La gala de las estrellas gastronómicas ya calienta motores para la celebración de su edición 2023. Toledo ha sido la ciudad elegida, por primera vez, para acoger la presentación de la Guía Michelin 2023, que se celebrará el 22 de noviembre.

La gastronomía de Castilla la Mancha, influenciada por su historia culinaria multicultural, y la promoción e impulso de la cocina de la región a través del sello Raíz Culinaria, han sido los motivos por los que la capital castellanomachega ha sido elegida para celebrar la gala de la guía Michelin España y Portugal 2023, el 22 de noviembre en el Palacio de Congresos El Greco de Toledo.

La gala combinará un evento presencial de alta relevancia con una amplificación digital, para llegar al mayor número posible de amantes de la gastronomía. La nueva selección de la Guía Roja se dará a conocer, una vez más, en base al intenso trabajo de campo realizado por el equipo de inspectores Michelin.

Profesionalhoreca, Presentación de los chefs y profesionales manchegos que participarán en la gala de la Guía Michelin 2023
Presentación de los chefs y profesionales manchegos que participarán en la gala

En el marco del congreso Culinaria Castilla-La Mancha, Michelin ha presentado los chefs escogidos de la región que, dentro de la selección de la Guía Michelin 2022, cocinarán para los invitados en la gala de este año.

Este equipo gastronómico de primer nivel, coordinado por los chefs Iván Cerdeño y Fran Martínez, estará formado por los siguientes cocineros:

  • Iván Cerdeño, del restaurante homónimo (dos estrellas Michelin) en Toledo
  • Fran Martínez, del restaurante Maralba (dos estrellas), en Almansa, Albacete
  • José Antonio Medina, del restaurante Coto de Quevedo (una estrella) en Torre de Juan Abad, Ciudad Real
  • Miguel Ángel Expósito , del restaurante Retama (una estrella) en Torrenueva, Ciudad Real
  • Pepe Rodríguez, del restaurante El Bohío (una estrella), en Illescas, Toledo
  • Carlos Maldonado, del restaurante Raíces – Carlos Maldonado (una estrella), en Talavera de la Reina, Toledo
  • Quique Pérez, del restaurante El Doncel (una estrella), en Sigüenza, Guadalajara
  • Samuel Moreno, del eestaurante del Molino de Alcuneza (una estrella) en Alcuneza
  • Jesús Segura, del restaurante Trivio (una estrella), en Cuenca

El debate de la gala, el 7 de noviembre

Además, como parte del programa de actividades previas a la ceremonia del 22 de noviembre, también habrá una nueva edición del Debate de la Gala, que en esta ocasión tendrá lugar el 7 de noviembre en el Parador de Sigüenza, bajo el lema “La sala tiene la palabra”.

El debate contará con invitados de excepción; entre ellos, tres jefes de sala: Marián Martínez (del restaurante El Cenador de Amos, tres estrellas MImichelin y una estrella verde); Marta Campillo (Diverxo, tres estrellas) y además Premio Nacional de Gastronomía 2021, y Abel Valverde (restaurante Desde 1911), formador y ganador del Premio de la Academia Internacional de Gastronomía, Gran Prix de L’Art de la Salle en 2018.

Les acompañarán Nadia Desiderio, sumiller y anterior jefa de aala del restaurante Belcanto en Lisboa (dos estrellas); Esteban Ceca, abogado y empresario, y Eric Vernacci, empresario y vicepresidente de la Academia Madrileña de Gastronomía, ambos apasionados de la gastronomía.

La perspectiva académica la aportará Lorea Mendizábal, profesora de Servicio y Atención al Cliente en el Basque Culinary Center de San Sebastián. Por último, Patricia Mateo, propietaria y fundadora de la agencia Mateo & Co, hablará de la relevancia de la sala en el marco global del desarrollo de proyectos gastronómicos para restaurantes.

Finalmente, la gala 2022 de la Guía Michelin pondrá un acento especial sobre la sostenibilidad a través de la estrella verde Michelin, una distinción relativamente joven que reconoce a aquellos establecimientos, particularmente comprometidos con la gastronomía sostenible y el futuro del planeta.

Castilla la Mancha, cuna de estrellas

La gastronomía de Castilla – La Mancha aprovechará este singular evento para convertirse en el epicentro culinario nacional e internacional y promocionar los platos más arraigados de su recetario: las especialidades de caza, los exquisitos quesos manchegos, su icónico azafrán, la famosa miel de la Alcarria, los excepcionales ajos que la han convertido en la primera región productora de la Unión Europea, y el mazapán local entre otras especialidades de la región.