Los vinos de Beronia son conocidos en la hostelería por su óptima relación calidad/precio. Pero hoy la bodega riojana sorprende además con sus nuevas instalaciones como destino enoturístico único, con una apuesta por el medio ambiente que la ha convertido en la bodega más sostenible del mundo.

Siempre hay excusas para visitar La Rioja, pero la nueva bodega de Beronia es un destino en sí mismo. Destinada a vinos de Reserva y terruño, y situada junto a la bodega original (la casa madre en Ollauri, la Rioja Alta), es una espectacular edificación integrada por completo en las suaves lomas del paisaje y que luce con orgullo el reconocimiento de ser la bodega más sostenible del mundo.

Profesionalhoreca, exterior de la nueva bodega de Beronia, integrada en el paisaje
La nueva bodega de Beronia está recubierta por una visera en forma de media luna convertida en un jardín de plantas y hierbas aromáticas que comparte espacio con placas solares

Detrás, la friolera de 17 millones de euros de inversión y una construcción no precisamente fácil que se vio prolongada con la pandemia. Una pausa que, sin embargo, sirvió para redondear espacios y procesos hasta convertir la nueva edificación de Beronia en la primera bodega del mundo en lograr la certificación norteamericana de edificación sostenible LEED V4 BD+C:NC (Liderazgo en Eficiencia Energética y Diseño Sostenible) y LEED Gold. Otorgado por el US Green Building Council, este sello «verde»reconoce y distingue aquellos edificios que cuentan con una construcción sostenible y con bajo impacto medioambiental.

A lograr esta exigente certificación internacional han contribuido diferentes factores, como la integración total del edificio en el paisaje; el revolucionario sistema de aprovechamiento de la energía geotérmica para climatizar las instalaciones y lograr un menor consumo energético; el uso de otras tres energías renovables (aerotermia, fotovoltaica y térmica solar), y las innovaciones tecnológicas empleadas, como el sistema Cleanwood, una innovadora tecnología española para desinfectar y regenerar las barricas de vino a través de ondas electromagnéticas.

La nueva bodega de Beronia para vinos de Reserva y terruño es la primera del mundo en obtener la calificación LEED V4 BD+C:NC y LEED Gold, el máximo reconocimiento de construcción sostenible que otorga el US Green Building Council

Además, la bodega se ha diseñado para asegurar la calidad ambiental interior y bienestar para sus trabajadores y visitantes, cuidando el confort térmico y lumínico y la calidad del aire con sistemas inteligentes de detección de CO2, y empleando productos y materiales saludables y responsables ambientalmente.

Profesionalhoreca, interior de la nueva bodega de Beronia
Pocas bodegas pueden resumir de tener una sala de fermentación con vistas…

Todo ello convierte a la nueva bodega de Beronia una de las más eficientes y sostenibles del mundo, cuya ubicación, construcción, diseños y tecnología se alinean hacia un único objetivo: la elaboración de vinos singulares que expresen fielmente la esencia del terruño.

Últimos reconocimientos

Por todo ello, la nueva bodega de Beronia se ha convertido en uno de los “10+ 10 Ejemplos Empresariales #PorElClima” de 2022. Es un galardón que la Comunidad #PorElClima otorga a 10 grandes empresas y 10 pymes que destacan por sus estrategias de descarbonización.

Profesionalhoreca, interior de la nueva bodega de Beronia
Con espectaculares instalaciones, la nueva bodega de Beronia se ha diseñado para una experiencia enoturística completa

La experiencia enoturística de esta bodega ha sido reconocida además con el “Best Of – Prácticas Sostenibles de Enoturismo” de los premios Best of Wine Tourism 2023, galardones con los que la Red Mundial de Grandes Capitales del Vino —Great Wine Capitals (GWC) distingue a aquellas experiencias que apuestan por la sostenibilidad, calidad e innovación.

Picnics en la viña, paseos en bicicleta eléctrica y catas con vistas desde la espléndida terraza de su winebar son algunas de las actividades vitivinícolas que ofrece Beronia al visitante, y la que se añade la “Experiencia Txoko”, que permite revivir el origen de esta bodega, fundada en 1973 por un grupo de amigos, empresarios vascos que solían reunirse en un ‘txoko’ para compartir su pasión por la gastronomía y el vino.

En poco tiempo, Beronia comenzó a destacar por sus reservas y grandes reservas, elaborados siguiendo el más puro estilo de Rioja. En 1982 González Byass adquirió una participación mayoritaria de la bodega, incorporándola a su red.

Beronia Reserva, un Rioja singular muy apreciado en la restauración

La mayoría de los vinos de Beronia se venden en la hostelería: «en una proporción 70% – 30% antes de la pandemia, y que ahora se va recuperando paulatinamente y se sitúa ya en el 60% – 40%», explica Matías Calleja, enólogo y gerente de la bodega.

Por su espléndida relación calidad/precio, Beronia Reserva es un vino muy apreciado en la restauración.

Elaborado a partir de una selección de uvas de los viñedos de más de 40 años de Tempranillo, Graciano y Mazuelo, tuna lenta fermentación controlada el vino permanece durante 18 meses en barricas de roble americano y francés, para completar su crianza durante otros 18 meses en botella antes de salir al mercado.

Profesionalhoreca, Beronia Reserva, un vino muy apreciado en la restauración
Beronia Reserva, un vino muy apreciado en la restauración

El resultado es un vino largo y apetecible, para disfrutarlo pausadamente en una comida o en la sobremesa. Con con aroma a frutos negros, sobre todo a mora, en boca es fresco, estructurado, con una gran complejidad y un largo postgusto.

Un Reserva que acompaña perfectamente a asados, chuletillas a la brasa, embutidos ibéricos o quesos curados. Ha de servirse a una temperatura de entre 16 y 18ºC.

Beronia Reserva 2017 ha sido reconocido internacionalmente: ha sido premiado con el oro en el Concours Mondial de Bruxelles y en los Decanter World Wine Awards, dos de los certámenes de mayor prestigio en el mundo, y Tim Atkin, Master of Wine británico, ha valorado con 92 puntos esta misma añada en la última edición del Rioja Report. En la Guía Gourmets y la Guía Peñín ha alcanzado los 95 y 92 puntos, respectivamente.

Con un precio de venta recomendado de 14 €, este vino está disponible a través de distribuidores o en la tienda on-line de González Byass.