Abrió sus puertas el pasado mes de diciembre en el nuevo Gourmet Experience de El Corte Inglés, en Madrid, donde a excelentes los productos de su obrador incorpora una carta de tostas, bocadillos y sándwiches fríos y calientes. La cafetería Pan.Delirio es la primera incursión en la hostelería de esta firma panadera que cuenta con tres obradores en la capital.

Con más de 2.000 metros cuadrados, el nuevo espacio Gourmet Experience de El Corte Inglés de Castellana pretende agrupar algunas de las más importantes firmas en restauración, con una oferta de primer nivel al que sus responsables han querido sumarle un obrador de panadería y repostería artesanal de calidad.

Profesionalhoreca, cafetería Pan.Delirio en el espacio Gourmet Experience de El Corte Inglés de Castellana
La cafetería Pan.Delirio, en el espacio Gourmet Experience de El Corte Inglés de Castellana (Madrid)

De este modo ha llegado Pan.Delirio al complejo, con una cafetería en la que sus propietarios, Javier Cocheteux padre e hijo, han ampliado su concepto original de obrador artesanal, reconocido entre las mejores panaderías de la Comunidad de Madrid y de España

La nueva cafetería Pan.Delirio es un espacio con capacidad para 16 personas en interior y otras 16 en la terraza, en el que sentarse a disfrutar de las elaboraciones en panes, bollería y pastelería que se realizan en los tres obradores de la casa. En la carta, además, estrenan una nueva oferta de salados, a base de bocadillos, croissants rellenos, quichés y tartas saladas individuales.

Profesionalhoreca, platos y especialidades de la cafetería Pan.Delirio
En la cafetería se pueden degustar disfrutar elaboraciones de panes, bollería y pastelería que se realizan en los tres obradores Pan.Delirio

Creaciones para degustar cualquier hora del día (desayunos, almuerzos, meriendas y más), que incluyen elaborados sándwiches calientes y fríos, además de tostas, con ingredientes de calidad en originales combinaciones, incluyendo propuestas «veggies». En la parte dulce, tartas, bollería y su famoso roscón de Reyes, disponible todo el año. ¿Para beber? Zumo de naranja o limonada, refrescos y cervezas, tés, cafés y chocolate a la taza.

«Esta cafetería en el Gourmet Experience es una oportunidad muy buena para poder disfrutar de todas nuestras elaboraciones sentado junto a un buen café, y además hemos ampliado las opciones desarrollando una carta para desayunos, comidas y meriendas», explican sus promotores. «Para el café hemos elegido a Supracafé, en primer lugar por nuestro vínculo personal a Colombia, ya que hemos vivido una larga temporada en este país toda la familia. Conocemos de primera mano el esfuerzo que hay detrás produciendo café y la altísima calidad que tiene. Además, Supracafé tiene un proyecto precioso en el sur de Colombia, en el corazón del Cauca, donde además de ser productores de un excelente producto, ayudan al desarrollo sostenible social y ambiental«. 

Un interiorismo sencillo y de aire industrial

Los responsables de Pan.Delirio tienen claro que sus elaboraciones son lo más importante y han de brillar con luz propia; por eso, en esta cafetería la decoración no podía destacar por encima del producto y el interiorismo debía ser sencillo, discreto y con aires industriales. La arquitecta e interiorista Paloma Cañizares es la responsable del diseño, desarrollo de concepto, distribución y mobiliario. 

Profesionalhoreca, cafetería Pan.Delirio en el espacio Gourmet Experience de El Corte Inglés de Castellana
Un look sencillo y de aire industrial donde el protagonista es la alta calidad del producto

En este local no hay un obrador donde se elaboran productos a la vista, por lo que se ha querido lograr que la gente se sienta, en cierta medida, en un ambiente panadero, rodeados de acero inoxidable, como las mesas de trabajo, hornos, amasadoras, cámaras… y que se perciba movimiento de producto y del equipo.

En la decoración se ha contado con Milagros Estornell y su estudio MadMezStudio para todo el desarrollo visual, material gráfico y packaging, al igual que en los otros locales de la casa.

Las sillas son de madera y ratán, con un estilo muy discreto de aire nórdico. La madera da calidez al espacio y recuerda a los elementos que se utilizan en los obradores de pan, como las alargadas palas de madera para sacar el pan del horno o los cepillos largos para limpiar la harina tostada del interior de estos. 

Todo el mueble de vitrina fría/neutra y exposición de panes ha sido fabricado por la firma especialista en frío Remai, responsable también de las cámaras de frío de los obradores. 

El equipamiento de cocina es de Electrolux Professional. «En este local no disponemos de salida de humos y por tanto hemos tenido que adaptar la carta a un tipo de cocina más funcional, pero que nos permite hacer elaboraciones de primera calidad. 

Proyectos en marcha

¿Habrá en breve más cafeterías Pan.Delirio? Los propietarios se muestran prudentes. «Este año queremos consolidar bien el equipo y la empresa. Centrarnos en esta cafetería en el Gourmet Experience, en el obrador de Profesor Waksman, 8 que abrimos el pasado mes de abril, y desarrollar nuevas elaboraciones que hasta ahora no nos ha dado tiempo a profundizar; terminar de montar la escuela de panadería y repostería en el obrador de Naranjo, 7 y abrir un pequeño despacho de venta ahí mismo. También tenemos que terminar de consolidar el desarrollo de Inteligencia Artificial aplicado a Pan.Delirio, en el que llevamos un año trabajando…».

Profesionalhoreca, los dos Javier Cocheteux, hijo y padre, artífices de Pan.Delirio
Los dos Javier Cocheteux, hijo y padre, artífices de Pan.Delirio y con múltiples proyectos en desarrollo

Son conscientes de que el de la cafetería «es un proyecto replicable; lo que se necesita es un obrador y un buen equipo de trabajo de confianza para que el producto sea de la misma calidad. Capacidad humana, ya que la artesanía es lo que requiere. Hay una simbiosis muy bonita entre nuestros tres obradores trabajando conjuntamente». 

No son partidarios, en cualquier caso, de la franquicia como modelo de negocio: «no queremos tener un crecimiento desmesurado que nos haga perder el control de la calidad, tanto del producto como de la atención al cliente. Intentamos visitar todos los días todos nuestros puntos de negocio y estar al tanto de cada uno de ellos».