El I Congreso de Oleoturismo se celebrará el 23 y 24 de febrero en la localidad de Zuheros (Córdoba). Es un foro que quiere poner en valor la cultura del aove, uno de los grandes tesoros de nuestra gastronomía, y sus posibilidades turísticas.

El I Congreso de Oleturismo de la Subbética se celebrará en la localidad cordobesa de Zuheros, los días 23 y 24 de febrero de 2023, con el patrocinio de la Diputación de Córdoba y del Ayuntamiento de Zuheros,

ProfesionalHoreca, cartel del I Congreso de Oleotursimo de la Subbética

Un congreso que nace «de esa necesidad por aprender, por saber más sobre nuestros aceites, por valorar la cultura del aove, de nuestros mayores, de tradiciones ancestrales, de cuidar con mimo nuestra mina de oro líquido. Zuheros, de esta manera, se convierte en la sede del oleoturismo en la Subbética, junto a 14 municipios que reman en una misma dirección”, explicaba Juan Manuel Poyato, alcalde de la localidad cordobesa, en la presentación del evento en Fitur.

Participarán como ponentes expertos profesionales del sector, como José Antonio Jiménez, gerente de Oleícola San Francisco; Soledad Román, gerente de Olivar y Aceite; Cati Corell, gerente de la Cooperativa de Viver; Antonio Crespo, coordinador de la marca gastroturística L’Exquisit Mediterrani, y Mª Dolores Amo, presidenta de la Asociación Española de Municipios del Olivo (Aemo).

Además, se organizarán diferentes actividades, como catas maridaje; un showcooking de la mano de Juan Orellana, chef ejecutivo del hotel Mencía Subbética; un concurso de cocina infantil, y un almuerzo especialmente maridado con aove por el hotel Zuhayra.

El Congreso de Oleoturismo contará además con los Consejos Reguladores de Aove de la Subbética, encabezados por el Consejo Regulador de la DO Baena, donde pertenece la Villa y Señorío de Zuheros, y con los vecinos Consejos Reguladores de la DO Lucena y DO Priego de Córdoba. Además, Martos será el pueblo invitado, con un reconocimiento especial por su intenso trabajo en el apoyo al olivar tradicional y por su firme apuesta por la calidad en sus aoves.

Como broche final del evento, la Plaza de la Paz se convertirá en un restaurante, para degustar el plato más famoso de Zuheros, las cachorreñas.

En la presentación en Fitur Jonathan Rodríguez, chef ejecutivo del Palacio de Viana, máximo responsable de las cocinas del Ministerio de Asuntos Exteriores, y embajador de la Fundación Cook and Chef en España, ha defendido el esfuerzo de los agricultores olivareros. “Me alegra ver cómo el mundo rural se reinventa, cómo lucha por hacer que pueblos como Zuheros sean conocidos a nivel mundial», señala.

“En nuestras cocinas debe primar la calidad garantizada. Calidad que dan al 200% pequeñas entidades o cooperativas, quienes miman el producto desde el olivar hasta la mesa. Como conocedor y amante del aove de Zuheros, doy fe de que esa calidad se respeta al máximo», concluía Rodríguez.

El programa del congreso y las inscripciones, en este enlace