La startup española Väcka lanza los únicos quesos vegetales elaborados con semillas de melón y aceite de oliva, lo que mejora sustancialmente el sabor y la sostenibilidad de su producción, y los presenta también en formato horeca.

La foodtech española ha presentado sus nuevos quesos vegetales con semillas de melón y aceite de oliva. Para elaborarlos ha aplicado un nuevo proceso de fermentación a sus marcas Mözza y Pumpkin Chxddar.

La foodtech ha sustituido la leche fermentada de almendras por la de semillas de melón, y el aceite de coco por el de oliva extra virgen, haciendo una mejora del sabor y un proceso de producción más sostenible.

De hecho, este cambio en la elaboración de sus quesos vegetales reduce en un 99,1% del consumo de agua, en un 98,7% del uso de tierra y en un 91,8% de las emisiones de CO2, además de disminuir el 73,6% de las grasas saturadas para la marca Mözza.

ProfesionalHoreca- Nuevos quesos vegetales Väcka con semillas de melón y aceite de oliva
Quesos vegetales elaborados con semillas de melón y aceite de oliva, de Väcka.

Ana Luz Sanz, cofundadora y CEO de Väcka, explica que a las nuevas versiones «les hemos añadido ingredientes de alto valor nutritivo, como la avena y las alubias, y suplementos de calcio. El resultado es un producto que, entre otras propiedades, garantiza un incremento del 3,3% el área fundida, dándole mayor elasticidad y versatilidad en la preparación de platos sabrosos.

Unos quesos veganos más saludables

Por un lado, las semillas de melón destacan por contener una alta dosis de ácido linoleico, que incide significativamente en el funcionamiento neuronal, el fortalecimiento del sistema inmunológico y la reducción de colesterol, actuando como preventivo de las afecciones del sistema cardiovascular.

Por su parte, la sustitución del aceite de coco por el de oliva extra virgen permite elaborar un producto casi libre de grasas saturadas, que lo distingue y lo hace plenamente competitivo frente a los productos de origen animal.

La nueva línea de quesos vegetales con semillas de melón y aceite de oliva está disponible también para el canal horeca en formatos de 500 gr y 1.500 gr

Una innovación que se extiende

Esta innovación mejora el sabor y la sostenibilidad del proceso de producción. Por ello la marca lo aplicará también a las variedades Vrie y Filä.

Además, gracias a este nuevo proceso de elaboración, Väcka ha podido lanzar al mercado en formato lonchas y rallado sus quesos vegetales Mözza (antes se elaboraba solo en bloques grandes) y Pumpkin Chxddar (antes sólo tipo salsa o dip).

ProfesionalHoreca-Väcka, quesos vegetales

Patente solicitada y planes de futuro

En diciembre de 2022 Väcka presentó una solicitud de patente del nuevo proceso de producción de sus quesos veganos, explicando cómo con las semillas de melón, un producto secundario que es recicla a través de la fermentación, se pueden elaborar queso sin lácteos, con propiedades mejoradas a nivel funcional y sostenible, si se compara con el proceso de producción de las almendras o la soja.

La compañía quere impulsar este año su internacionalización. Como ganadora del certamen Plant-Based, organizado por Carrefour, Väcka tendrá la oportunidad de entrar pronto en el mercado francés. En paralelo, la empresa también pretende llegar al mercado alemán, primer consumidor europeo de quesos lácteos.

Asimismo, Väcka también se centrará en mantener la calidad de la línea Premium ecológica, ya en el mercado, y en penetrar en el segmento familiar con nuevos productos y formatos.

Creada en 2021 en Barcelona, Väcka se ha situado en poco tiempo como referente en el sector de los quesos vegetales. Sus productos están presentes en más de 400 puntos de venta, como las cadenas Ametller, Veritas, Molsa y Herbolario Navarro; en establecimientos de proximidad; y en un centenar de pizzerías, como Grosso Napolitano, Pizza Market, Del Poble o Can Pizza, entre otras.

La nueva línea de quesos vegetales con semillas de melón y aceite de oliva está disponible también para el canal horeca en formatos de 500 gr y 1.500 gr. Para realizar pedidos o solicitar información los hosteleros interesados pueden dirigirse a ventas@nullvacka.es