Cloudbeds presenta su segundo «Gran Libro de las OTAs«, que revela un resurgimiento sólido de estas plataformas de viajes on-line, además de cómo las reservas a través del móvil son una prioridad para ellas, y cómo están adoptando la Inteligencia Artificial para la planificación de viajes, entre otras tendencias.

Cloudbeds, plataforma de gestión hotelera ha lanzado su «Gran Libro de las OTAs: la guía del hotelero sobre los principales canales de distribución para 2023».

Este informe anual analiza la evolución las agencias de viajes online (OTA) y proporciona información estratégica para optimizar operaciones de distribución, maximizando ingresos en un mercado de viajes dinámico.

ProfesionalHoreca, Gran Libro de las OTAs, de Cloudbeds

Basándose en los datos recopilados de miles de alojamientos, una conclusión clave del Gran Libro de las OTAs 2023 destaca un resurgimiento sólido de estas plataformas. Aquellas que generan mayores ingresos aumentan su presencia en el mercado, y las OTAs regionales de Asia aumentan su popularidad, indicando el regreso de los viajeros asiáticos al escenario global.

Otras conclusiones destacadas del Gran Libro de las OTAs son:

  1. Las reservas a través del móvil son una prioridad para las OTAs: están en su punto más alto, y ha vuelto la demanda de hostales, alojamientos compartidos y experiencias.
  2. Los viajes de ocio se suavizan a medida que se estabiliza la demanda acumulada desde la pandemia. Los viajes de grupo y empresariales están preparados para recuperar terreno.
  3. Las OTAs están adoptando un futuro de planificación de viajes impulsado por la IA y están uniendo fuerzas con las empresas de tecnología financiera, lo que indica la importancia de que las empresas de alojamiento se aseguren de utilizar herramientas similares para mantenerse al día.
  4. La fidelidad y retención de viajeros adquieren una importancia creciente en medio de desafíos económicos.

Durante 2023, Cloudbeds ha continuado su integración con nuevas OTAs, incorporando 18 canales significativos, como Vrbo y Hopper, ofreciendoo a los alojamientos un alcance amplio y oportunidades para conectar con diversos segmentos de viajeros.

Además, la empresa ha lanzado 27 nuevos servicios de productos, conectando con canales existentes y ofreciendo a los viajeros una conexión directa con los anfitriones. Siguiendo la tendencia de años anteriores, los datos de Cloudbeds demuestran que los alojamientos, sin importar su tamaño, experimentan un aumento de ingresos al añadir más canales OTAs, siendo seis canales el ‘número mágico’.

«Hemos comprobado que los establecimientos con conexiones a más de cinco canales experimentan un aumento significativo de los ingresos con cada canal adicional; por eso trabajamos constantemente para ampliar y diversificar nuestra oferta de OTAs», señala Sebastien Leitner, vicepresidente de Colaboraciones Estratégicas de Cloudbeds,

Trabajar con OTAs no es solo cuestión de registrarse y quedarse de brazos cruzados esperando los resultados. Para aprovechar las oportunidades y evitar las trampas, el hotelero tiene que gestionar activamente sus anuncios, precios e inventario, y adoptar un enfoque estratégico para la distribución on-line

Según el informe 2023 Path to Purchase de Expedia Group, las OTAs captan el 51% de las reservas on-line de hoteles y alojamientos «y poseen una mayor visibilidad y poder de marketing que la mayoría de los alojamientos individuales no pueden conseguir por sí solos». 

Trabajar con OTAs «no es solo cuestión de registrarse y quedarse de brazos cruzados esperando los resultados», señalan desde Cloudbeds. «Para aprovechar las oportunidades y evitar las trampas, el hotelero tiene que gestionar activamente sus anuncios, precios e inventario, y adoptar un enfoque estratégico para la distribución on-line. 

A todo ello le va a ayudar el Gran Libro de las OTAs 2023, que puede descargarse en este enlace.