La gala de entrega de los premios The World’s 50 Best Restaurants 2023 se celebrará el próximo 20 de junio en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Los días previos se celebrarán diversas actividades gastro de gran interés, y ya se han desvelado los premios Icon Award y One To Watch.

Valencia acogerá este año la esperada gala anual de entrega de los premios The World’s 50 Best Restaurants, que patrocinados por S. Pellegrino y Acqua Panna reunirá a la flor y nata del panorama gastronómico internacional.

Profesionalhorreca, logo de The World's 50 Best restaurants

Un extenso programa de eventos por toda la ciudad culminará con la esperada ceremonia de entrega de premios, en la que se desvelará el ranking de The World’s Best Restaurants 2023.

«No podemos esperar a reunir a la increíble comunidad global de la hospitalidad en junio en Valencia, una ciudad que ama y valora su cultura gastronómica, y en colaboración con nuestro socio de destino anfitrión, Visit Valencia, y otras instituciones de Turismo Valenciano», señala William Drew, director de Contenidos de The World’s 50 Best Restaurants.

El programa en Valencia incluirá una serie de eventos clave que se han convertido en clásicos de las celebraciones de 50 Best Restaurants: el foro de liderazgo de pensamiento #50BestTalks; una serie de 50 Best Signature Sessions, eventos gastronómicos colaborativos abiertos al público; una Chefs’ Feast que mostrará los mejores productos y la cocina de la región española y, por supuesto, la ceremonia de entrega de premios y la cuenta atrás en sí.

Profesionalhoreca, agenda de 50 Best Signature Sessions en Valencia
Planes muy especiales de las 50 Best Signature Sessions en junio en Valencia

Algunos de los chefs más renombrados del mundo también impartirán sus conocimientos a los estudiantes de cocina locales a través de un evento educativo de 50 Best.

Nuevos premios desvelados: Icon Award y One To Watch

Como es habitual, la gala de junio en Valencia va precedida de varios anuncios de premios especiales.

Así, por ejemplo, ya se ha desvelado que el ganador del Icon Award de este año es Andoni Luis Aduriz, chef del restaurante Mugaritz, en la localidad guipuzcoana de Rentería.

Profesionalhoreca, Andoni Luis Aduriz, Icon Award 2023 de The World's 50 Best Restaurants
Andoni Luis Aduriz, Icon Award 2023

Este premio se concede a personas que hayas hecho una contribución sobresaliente al mundo de la gastronomía y que haya utilizado su plataforma para sensibilizar e impulsar un cambio positivo en el sector.

Aduriz lleva mucho tiempo centrado no sólo en la evolución culinaria, sino en un enfoque creativo, innovador e interdisciplinar de la gastronomía. Su restaurante Mugaritz ha figurado en la lista The World’s 50 Best Restaurants todos los años desde 2005, incluido el año pasado en el puesto 21.

El jurado le ha otorgado el Icon Award de este año «por su incansable labor a lo largo de sus tres décadas de carrera en la promoción de la agricultura sostenible y la reducción del desperdicio alimentario, al tiempo que trabaja por una industria gastronómica comprometida social y medioambientalmente».

También ha desafiado viejas costumbres culinarias, «evitando los dogmas de la industria en favor de la exploración y la experimentación a través de la comida y llegando incluso a cuestionar si los platos tienen que ser ‘deliciosos’ para ser valiosos», señala.

Por su parte, el restaurante neoyorquino Tatiana, del chef Kwame Onwuachi, ha sido reconocido con el premio One To Watch de The World’s 50 Best Restaurants, es decir, establecimiento que hay que seguir de cerca.

Tatiana está causando sensación en el panorama gastronómico, aunque abrió sus puertas hace pocos meses, en noviembre de 2022, en el prestigioso Lincoln Center del Upper West Side de Manhattan. Su cocina muestra la formación neoyorquina del chef junto con su herencia como parte de la diáspora africana, poniendo la cocina caribeña, africana y afroamericana en el merecido punto de mira.

Tras haber trabajado en algunos de los restaurantes más famosos del mundo, como Eleven Madison Park y Per Se, el impresionante currículum de Onwuachi le ha llevado a abrir cinco restaurantes antes de los 30 años, entre ellos el elogiado Kith/Kin, en Washington, D.C.

Estos dos premios se suman al de Elena Reygadas, una de las grandes figuras de la gastronomía mexicana y chef propietaria del restaurante Rosetta en Ciudad de México, que ha sido reconocida como Mejor chef femenina del mundo por The World’s 50 Best Restaurants 2023.

Habrá que esperar al 20 de junio para conocer la nueva lista de The World’s 50 Best Restaurants 2023.

En la anterior gala de The World’s 50 Best Restaurants 2022, celebrada en Londres, el danés Geranium, de Copenhague fue nombrado Mejor restaurante del mundo, con lo que pasará a engrosar la lista Best of the Best de los antiguos restaurantes número 1, por lo que no podrá aparecer en la clasificación de 2023 en adelante, a menos que cumpla los requisitos para clasificarse como nuevo restaurante.