Enrique Pérez, chef de El Doncel, de Sigüenza, logró su estrella Michelin en 2017, convirtiéndose en el primer restaurante de la zona de Guadalajara con este reconocimiento. Dos hornos Rational le ayudan a mantener el nivel de excelencia de su cocina estacional, basada en el producto.

El restaurante El Doncel es un proyecto familiar de cuarta generación donde Enrique Pérez, chef, y su hermano Eduardo, maitre, han sabido mantener la esencia de la cocina familiar llevándola a otro nivel, enmarcada en técnica y pasión por el producto.

Profesionalhoreca, Enrique Pérez,  de El Doncel, con uno de sus hornos Rational
Enrique Pérez, con uno de sus hornos Rational

El chef, rodeado de un extraordinario equipo humano, ofrece cada día a sus comensales elaboraciones estacionales y basadas en el producto, que cuida con mimo.

En este vídeo Enrique Pérez explica la filosofía de su cocina y cómo ha integrado los equipos de cocción Rational en el día a día de sus fogones, aprovechando su extraordinaria precisión:

El chef cuenta en la cocina de El Doncel con dos equipos Rational: un iCombi Pro y un SelfCookingCenter. «Tener dos equipos en la cocina con esta tecnología nos permite agilizar la producción y duplicar la productividad con cocciones que antes no hubiéramos podido realiza», explica.

«Desde que entró el primer Rational hace 20 años, descubrimos que podíamos hacer grill, plancha o asados en tan solo un equipo. Por ejemplo, un producto que queda espectacular es el foie, donde con una sonda de núcleo podemos darle la temperatura correcta. Con esto hemos conseguido unir las recetas con sabores tradicionales aportándoles tecnología, para un resultado excelente», señala el chef.

La tecnología de Rational también le ha ayudado a poder controlar todo lo que sucede en su restaurante gracias a la plataforma digital ConnectedCooking, donde se pueden generar procesos de cocción y lanzarlos a los equipos desde la app, «lo que permite al cocinero teletrabajar, algo que jamás hubiéramos pensado», señala el cocinero.

Colaboración entre Rational y Assolim

Por otro lado, Rational ha firmado un acuerdo de colaboración con Assolim, especializada en la distribución de productos congelados y frescos, para la organización conjunta de eventos gastronómicos dirigidos a los profesionales del sector.

La colaboración también supone la alianza entre los chefs ejecutivos Paul Raynal (Assolim) y Joan Ruiz (Rational), que transmitirán sus conocimientos a la hora de elaborar propuestas gastronómicas atractivas y rentables para los restauradores.