Eco-one, especializada en sostenibilidad hotelera, se ha unido a la empresa Aonchip para tratar de paliar el grave problema de la sequía en Barcelona y su repercusión en el sector hotelero, instalando controladores de agua en seis hoteles de la ciudad.

En plena sequía en Cataluña, el sector hotelero de Barcelona ha apostado por implementar medidas de ahorro y eficiencia en el consumo de agua.

Eco-One y Aonchip ofrecen a los hoteles un plan de ayudas financiadas al 100% por la Generalitat, que alcanzan los 12,7 millones de euros en total.

Profesionalhoreca, Almanac Barcelona, uno de los hoteles que participan en la primera fase del proyecto de ahorro de agua de Eco-One en Barcelona
Almanac Barcelona, uno de los hoteles que participan en la primera fase del proyecto

En una primera fase, seis establecimientos hoteleros han solicitado implementar sistemas eficientes de gestión del agua. Se trata de los hoteles Royal Ramblas, Paseo de Gracia, El Palauet, Neptuno, Casual Colors y Almanac Barcelona, todos en la ciudad de Barcelona.

Aonchip, gestionado por Eco-One, incorporará en estos establecimientos una tecnología IOT (Internet de las Cosas) que permite la monitorización de consumos y el procesamiento de todos los datos generados, con el objetivo de lograr la gestión inteligente del ciclo del agua del hotel.

Se trata de un sistema muy sencillo, que no requiere obras y puede repercutir en un ahorro de entre el 20% y el 40% en el consumo de agua actual.

Así funciona el sistema

En primer lugar se instalan dos contadores en las tuberías, uno para monitorizar el consumo de agua fría y otro para el agua caliente. La suma de ambos será el consumo total del usuario en la habitación.

Los datos obtenidos son enviados a un servidor, donde se almacenan, y a través de la plataforma web Smartwater hotel se puede:

• Acceder y visualizar el consumo en tiempo real.
• Gestionar de forma personalizada la monitorización de los datos por periodos (horas, días, semanas, meses etc.).
• Analizar mediante gráficos los consumos obtenidos.
• Identificar patrones de consumo anómalos o excesivos.
Definir consumos máximos y alertas si estos se exceden mediante avisos a mantenimiento
• Detectar posibles fugas, inundaciones o elementos en un uso no adecuado, como por ejemplo un goteo constante de un grifo o Wc.

Esta tecnología se puede instalar además, en cualquier zona del hotel: habitaciones, lavandería, cocina, mantenimiento…

Más soluciones para ahorrar agua

Aparte de este sistema, Eco-One cuenta con sus propias soluciones para un uso eficiente del consumo de agua, detectar las necesidades de cada hotel y las carencias en materia sostenibilidad.

A través de un diagnósitico gratuito en materia de eficiencia energética, gestión de residuos, ahorro de agua, economía circular, interiorismo sostenible, política sostenible de compras… , el equipo de expertos de esta startup analiza todas las áreas del hotel y propone soluciones específicas para el establecimiento, totalmente adaptadas a sus necesidades concretas.

La más demandada son los reductores de caudal de agua tanto en duchas como en grifos de lavabo. En el tema de la ducha, por ejemplo, esto supone bajar el gasto de agua medio desde los 11 – 13 litros habituales hasta los 7 litros.

Otra solución son los aireadores de agua, que se mezclan con burbujas de aire para aumentar la presión y fuerza del flujo de agua. Esto supone un efecto similar a una grifería corriente, pero ahorrando hasta un 50% en el consumo. También hay cabezales de ducha capaces de conseguir una reducción de hasta un 60%.

Hacia la segunda ronda de inversión

Eco-One presentaba a principios de año el balance de los logros medioambientales y económicos conseguidos en hoteles que gestionan con ellos su estrategia de sostenibilidad

Datos tan impactantes como una reducción de 2.500 toneladas de CO2 arrojadas a la atmósfera; un hotel amueblado solo con piezas recicladas o su contribución a la limpieza de los mares.

ProfesionalHoreca, datos de logros de Eco-One, empresa de sostenibilidad hotelera

Todas estas actuaciones han supuesto que la firma haya aumentado su facturación en un 580% en 2023 con respecto al año anterior y ya prepare su segunda ronda de inversión, tras su consolidación en Francia. Más info en el tel. +34 686 914 141 o en info@nulleco-one.es.