H&T, Salón de Innovación en Hostelería, celebra del 6 al 8 de febrero en Málaga su XV edición en la que es su convocatoria más grande hasta la fecha. Por primera vez el certamen contará con tres pabellones, que suman más de 25.000 m², y más de 380 empresas representadas, además de un completo programa de ponencias y actividades de gran interés para los profesionales.

H&T 2023 ocupará tres pabellones del recinto ferial malagueño con más de 380 empresas (un aumento de casi el 50% con respecto a la pasada edición) y diferentes espacios y escenarios, que en total suman más de 25.000 m². El Salón de Innovación en Hostelería se convierte en el mayor evento organizado por Fycma en sus 20 años de historia.

Profesionalhoreca, fotos de HyT 2022

Destaca especialmente en esta edición la amplia representación de la industria de equipamiento hostelero, que como novedad ocupará el pabellón 1 del recinto por completo, así como el crecimiento de la oferta gastronómica, siguiendo la línea de las últimas ediciones, y que este año con más de medio centenar de expositores, entre productores y distribuidores.

Además, el producto local y regional estará representado con la participación de las marcas promocionales Sabor a Málaga, Alimentos Segovia, Burgos Alimenta, Sabor Granada, Sabores Sevilla, así como de las diputaciones de Badajoz, Cáceres y Ávila.

Una convocatoria renovada que incorpora nuevos espacios de actividad para aportar ideas y soluciones a las empresas y profesionales participantes

Más de 70 expertos y estrellas Michelin

H&T 2023 ha preparado un completo programa para los profesionales hosteleros, con contenidos muy novedosos enfocados en la sostenibilidad, la innovación, la estrategia digital y el negocio. Para ello, contará con cuatro espacios de contenidos principales: Main Stage, Kitchen Lab, la Sala de Catas y el Aula Makro, que reunirán a más de 70 expertos, entre chefs de referencia y profesionales del mundo del vino.

En el Main Stage se tratarán temas sobre la sostenibilidad en el restaurante, robótica aplicada, estrategias de digitalización, innovación turística o las tendencias sectoriales de los alojamientos y la restauración, entre otros debates de gran interés.

Para ello, participarán expertos como el chef y presentador de televisión Alberto Chicote; Eva Ballarín, experta en turismo e industria horeca; Toni Mascaró, CEO de eMascaró; Donald Burns, fundador de The Restaurant Coach (EEUU); Jimmy Pons, Innovation Maker de Ecomarb; Rodrigo Varona y Guillermo Dávila, cofundadores de Brandelicious, o Marian Ruiz, CCO de Dataria-Revenue Management Software, entre otros.

Por su parte, el Kitchen Lab y el Aula Makro engloban el amplio apartado gastronómico del certamen, reuniendo técnicas y tendencias en la gastronomía. Estarán estrellas Michelin como Fernando Villasclaras, chef del restaurante El Lago; Vicent Guimerà, de L’Antic Molí, o Diego Gallegos, de Sollo. Les acompañarán referentes como Daniel García, el chef del aove; Andrea Tumbarello, del restaurante Don Giovanni, o Viri Fernández, de Llar de Viri.

Por su parte Makro, proveedor oficial del Salón, ha organizado un amplio programa con 16 talleres en su Aula Makro, a cargo de grandes chefs como Carlos Maldonado, del restaurante Raíces; Kisko García, del restaurante Choco; Raquel López, de La Casa de Manolete; Puy Vélez, de Moulin Chocolat; Braulio Simancas, uno de los referentes culinarios de Tenerife, y Carlos Navarro, experto en sushi; el programa completo se puede consultar aquí. Además, para todas aquellas personas que no puedan asistir al evento de manera presencial, Makro retransmitirá algunos de estos encuentros en su perfil de Instagram.

A todo esto se suman las demostraciones, degustaciones y talleres que se desarrollan en los propios stands de la zona expositiva por parte de las empresas participantes.

La Sala de Catas vuelve con un programa de catas y ponencias especializadas que ahondarán en temas como los tintos de meditación, las características del Pinot Noir o sobre el maridaje de cerveza (beer pairing). Partician expertos como Cristina Osuna, enóloga en bodegas Toro Albalá y presidenta de la Asociación de Sumilleres de Córdoba; Juan Miguel López-Gil, beer sommelier del grupo Mahou-San Miguel; el sumiller de Makro Aurelio Molina; Ugo Moreno, considerado en la actualidad uno de los mayores especialistas españoles en vinos franceses, o Luis Hurtado de Amézaga, director técnico y de producción de Bodegas de los Herederos del Marqués de Riscal en sus bodegas de Rueda (Valladolid) y Elciego (La Rioja).

En este marco se hará entrega del Premio Mejores Vinos de H&T, cuya cata final se realizará en el marco de este programa.

Además el certamenreconoce el talento y la innovación dentro del canal horeca y la industria turística a través de los H&T Awards, que este año amplía su convocatoria a micropymes y startups y cuyos galardones se entregarán durante la última jornada de celebración.

Encuentros profesionales y foros nacionales

H&T 2023 albergará además encuentros nacionales como el III Foro Nacional de Hostelería, que organizado por Hostelería de España tendrá lugar el martes 7, patrocinado por Makro y dedicado a la sostenibilidad gastronómica.

Otras citas interesantes la jornada ‘La dimensión social de la hostelería’ de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga (UMA), el lunes 6, o el Foro Venus, que la Asociación Española de Directores de Hotel organiza el miércoles 8.

Asimismo, tendrán lugar los foros sectoriales de Aehcos que, bajo el título ‘Employer branding, atracción y retención de talento’, celebra su séptima edición con la participación de 60 empresarios y directivos hoteleros el lunes 6. Contará con representantes de Cruz Roja, Randstad, el despacho de abogados Garrigues y la fundación Más Familia. También se celebrará el ‘Encuentro de Afiliados de Playas’ organizado por Aeplayas el martes.

Crecimiento internacional

H&T avanza en su internacionalización con la representación de 11 países en esta edición en la zona expositiva: Bélgica, Países Bajos, Reino Unido, Irlanda, EEUU, Colombia, Alemania, Marruecos, Italia, Portugal y Francia.

Trade, a través de Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera, ha organizado una delegación extranjera formada por compradores interesados en equipamiento hostelero, productos de gastronomía española, medios de comunicación especializados, y representantes de asociaciones y fundaciones del sector; serán 23 delegados internacionales.

Además, la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de la provincia de Málaga y el Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga impulsan otra misión con la participación de periodistas y prescriptores internacionales.

Inscripciones a H&T 2023 aquí.