nuevo Gourmet Experience de El Corte Inglés de Castellana. Las próximas aperturas son en Pinnea (Majadahonda); centro comercial Zielo (Pozuelo); Cerro del Espino (Majadahonda) y Paseo de la Castellana 196 (Madrid). Con ellas, la compañía espera incrementar su cifra de negocio en un 50%.

Pan.Delirio, que ha recibido múltiples galardones y reconocimientos, ha sido elegida como la Mejor Tienda Gastronómica de Madrid y lleva tres años consecutivos entre las 80 mejores panaderías de España, además de lograr premios como Premio Miga de Oro al mejor Pan de Madrid, el de Mejor Roscón de Reyes artesano o a la Mejor Torrija tradicional.


Viena La Baguette, el obrador centenario

Aunque no es una bakery coffee, hay que mencionar este obrador centenario que abrió sus puertas en 1907, convirtiéndose en la panadería más antigua de Madrid, porque sirve tanto a hosteleros como a particulares.

Profesionalhoreca, bodegón de panes de Viena La Baguette

Al frente de Viena La Baguette están ahora Paco Fernández y su hijo Fran (cuarta y quinta generación), que apuestan por la innovación en los panes que elaboran sin perder de vista la tradición, empleando masa madre con las mejores harinas del mundo y de diferentes cereales.

El resultado es un catálogo con más de una treintena de propuestas que enamora a restaurantes de todo el panorama nacional (sus panes se envían a El Bohío, Hevia, La Tasquita de Enfrente, Los Marinos José, La Parra, Tribeca, Bagá… ) y a particulares de Madrid capital, que es donde reparten a diario; también se pueden hacer pedidos y pasar a recogerlos por el obrador (Antoñita Jiménez, 58).

En su oferta, panes «vivos» que huelen y saben a tradición, con recetas que llevan haciendo años, como el Colón o su famosa hogaza de maíz; panes en auge como el de cristal, o de moda como el brioche, al igual que la variedad de panes de hamburguesa, o los bagel. Atención también a caprichos como la Hogaza de orejones, higos, pasas, avellanas y nueces; y a panes exclusivos, como el de Hollejos…