El delivery o comida a domicilio ha llegado para quedarse y puede suponer más de un 25% de ingresos adicionales para un bar o restaurante, según datos recogidos por Unilever Food Solutions, que aconseja a los hosteleros sobre cómo realizar este servicio de manera rentable.

El sector de la comida a domicilio en España va a cerrar el año con unos ingresos de 1.120 millones de euros. Es un mercado al alza que espera un fuerte crecimiento en los próximos cinco años, hasta alcanzar los 1.680 millones de euros en 2027, revela el reciente estudio Gastrómetro de Just Eat.

Profesionalhoreca-Unilever-envases delivery
El delivery de hoy no es el mismo que el de antes de la pandemia

Lo cierto es que el servicio de delivery se han consolidado plenamente, con una cuota de mercado del 7% en el sector de la restauración, señala un informe de The NPD Group, que muestra además que el delivery de hoy no es el mismo que el de antes de la pandemia: ahora surgen propuestas más experienciales, que buscan ser más eficientes y rentables y que ofrecen al consumidor un valor que va más allá del precio del producto.

Y es que el delivery ha de ser, ante todo, rentable. Por ello es muy importante adaptar la oferta y crear menús que funcionen bien a domicilio todo el año. También en fechas señaladas, como las fiestas navideñas, la comida a domicilio se está consolidando como una opción preferente para consumidores que prefieren disfrutar de las celebraciones en sus hogares, pero sin renunciar a las elaboraciones de las cocinas profesionales”.

Profesionalhoreca, platos de delivery, Unilever Food Solutions
No todos los platos «viajan» bien: hay que elegir con atención la oferta de delivery

¿Cuáles son los mejores platos para llevar a domicilio? Desde la división de hostelería de Unilever recomiendan elegir platos que viajen bien, ya que no todos lo hacen. Son perfectos para el delivery las pastas italianas, las carnes en salsa, la ensaladilla rusa, el sushi, las lasañas, los sándwiches y bocadillos fríos, las hamburguesas… Y hacen una serie de recomendaciones útiles a los profesionales:

  • Hacerlo fácil: un menú completo no tiene por qué también ser un menú de delivery. Un menú de entrega a domicilio significa operaciones más fáciles, menos dinero gastado en inventario de ingredientes y un tiempo de entrega más rápido.
  • Considerar los menús familiares o para compartir, consistentes en bebidas, aperitivos, ensaladas, plato principal y postres. Los menús familiares son más fáciles de servir y se evita más desperdicio de envases.
  • Completar el menú: se pueden sugerir combinaciones con bebidas u otros complementos, como postres (tarrinas de helados, postres en copa o tartas tipo cheesecake,etc.) para aumentar el ticket medio. 
  • Bebidas especiales: de acuerdo con las regulaciones locales y estatales, se pueden ofrecer vinos y licores especiales. Si no es posible ofrecer alcohol, se puede servir batidos, refrescos, cafés con leche y diferentes recetas de cafés y tés.. 
  • Atención a los complementos y extras: hay que ofrecer salsas, queso para acompañar, u otras guarniciones; formas rápidas y fáciles de aumentar el ticket medio con un bajo costo.
  • Cuidar la imagen de las entregas: son, en definitiva, la carta de presentación de un restaurante. Es importante que el envase de la comida sea de un solo uso y esté bien aislado. Utilizar envases biodegradables o reutilizables dará una imagen de responsabilidad social al negocio, y los clientes lo valorarán.

Los expertos de Unilever Food Solutions sugieren, además, algunas ideas para aumentar la rentabilidad del delivery:

  • Ajustar los precios para no tener pérdidas: a los escandallos generales habrá que sumar los gastos extra de este servicio, como el envase y el reparto, ajustando los precios para que no se disparen, pero a la vez que sean rentables para el negocio. Es interesante, por ejemplo, trabajar con un pedido mínimo que garantice al restaurante unos ingresos que cubran costes y generen un margen de beneficios.
  • Crear una cuenta de gestión de costes para el de servicio de delivery que sea independiente de la cuenta general del negocio para controlar al máximo todos los gastos e ingresos que genera.
  • El equipo ha de estar preparado para realizar el servicio a domicilio perfecto. Es conveniente que alguien se encargue de revisar los pedidos para detectar posibles errores antes que se envíen.

Unilever Food Solutions ayuda a los establecimientos hosteleros a crear un servicio de delivery y take away eficaz y rentable, teniendo en cuenta las necesidades del canal: tiempos de cocinado, transporte, higiene y seguridad alimentaria, control de costes, calidad en sabor y gastronomía, etc. Todo ello lo ha recogido en una guía que puede descargarse aquí.

Profesionalhoreca, preparando envío de delivery, Unilever Food Solutions
Unilever Food Solutions ayuda a los establecimientos hosteleros a crear un servicio de delivery y take away eficaz y rentable

Cursos de delivery y take away en la UFS Academy

En la web de Unilever Food Solutions se encuentra además la escuela online UFS Academy, que ofrece al hostelero una serie de prácticos cursos en formato video-cápsula de entre 2 y 5 minutos para que el hostelero pueda formarse de forma cómoda y efectiva.

Entre ellos se encuentra los cursos sobre cómo desarrollar y rentabilizar el delivery y take away, con los consejos de grandes chefs para guiar acerca de cómo iniciar un servicio de comida a domicilio, desde el envasado de alimentos líquidos hasta las operaciones de almacenamiento y kits de cocina en casa.