El exitoso formato de bakery coffee, coffee&bakery o coffee bar, que fusiona el concepto de panadería tradicional con los servicios de cafetería o bar, ya factura en España cerca de 184 millones de euros y emplea a más de 3.000 personas. 

Profesionalhoreca, Una freidora sin humos de QualityFry en una "bakery coffee"
Una freidora sin humos de QualityFry en una «bakery coffee»

Se trata de un formato de panadería-cafetería encaja perfectamente con los hábitos de consumo actuales. El éxito de la fórmula ha sido conseguir pasar de una clientela de panadería, con un tiempo de permanencia muy corto en el local, a un consumidor que valora una estancia más larga en el establecimiento.

La inversión más ajustada que otros negocios de restauración también ha influido en el desarrollo de este concepto de negocio, que va de la mano de la expansión de cadenas de franquicias (Santagloria, Bertiz, Granier, La Manon,…). Según datos de 2020 de la Asociación Española de Franquiciadores, ya hay cerca de 30 centrales franquiciadoras de «bakery coffees» y más de 700 establecimientos, que facturan cerca de 184.000.000 euros y emplean a más de 3.000 personas.

Para quienes estén pensando en abrir un bakery coffee, desde QualityFry realizan las siguientes recomendaciones:

  • Cuidar la decoración: se debe crear un ambiente único y diferente, dirigido al público objetivo. El espacio debe evocar calidez, tranquilidad y comodidad para fomentar la estancia (y el consumo).
  • Un menú de calidad: es mejor centrarse en una pequeña selección de productos gourmet elaborados con un toque tradicional; utilizar harinas de calidad y trabajar con los tiempos de amasado correspondientes, si se dispone de obrador. Es importante actualizar la carta frecuentemente.
  • Ofrecer otros servicios. En estos establecimientos la bebida es tan importante como la comida; no debe faltar, por ejemplo una selección de zumos naturales y de infusiones a tu carta. Además, si se quiere aumentar el tiempo de permanencia o la frecuencia de retorno, es interesante organizar actividades alternativas: talleres, exposiciones.
  • Servicio ininterrumpido: el consumidor de hoy quiere poder comer o tomar algo a cualquier hora.
  • Productos artesanos. El público de este tipo de negocios busca encontrar productos únicos y especiales elaborados a base de recetas tradicionales.
  • Una experiencia única y diferente. Es muy importante proporcionar una experiencia sensorial que influya en el recuerdo y recomendación del establecimiento. Pequeños detalles, atención personalizada a cada cliente, catas de productos…
  • Take away y delivery. La comida para llevar y/o a domicilio es ya un imprescindible en cualquier establecimiento hostelero. Atención al packaging, que debe ser embajador de la marca, adecuado, y preferiblemente sostenible