La XII edición de Fenavin, Feria Nacional del Vino, se celebra del 9 al 11 de mayo en su sede habitual, Ciudad Real, coincidiendo con la inauguración de la tercera fase del complejo ferial Ifedi.

Fenavin 2023 estrena instalaciones y acogerá a expositores y visitantes en pabellones permanentes innovadores dotados de los ñultimos adelantos tecnológicos.

Profesionalhoreca. logo de Fenavin

Una edición que reunirá a compradores de 102 países, alcanzando la cifra récord de 4.300 compradores internacionales y 14.700 nacionales, y que vuelve a crecer hasta un 2,5% con respecto al año anterior, hasta superar los 1.900 expositores.

Además, entre el 9 y el 11 de mayo, cerca de un centenar de actividades se desarrollarán en 40.000 metros cuadrados del nuevo espacio expositivo que alberga Fenavin 2023.

Importantes herramientas de negocio

Gracias a herramientas de negocio como “Contacte con”, a través de la que se esperan 8.000 reuniones, el buscador de negocio o la Galería del vino, Fenavin se convierte en el gran escaparate de vinos de España y una de las más importantes citas profesionales del sector vitivinícola.

En un espacio de 1.915 metros cuadrados, la Galería del vino permitirá conocer in situ una amplia oferta de vinos al contar con la presencia de 1.467 marcas, de las que 496 son de vinos ecológicos.

Fenavin 2023 va a ser una feria con un amplio abanico de actividades de carácter técnico, cultural y empresarial con el vino como protagonista.

En concreto, en esta edición se celebrarán alrededor de 80 actividades en torno a jornadas técnicas e institucionales, catas, propuestas empresariales, promoción exterior y economía, junto a charlas y conferencias relacionadas con la salud y la cultura.

Así, en el recinto ferial Ifedi (Institución Ferial de la Diputación de Ciudad Real), tendrán lugar ponencias sobre innovaciones tecnológicas y capacidades en I+D+i; aprovechamiento de residuos; vino y salud; herramientas de apoyo a la exportación; branding y packaging; digitalización, comunicación, o la relación entre el turismo o la literatura y el vino, entre otros muchos temas de interés, a cargo de ponentes e instituciones de reconocido prestigio, como la UCLM, el Observatorio Español del Mercado del Vino, enólogos y viticultores de renombre, periodistas, médicos, chefs o sumilleres.

Así, por ejemplo, a través del Instituto para la Calidad Turística Española, las bodegas interesadas podrán informarse, en primicia, de la nueva norma ISO que las certifica para ofrecer visitas guiadas en sus instalaciones; y se llevará cabo la presentación del Proyecto MEG: Mujeres en Gastronomía, por la Delegación de Castilla-La Mancha.

Crece así mismo el número de catas, y los profesionales asistentes podrán degustar vinos de autor y de bodegas singulares; dos Pagos de Castilla-La mancha, y otros tantos de la D.O. La Mancha. Regresa también la’Cata de los sentidos´m destinada a afiliados de la ONCE.

Maestro Fenavin y Embajadores del Vino

La Feria Nacional del Vino sirve también como espacio de reconocimiento, agradeciendo a las personas que contribuyen con su trabajo, a la divulgación de los beneficios del vino o a la promoción del sector.

Lorenzo Díaz, sociólogo y comunicador, asesor de la feria desde su primera edición, será nombrado Magister Fenavin, y diez embajadores y embajadoras aumentarán el recién creado Cuerpo Diplomático de Embajadores y Embajadoras del Vino de Fenavin: Almudena Alberca, enóloga y primera mujer española Master of Wine; la escritora María Oruña; Manuel Gutiérrez Aragón, director de cine, guionista y escritor; Juan Manuel del Rey, copropietario y director de El Corral de la Morería; Xelo Montesinos, CEO de Unicorn Content; Manuel Rayo Gutiérrez, cardiólogo del Hospital General Universitario de Ciudad Real; el actor y presentador de televisión Carlos Sobera; Nemesio de Lara, ex-presidente de la Diputación de Ciudad Real; Jorge Blass, ilusionista, y Elvira Mínguez, actriz y guionista.

Se acogerá también la entrega de los Premios Tastevín de Cristal de la UAES, y de los II Certificados de profesionalidad UAES, y de los premios de la V edición ‘España Selección´; los premios de fotografía enológica Fenavin y los premios de la XI edición Airén por el mundo.

En la edición anterior, este encuentro exclusivo del sector vitivinícola nacional, promovido y organizado por la Diputación Provincial de Ciudad Real, contó con la participación de 1.874 bodegas y cooperativas, y la presencia de 18.805 compradores nacionales e internaciones, cifras que serán superadas en esta XII edición en la que habrá más de 1.900 bodegas y cooperativas participantes.

El listado completo de actividades puede consultarse ya en la página web de la feria. Acreditaciones aquí.