La directora del Hospitality 4.0 Congress, Erika Silva, puso el broche de oro a HIP 2023 con una interesante ponencia sobre las tendencias clave que darán forma a la industria horeca durante los próximos años.

Profesionalhroeca, Erika Silva, en la ponencia final de HIP 2023
Erika Silva, en la ponencia final de HIP 2023

Las siete megatendencias de la restauración identificadas por Erika Silva son un perfecto compendio de todo lo que se pudo oír en las ponencias del Hospitality 4.0 Congress de HIP 2023:

1. Gestión del talento

El capital humano, es decir, las personas, es lo más importante de la empresa hostelera. «Hay que exigir, y hay que querer a los trabajadores; hay que hacer atractivo nuestro sector, y hacer que el personal dure», señala Erika Silva.

Los hosteleros quieren gente a largo plazo, por lo que hay que utilizar un enfoque diferente a la hora de seleccionar personal. «La gente joven conecta de otra manera, y la empresa hostelera tiene que saber venderse en la primera entrevista», señala Silva.

El primer día de trabajo, cómo se recibe al trabajador es clave. «Hay que formar a la gente para que pueda trabajar»,explica la director del congreso de HIP. Y recomienda, en días «tranquilos» hacer formaciones cruzadas, intercambiar puestos (como por ejemplo sala y cocina) «para que unos se pongan en el lugar de los otros».

2. La importancia de la gestión

La gestión (management) es hoy más importante que nunca: no es una opción. Para Erika Silva, la gestión de un establecimiento hostelero empieza en la compra. «Se acabó el comparar ofertas o elegir directamente lo más barato; hay que esta constantemente haciendo escandallos de productos, especializar el departamento de compras», explica. E insiste en que la gestión no sólo debe centrarse el control de costes; hay que tener en cuenta todos los departamentos del establecimiento. «Todos han de remar en la misma dirección».

3. Customer experience

En esta edición de HIP se ha visto mucho marketing, y no es para menos: «no podemos permitirnos no atender bien al cliente; una buena experiencia es la mejor forma de fidelizar», afirma Erika Silva.

Algo que va de la mano del ‘eaterteinmen’t, una tendencia en pleno auge que combina gastronomía y entretenimiento; hoy es clave el factor wow. «Hay que hacer algo para sorprender al cliente desde que comienza su experiencia». Silva pone como ejemplo el caso de los exitosos restaurantes colombianos Storia d’Amore, centrados en el amor, donde todo se puede fotografiar y compartir.

4. Las nuevas tendencias alimentarias

La hostelería debe estar muy atenta a las nuevas tendencias de la alimentación, que ha cambiado totalmente. La gente se cuida más que nunca, se preocupa por su salud, y la restauración debe saber darle respuesta.

El desperdicio cero va camino de convertirse en ley en los restaurantes, que ya no se pueden permitir seguir tirando alimentos. Hay que aprovechar el 100% de los productos.

Ojo también al imparable auge de las proteínas vegetales, cuya demanda creciente anima a los restaurantes a ofrecer una gama cada vez más amplia de opciones dietéticas. «Las alternativas saludables son una oportunidad para los restaurantes, que deben buscar la rentabilidad en las preparaciones».

5. Digital marketing

Vivimos literalmente pegados al smartphone, y los restaurantes deben aprovecharlo. Erika Silva desvela que la red social de moda es Tik Tok, que en un año ha desbancado a Instagram, algo que deben tener en cuenta los restaurantes.

Los hosteleros deben ser también conscientes del poder de los vídeos como herramienta de atracción y diferenciación. Eso no supone tener que contratar a agencias y asesores, señala Silva; «los consumidores valoran la naturalidad y la espontaneidad; con un vídeo corto grabado con el móvil es suficiente». Recomienda también enseñar y «presumir» del personal en los vídeos e imágenes, y recordar que «las historias bien contadas son las que se recuerdan toda la vida».

6. Innovación

«Si eres uno más, eres uno menos». Esta frase resume perfectamente que no es suficiente tener algo parecido a la competencia. ·La gente quiere novedades en todos los procesos del restaurante, desde el menaje hasta el uniforme, pasando por la comida o la decoración».

7. Sostenibilidad

Los restaurantes tienen que tener claro que son los clientes los que exigen políticas de cuidado del medio ambiente, como la reducción de desperdicios. Toda política que lleve a la reducción de la huella de carbono no sólo debe ser ejecutada (en línea como las acciones que realizan los establecimientos adheridos a Hostelería #PorElClima), sino difundida y explicada, para que los clientes conozcan y valoren su lucha contra el cambio climático.

Pero la sostenibilidad ha de ser también para las personas: es muy importante saber dar gracias al equipo, poner en valor a las personas que trabajan con nosotros.