En plena inflación y con la subida descontrolada de costes, la hostelería puede optar por opciones sencillas, rápidas y sabrosas para satisfacer a sus clientes empleando ingredientes de calidad versátiles y económicos, como el chopped.

El chóped o chopped es uno de los embutidos más populares en España por su delicioso sabor y textura, que permiten disfrutarlo solo, en bocadillo o combinado con diferentes ingredientes para preparar deliciosas recetas.

El chopped es un embutido bastante similar a la mortadela; un producto cárnico cocido que se distribuye en forma cilíndrica y se ofrece en diferentes tamaños.

Destaca por su mayor grosor y un sabor característico. Pese a que se compone principalmente de carne de cerdo, también puede elaborarse con ternera y otros tipos de carne. Suele consumirse en frío y su precio es asequible, por lo que es uno de los ingredientes más utilizados para preparar bocadillos y sándwiches.

El valor energético de este embutido es de, aproximadamente, 300 Kcal por cada 100 gramos, debido a su cantidad de grasas y de proteínas. También cuenta con un 3% de hidratos de carbono, porcentaje que apenas contribuye al aporte energético. La mayor concentración de agua y menor aporte graso hacen que el contenido calórico del chóped sea significativamente menor que el del salchichón.

Tres recetas sabrosas y sencillas con chóped

El chopped puede dar mucho juego en establecimientos hosteleros más allá de un simple bocadillo, como lo demuestran estas recetas:

Chóped con salsa de canela y macedonia de verduras

Disponer media barra de chóped en una olla junto a un vaso de vino, otro de agua, una pastilla de caldo concentrado, una ramita de canela, una cucharada de canela en polvo y un chorrito de aceite.

Cocer la mezcla durante 3 minutos con la olla tapada, y retirar el chóped.

Abrir un bote de bote macedonia o menestra de verduras, enjuagarlas y disponerlas en una fuente junto a pimientos morrones. Sazonar con sal y vinagre y mezclar.

Para la presentación, cortar el chóped en rodajas, disponer de una porción de menestra encima de cada rodaja, y aliñar con algo de la salsa de canela que sobró de la olla. ¡Listo para comer!


Tosta con queso y chóped

Otro plato sencillo que puedes preparar con chóped es esta rica tosta con queso parmesano fundido con chóped.

Se necesita pan de chapata, al que añadiremos un chorrito de aceite de oliva, algo de parmesano rallado, tomate frito, unos taquitos de chóped y otros ingredientes al gusto para complementarlo (huevo cocido, salami…).

Salpimentar, espolvorear con orégano e introducir la tosta en el horno a 180 ºC. Una vez hayan pasado 8 minutos la tosta está lista para comer.


Bechamel con brócoli y chóped

Comenzar cociendo brócoli y disponiéndolo en una bandeja.

Aparte, pochar algo de cebolla y preparar una bechamel con harina, leche y luego añadir chóped troceado. Mezclar todo bien.

Una vez hecha, verter la bechamel en una bandeja con los ramilletes de brócoli y hornear 15 minutos