Con este kit de cocción al vacío y pasteurización para todos los equipos iCombi Pro, Rational pone a disposición de los hosteleros un accesorio que aumenta significativamente la vida útil, el aprovechamiento y la seguridad de los alimentos.

El kit de cocción al vacío y pasteurización de Rational puede suponer un gran cambio en todo tipo de cocinas.

Se compone de sonda, almohadillas de sellado, placa de fijación magnética y bolsa de vacío, y su utilización es muy sencilla: basta con conectarlo a través de la interfaz USB para que aparezca un icono en la pantalla del horno que guiará intuitivamente al usuario por las rutas de cocción al vacío y de pasteurización.

El chef puede elegir entre diferentes vías de cocción permitiendo, por ejemplo, la producción diferida de alimentos en restaurantes y catering industrial, con opciones de estandarización sin tener que adquirir equipos adicionales específicos.

Pasteurización contra desperdicio alimentario

La pasteurización consiste en el calentamiento suave de los alimentos, a una temperatura lo suficientemente alta como para matar en gran medida los gérmenes y microorganismos patógenos, y, al mismo tiempo, tan baja que el valor nutritivo y el sabor del alimento no se resienten.

Los campos de aplicación de la pasteurización son muchos; fundamentalmente aprovechar alimentos que no se han consumido al final del día. La pasteurización reduce las bacterias y, por tanto, prolonga la vida útil del alimento, lo que se reduce en una reducción significativa del desperdicio de alimentos.

Otra aplicación interesante; cuando un cliente, por ejemplo en un hotel, pide un plato a última hora y ya no hay cocineros en el restaurante. Aquí tiene sentido pasteurizar la comida de antemano para que el camarero sólo tenga que regenerar el plato en el horno iCombi Pro, cumpliendo con todos los requisitos de higiene y conservando su sabor.

La pasteurización permite también que los productos sensibles, como los huevos crudos, pueden utilizarse ahora por fin sin riesgo. Al mismo tiempo, ayuda a ahorrar costes: por un lado, los productos que no se necesitan en ese momento pueden durar más, y, por otro, se pueden planificar mejor los procesos.

El vacío

A diferencia de la pasteurización, el proceso de vacío consiste en calentar un producto hasta alcanzar el punto de cocción perfecto. En este caso, la atención se centra en la perfección culinaria, siendo la temperatura exacta la clave para conservar los nutrientes y el sabor.

Los alimentos se preparan (sazonados, marinados o sellados), se envasan al vacío en una bolsa de plástico y, a continuación, se cocinan y se enfrían inmediatamente. Antes de servir, los alimentos se calientan en la bolsa de plástico, se extraen de la misma y se terminan de preparar según el plato.

Ahora, estas técnicas son más fáciles que nunca para las cocinas profesionales gracias al kit de cocción al vacío y pasteurización de Rational, una herramienta especialmente útil en todo tipo de cocinas. Todas sus características pueden consultarse en este enlace