La cadena menorquina Son Parc Hotels ha contado con la firma Eco-One para la decoración de Llucatx Menorca, su nuevo hotel basado en la economía circular, donde se han reciclado y restaurado 550 piezas de mobiliario antiguo perteneciente a la propia hotelera.

El nuevo hotel Llucatx Menorca, ubicado a 16 km del puerto de Mahón, muestra con este proyecto de interiorismo sostenible, cómo es posible trabajar con el aprovechamiento de materiales y materias primas, el reciclaje de lo ya existente, y evitando el consumismo lineal a la hora de diseñar las habitaciones y estancias del hotel.

Mobiliario recuperado y restaurado en el comedor del hotel

Para ello la cadena menorquina Son Parc Hotels,ha contado con la empresa especializada en sostenibilidad hotelera Eco-One,

Bajo el lema Nada se tira, todo se transforma”, el método de trabajo establecido para la recuperación de mobiliario antiguo de la hotelera (cabeceros, mesitas de noche, mesas y sillas de restaurante, mobiliario exterior, espejos, pies de cama, escritorios)… se ha basado una selección previa, para después valorar la técnica de restauración de cada mueble.

«Nos encontrábamos ante un lienzo en blanco para poder trabajar la sostenibilidad y el interiorismo en todos los rincones del hotel», explica Zdenka Lara, responsable de interiorismo de Eco-One. «Priorizamos dentro del proyecto, un interiorismo sostenible que, a través de la creatividad, consigue una transformación estética muy potente y permite una segunda vida de centenares de piezas existentes”.

De este modo, Llucatx Menorca nace como un hotel respetuoso con el medio ambiente, apostando por la economía circular gracias al reacondicionamiento y restauración de mobiliario antiguo perteneciente a la propia cadena.

Interiorismo eco-chic

Este concepto de hotel sostenible, está caracterizado por la mezcla ecléctica de la esencia menorquina junto a una estética sofisticada.

profesionalhoreca, Una de las habitaciones del hotel Llucatx
Una de las habitaciones del hotel Llucatx

Sobre la reforma de una antigua finca menorquina han surgido un total de 18 habitaciones «eco-friendly», restaurante, piscina y zona de eventos, conservando materiales isleños característicos como los suelos de barro, las vigas de madera o las tejas originales.

Fusionando lo antiguo con una restauración delicada, se han trabajado los espacios y cerrado el concepto de circularidad a través de la transformación del mobiliario existente, evitando así generar una gran cantidad de residuos innecesarios.

Este trabajo de interiorismo se vincula directamente con el lujo eco-chic emergente ahora mismo en Menorca, que garantiza la exclusividad, tranquilidad y autenticidad con un estilo sofisticado, carácter isleño y respeto al medio ambiente.

Una tendencia que satisface las demandas de un turista cada vez más exigente y concienciado con la sostenibilidad

Como explica Davinia Guitart, CEO de Son Parc Hotels, “con Eco-One hemos tenido la suerte de la suerte de encontrarnos en este proyecto de circularidad pionero gracias a un valor corporativo en común: la auténtica sostenibilidad basada en la transformación. Eco-One ha evitado una cantidad incalculable de generación de residuos que Menorca debería agradecerle”.