Upfield y ProVeg han lanzado la primera Guía de alimentación plan-based dirigida específicamente a profesionales hosteleros, a los que da las claves para atraer más clientes incluyendo opciones veggies en sus cartas.

En España hay actualmente más de 5 millones de vegetarianos, pero una gran parte (64%) considera que no es fácil encontrar platos veggies en los restaurantes, mientras que el 30% considera que los restaurantes no están bien informados sobre qué son opciones veggies ni los comunican bien en su carta.

En este escenario, y con el objetivo de concienciar a los profesionales de la restauración sobre la importancia de incluir opciones de proteína vegetal en sus establecimientos, llega la primera Guía de Alimentación Plan(t)-based, de la mano de Upfield, multinacional de alimentación plan-based, y ProVeg, organización por la conciencia alimentaria.

Profesionalhoreca, guía de alimentación plant-based para profesionales de la hostelería
Clic en la imagen para descargar

Se trata de una guía gratuita, al alcance de todos los profesionales, que ofrece las claves sobre cómo amoldar la carta a través de estrategias de conocimiento de productos vegetales; cómo presentar estos platos para que resulten más atractivos al consumidor; cómo convertir las recetas tradicionales en plant-based, y que también da consejos para sacar mayor provecho a esos platos basados en plantas, entre otros recursos.

«Queremos ayudar a los hosteleros a atraer más clientes a sus negocios incluyendo opciones veggies en sus cartas, elaboradas de una forma fácil y con ingredientes de alta calidad, y demostrar que los platos veganos y vegetarianos también pueden ser deliciosos y para todo tipo de clientes», afirma Matías González, chef de Upfield.

«Es una situación muy común: una persona que busca opciones vegetales va a comer a un sitio, no va sola y va acompañada de un grupo grande y diverso de clientes: es aquí donde las oportunidades del sector horeca se disparan·, explica Verónica Larco, directora de Comunicación de ProVeg. Y da un consejo interesante: «un mismo plato vegetal que se presenta con un mensaje sobre su menor impacto medioambiental, se elige más del doble de veces que aquel que no muestra ninguna información».

La Guía de alimentación plant-based para profesionales de la hostelería puede descargarse aquí.

Así es el consumidor de proteína vegetal

El consumo de alimentos plant-based sigue creciendo en España, como refleja el estudio «El consumidor de productos plant based» elaborado por Aecoc Shopperview con la colaboración con la firma española de proteína vegetal NeWind Foods.

Según el mismo, cerca de un 50% de los consumidores ha comprado productos de este tipo en los últimos meses. El 54,5% responde a un perfil femenino situado entre los 25 y 45 años, que convive en pareja, tiene hijos menores de edad y reside en grandes ciudades.

Además, del 26% de la población que es vegana, un 57,7% se declara consumidor de plant-based. Un incremento del consumo que viene determinado principalmente porque la proteína vegetal cada vez más se asocia a una alimentación saludable y es sinónimo de cuidado, tanto de la salud como del planeta, en pro de una mayor sostenibilidad. Y otro dato clave: hasta el 70% de la población prevé incrementar su consumo en un futuro próximo, algo que tiene que tener muy en cuenta el sector de la restauración, para el que se abren importantes oportunidades de mercado.